Integran en Tamaulipas el Grupo Coordinador Interinstitucional para la Consulta Infantil y Juvenil 2021

0
11

Por Redacción LaPortadaMx.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas dio inicio a los trabajos de organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, donde se convocó a instituciones electorales, educativas, gubernamentales, así como asociaciones civiles, que en anteriores consultas a la población infantil y juvenil, han participado activamente en nuestro estado y otras que se suman por primera vez.

La Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local dio la bienvenida a las y los titulares y representantes de diversas instituciones y asociaciones civiles como el Instituto Electoral de Tamaulipas; Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas; Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; Universidad Autónoma de Tamaulipas; Instituto de la Juventud; Secretaría de Educación en Tamaulipas; Consejo Nacional de Fomento Educativo; Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Tamaulipas, Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Rotaract Ciudad Victoria, A.C.;Agrupación Juvenil MEXART; Vive Mujer, A.C.;Impulsora de Cambios en Tamaulipas KYBERNUS;Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Club Rotario Puerto Altamira y Creando Raíces, A.C.

Dentro de la reunión de trabajo se realizó lapresentación de los temas que serán abordados en laConsulta tales como: “Medio ambiente, Pandemia y Derechos de la Niñez y Adolescencia” cuyo objetivo de la Consulta es generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho de expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021, se realizará durante el mes de noviembre, y contará con la participación de niñas, niños y adolescentes divididos en grupos por edades de 3 a 5, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. También se considerará a las personas que tengan algún tipo de discapacidad, que vivan en situación de calle o que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

Para las casillas se están considerando dos modalidades: virtuales y físicas; se instalarán casillas en espacios escolares, en los órganos desconcentrados del INE y en la sede del IETAM.

Se dará prioridad al uso de medios digitales para participar a través de tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras, aunque para la población que no cuente con dispositivos con acceso a Internet, se dispondrán deboletas impresas.

Durante los meses de septiembre y octubre se llevarán a cabo actividades de organización y de difusión, así como de reuniones quincenales con las Instituciones y Asociaciones Civiles participantes en la reunión de integración, quienes aceptaron colaborar con el Instituto Nacional Electoral para lograr éxito en la consulta con una amplia participación de la población infantil y juvenil de la entidad.

Cabe destarar que por primera vez se incorporará una boleta accesible para la población infantil de 3 a 5 años de edad.

La clausura del evento estuvo a cargo del Lic. Juan José Ramos Charre, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, quien resaltó que este ejercicio de alcance nacional permitirá, crear sinergias para contribuir a la protección y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.

“El trabajo interinstitucional, es la mejor forma de construir modelos que nos permitan avanzar en nuestras tareas, celebramos y agradecemos a todas las instituciones y organizaciones, el haber aceptado la invitación del Instituto Nacional Electoral y contribuir desde sus trincheras, a la formación de las y losciudadanos del futuro, a promover ejercicios que les permitan a las niñas, niños y adolescentes, el apropiarse del espacio público, involucrarse y participar en estos ejercicios de reflexión, pero sobretodo el contribuir a que sus voces cuenten”, enfatizó el Presidente del IETAM.

Por último, mencionó que la Consulta Infantil y Juvenil, además de tener la cualidad de ser formativa al involucrar a las futuras y futuros actores en la toma de decisiones, ostenta un alcance de socialización y articulación de agendas que emanarán de los resultados, los cuales serán divulgados por el INE y entregados a las instituciones del Estado a fin de atende las problemáticas expresadas por las y los participantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí