Nada me sale bien

0
7

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

NADA ME SALE BIEN

¿Se acuerda de MALASUERTE?, el personaje de Los Picapiedra, de gabardina y sombrero negro que le cubría hasta la nariz, perseguido por una nube que permanentemente llovía sobre su humanidad, “aguándole” todo lo que pretendía hacer.

Siempre lo he asociado a la celebérrima canción de ALEX LORA “Nada me Sale Bien” cuando canta: La raza me dice /Que todo lo que hago / Que todo lo que hago / Que todo lo que hago / Está mal / Y yo no sé por qué (…), yo le hecho muchas ganas, pero nada me sale bien.

Ambas referencias igual me brotan por estos tiempos, relacionadas a algunos renglones torcidos del PAN.

En la última sesión del pleno extraordinaria, en el Congreso Local, el diputado panista reynosense, FRANCISCO GARZA DE COSS improvisó una conferencia de prensa, flanqueado por un par de productores citrícolas del centro del Estado.

Era para echarle tierra al gobierno federal “porque suspendió los apoyos al campo y debido a ello, la mitad de la riqueza, empleos, producción, área cultivada, de cítricos, está a punto de perderse”.

Eso se quiso decir, entre autoelogios por el pasado exhorto promovido por el conferenciante, para que el Gobierno federal reanude los apoyos al campo tamaulipeco.

Sobre la marcha, los testigos reclamantes, terminaron por reconocer que no es un problema del gobierno federal, que los mismos productores han sido omisos y apáticos en cuidar sus huertos y la concurrencia ausente, atañe a los tres órdenes de gobierno.

Más aún, para la referencia se recordó cuando la Mosca Mexicana de la Fruta igual tenía amagada la producción citrícola tamaulipeca y el gobierno del Estado, comandado por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, desplegó un programa de control biológico, soltando desde aviones, insectos que no dañaban las plantas, pero sí eliminaban la plaga.

Para el Dragón Amarillo también existen animales “neutralizantes”, pero las actuales autoridades locales están esperando que, a golpe de exhortos, de México vengan a aplicar la solución, antes de que la plaga acabe con la producción y economía regional.

El dirigente estatal panista, LUIS “Cachorro” CANTÚ, también convocó a una conferencia de prensa para invocar a sus demonios.

El Senador Suplente morenista ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, hace tiempo que dejó de aparecerse por Tamaulipas y sus medios, así que, para no extrañarlo, el CACHORRITO dijo que le va a poner otra denuncia, por las acusaciones que antes les hizo y últimamente ha desatendido.

En realidad, se había convocado para fijar una postura de rechazo al nuevo reparto de las diputaciones locales plurinominales ordenado por el TRIELTAM y ejecutado por el IETAM, pero al dirigente panista le ganó la pasión y el 90 por ciento de sus dichos los dedicó a ROJITAS.

Le ocupa tanto el personaje, quien dentro de MORENA no huele ni hiede, que ya hasta le mandó investigar cuánto ha ganado en su vida de servidor público y a cuánto ascienden sus capitales y propiedades, para acusarlo de “enriquecimiento ilícito”.

Las acusaciones contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y presuntos contlapaches, provienen de situaciones comunes, no de las ocurrencias, dichos o exabruptos del suplente de RICARDO MONREAL en la Cámara Alta.

Si hay presupuesto, pero no hay obras; si está en crisis el gobierno pero los gobernantes navegan en la opulencia; si a los reclamos de transparencia se responde con opacidad; si se trastocan escenarios para legalizar el despojo; entonces, dicen los juristas “hay motivos fundados de sospecha”.

Y cuando los acusadores –como aquel-, le sacan vuelta a las pilas de presunta evidencia, para bordar en el dispendio verbal altisonante y hueco, las suspicacias crecen.

Si no se dijeran lo que se dicen, dijera que se aman… aunque también del odio al amor, igual dicen, hay un paso.

De esas cosas que el Libro Sagrado recomienda como que “no hagan cosas buenas que parezcan malas, ni hagan cosas malas que parezcan buenas”, a una semana de entregar el cargo, los diputados locales siguen metiendo y aprobando leyes “como arroz”.

Un día antes, tras la última sesión plenaria extraordinaria, volvió a sesionar la diputación permanente y de golpe y porrazo metieron siete iniciativas por correspondencia, el Gobernador y de la propia bancada panista, aparte de la que en el punto de iniciativa metió GARZA DE COSS.

Entre ellas, la que pretende sacar a remate también contra reloj, la playa de La Pesca, en las 42 hectáreas que se ubican precisamente en los accesos del destino turístico marsoteño, mismas que “fueron expropiadas” hace tres semanas por un decreto del gobernador y la semana pasada ya andaban circulando, tapando caminos, custodiados por una nube de policías.

Las autoridades estatales negaron que las familias reclamantes del lugar, quienes se han asentado ahí, vendido o comprado sean los reales propietarios, presentando el decreto expropiatorio a un tercero, particular, a quien sí conceden el dominio de tal extensión.

Muchos litigios han corrido al paso de los años; toneladas de papel y tinta contienen los expedientes de tantos diferendos por la propiedad del frente de playa en las zonas accesibles de la costa tamaulipeca.

En el caso de La Pesca, hay escrituras fechadas el siglo antepasado y no son precisamente del personaje al que dice el gobierno del Estado haberle expropiado, sobre los que, al paso de las generaciones ha habido venta sobre venta, que cíclicamente se han judicializado.

O sea, el que le compre ahora al Estado y aún si la mismafamilia gobernante se lo escritura, en cuanto dejen palacio, los unos o los otros, van a tener que andar por los juzgados y muy seguramente perderán “sus inversiones”.

Ello, sin detrimento de que todas las leyes que esta legislatura ha aprobado para legalizar el delito –valga la expresión en todo lo burdo de este estado delincuencial-, en su momento puedan ser revertidas y llamados a cuentas sus autores.

Además de ese despojo provisional institucional –que en Madero le ha sido muy redituable a las mayorías pasajeras-, las otras iniciativas presentadas el lunes que ayer ya eran dictaminadas con premura para esta misma semana aprobarlas en otro pleno, parecían del mismo perfil.

Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; a la de Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas; al Código para el Desarrollo Sustentable; a la de Fomento y Aprovechamiento Sustentable de la Energía; a la de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública; a la de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Aparte se debatían ayer tarde otras dos reformas constitucionales.

Contrario a la tradición y lo que marca la ley, en la orden del día pública que se exhibe en las vísperas en la página oficial del Congreso del Estado, ahora no se dio acceso para conocer el contenido de dichas iniciativas.

Y aunque con mucho aparato al cierre de la sesión del lunes se repartieron algunas copias a los integrantes de la diputación permanente, difícilmente alguien en menos de 24 horas podría leer, analizar, comparar, sacar conclusiones y fijar posicionamientos firmes y razonados sobre tantas propuestas presentadas “de un trancazo”, teniendo tantas implicaciones.

En el IETAM hoy también hay sesión del Consejo General y entre la agenda se incluye la autorización para la publicación de la convocatoria a los aspirantes que quieran contender como independientes a la gubernatura del Estado.

Los registros se abrirán enseguida y en diciembre dirán quienes pasan el primer cedazo, reuniendo los requisitos para poder ir a la recolección de apoyos-firmas en enero y febrero, para poder ser considerados candidatos.

Los que ya bailaron, que se sienten, dicen en el rancho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí