Política: intereses, preferencias y legalidad.

0
6

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

21.09.2021.

 

POLITICA: INTERESES, PREFERENCIAS Y LEGALIDAD.

 

¿Pueden existir personas que sean apolíticos? Yo creo que no, porque en cualquier circunstancia, una respuesta positiva o negativa, a fin de cuentas, es una postura y eso cuenta –quiérase o no-, como una decisión. Es como votar o no votar; bien dicen, cuando no participas, estas dejando que otro tomen tu lugar, tu decisión. Viene a cuento, lo anterior, por lo que está sucediendo al interior del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

 

Quienes participan en la política lo hacen, únicamente, por razones bien claras. La más legitima, es que lo haga por una ideología; sabemos que eso, al menos en México, no tiene sentido para muchos; en cambio, hacerlo por intereses, sean políticos o económicos no es raro. En todo este berenjenal, luego entonces, uno se pregunta: la legalidad se escuda, así, de simple, en ideologías, en preferencias o intereses político-partidistas.

 

LOS ORGANOS ELECTORALES.

La pregunta es seria: ¿son, en verdad, garantes de la legalidad, de la transparencia, en fin, de los valores de la democracia? Digo porque, al menos aquí en Tamaulipas, hemos visto como los órganos electorales, será el IETAM o el Tribunal Electoral, toman decisiones que a todas luces indican que llevan un destinatario. En pocas palabras, se deduce fácilmente, que buscaron la forma de cubrir el expediente para proteger, por lo regular, al partido en el poder. Y luego, entre revisiones e impugnaciones, el Tribunal del enmienda la plana.

 

Las reglas del juego son las mismas, ahí están en la Constitución, las leyes y reglamentos electorales. Sin embargo, de pronto, resulta que el órgano electoral toma decisiones, entiéndase, apegados a la legislación electoral…. Y no ante las impugnaciones aparece el Tribunal Electoral, sea el local, el distrito o federal, y cambian la interpretación. Así, por decir, el PAN acaba de perder dos diputaciones, y corre el riesgo quedar fuera de la Junta de Coordinación Política: todo seria para MORENA.

 

REBELION EN LA GRANJA.

¿Por qué se habla de una rebelión en la granja? Han tomado muchas decisiones, la gran mayoría para apuntalar o favorecer al partido en el poder, ahí, en ese momento, se les critico su entreguismo y no ser leales a la democracia. Sin embargo, los dos últimos hechos, son históricos, porque muestran a Magistrados Electorales que están dispuestos a no seguir los mandatos del poder local: enmendar la plana al IETAM, quitándole dos diputaciones plurinominales; y, rechazar el nombramiento de un contralor interno.

 

Todos los hombres y mujeres, decía al principio, tienen preferencias electorales, partidistas, asi como intereses y en la medida que pueda se van a brincar la legalidad con tal de satisfacer esos intereses o preferencias. Así, durante una y mil decisiones, los Magistrados decidieron no poner en peligro sus prebendas y beneficios del poder, así que no fueron en contra de él. Sin embargo, para determinar la identidad y preferencias, es preciso conocer el origen o, en su caso, el nombramiento.

 

DECIDE MORENA.

En este momento hay cinco magistrados: Blanca Hernández, que es la Presidenta y que llego sin experiencia jurídica, menos política; Marcia García, que si sabe y tiene experiencia en estas lides, y que no esa dispuesta a sacrificar o poner en peligro su chamba. Y otros 3 más: Edgar Danés Rojas, Edgar Arroyo Villarreal y Rene Osiris Sánchez Rivas; de estos tres, el que tiene más experiencia es Rene Osiris, puesto que es Magistrado Electoral por segunda ocasión y, en la primera, fue el Presidente.

 

En fin, ¿Qué tienen en común los tres últimos? Casi nada, que fueron nombrados ya en tiempos del gobierno federal. Y cuento un caso, el primero que fue Edgar Danés: cuando fue nombrado, a muchos extraño su nombramiento, por su pasado priista (Fundación Colosio) y que carecía de experiencia como litigante, más en el área electoral. La cuestión es que Antonio Leal Doria (+) narro a más de uno que gestiono, hasta con Monreal, que un familiar político fuera nominado por el Senado, hasta hablo con Ricardo Monreal… al final, perdió con el senador Américo Villarreal Anaya, padrino de Edgar.

 

LA 4T LLEGO AL TRIBUNAL.

En pocas palabras, sin hacer tanto ruido, se puede decir que la 4T ya está en Tamaulipas: llego con la nueva Cámara de Diputados, que ya es mayoría; llego a varios municipios al adueñarse de la Presidencia Municipal… pero sin, sin que nos diéramos cuenta, al Tribunal Electoral Local. El caballo de Troya fue Edgar Danés; en tanto que Rene Osiris llega y, vaya pues, todo hace indicar, listo para la revancha… así juntos Edgar Danés, Edgar Arroyo y Rene Osiris, asumieron el rol de sus preferencias e intereses. Por eso, el gobierno local, quiere que solo sean 3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here