Expulsó EU a 4 mil haitianos de Texas

0
17

Los mas de 10 mil #migrantes viviendo debajo de un puente en la frontera de México ???????? con Texas ????????, esperando ser procesados. Muchos cruzando ya por río.

Un número importante de ellos son haitianos. pic.twitter.com/xIuOSmjoIl

— Ariel Moutsatsos (@arielmou) September 17, 2021
Cerca de 4 mil migrantes haitianos que cruzaron recientemente la frontera de Estados Unidos desde México fueron expulsados de manera exprés bajo el Título 42, y unos 12 mil fueron liberados en el país, informaron las autoridades.

En una entrevista con la cadena CNN este domingo, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, explicó que en las últimas semanas, unos 30 mil migrantes haitianos habían cruzado al país cerca de la frontera de Texas. De ese número, unos 8 mil regresaron voluntariamente a México.

«Aproximadamente 4 mil fueron expulsados bajo la autoridad de salud pública de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)», dijo Mayorkas al programa State of the Union, de CNN, en referencia a la norma que implementó la Administración Trump en marzo de 2020 y que permite al Gobierno expulsar de inmediato a los migrantes indocumentados sin permitirles solicitar asilo bajo el argumento de la pandemia de Covid-19.

«Hay cerca de 13 mil que están en procedimientos de las cortes de inmigración», añadió.

Unos 15 mil haitianos llegaron a estar congregados hace una semana debajo de un puente internacional en Del Río, Texas, que conecta con Ciudad Acuña, México.

En otra entrevista con Fox también este domingo, Mayorkas precisó que entre 10 mil y 12 mil de los haitianos que fueron detenidos en un campamento improvisado en Del Río, Texas, fueron liberados en Estados Unidos, con avisos para comparecer en las Cortes.

El Gobierno del Presidente Joe Biden ha sido ampliamente criticado por mantener la política antimigrante del Título 42 y su Administración se ha defendido diciendo que aún es necesaria por la pandemia y que dejarán de usarla cuando los CDC lo decidan.

«Es una ley de salud pública para proteger al público, a las comunidades y a los propios migrantes», justificó Mayorkas en CNN.

En la entrevista con Fox, Mayorkas aseguró que el Gobierno actual no construiría un muro para frenar la inmigración como lo hizo la Administración Trump.

«Es la política de esta Administración que no estamos de acuerdo con construir un muro», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here