Ser para trascender

0
18

Por: José Inés Figueroa Vitela.

 

Hoy se abre la oportunidad para que todo empiece a cambiar y lo haga para bien, en Tamaulipas.

La llegada a los escaparates del ejercicio del poder doméstico, de nuevos diputados locales, nuevos alcaldes y cabildos, está precedida por una aspiración ciudadana que se expresó en las urnas el pasado seis de junio.

El voto ciudadano no es, como algunos lo han pretendido, un cheque en blanco para que sus destinatarios pudieran hacer y deshacer en su nombre, con motivos distintos a los que efectivamente inspiraron el sufragio.

Unos creyeron en las ofertas de campaña y por eso votaron por tal o cual opción; ese es el primer compromiso de los votados: refrendar los postulados que ofrecieron y con los que se comprometieron cuando fueron a pedir el voto.

Otros, simplemente votaron en contra de los que están, en franco desacuerdo con su forma de administrar el poder público, manejar los recursos, conducirse y hablar con la ciudadanía.

Su cambio demandado es para que los que están se fueran y las praxis políticas se transformaran, cambiaran, fueran otras.

Esa es la otra responsabilidad que llevan a cuestas igual los diputados locales, que los alcaldes, síndicos y regidores que, al concluir este día, inician el periodo oficial de su gestión del encargo que les fue conferido por voluntad de las mayorías ciudadanas.

Es una oportunidad que les pone frente a la historia, para escribir lo que por siempre se recordará de ellos: si cumplieron, o despilfarraron el bono democrático que se les dio, en satisfacer apetitos inconfesables.

“Bienvenidos a la vida pública; ahora ya no tendrán vida privada y todo lo que hagan estará al escrutinio de los ciudadanos, para reconocerles o condenarles y reclamarles”, les dijo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en la plenaria de los legisladores morenistas electos, celebrada el pasado fin de semana en Victoria capital.

El representante de Tamaulipas en la Cámara Alta, ayer abundó sobre ese y otros temas, al tenor de una entrevista que le hicieron los de “Elefante”, en su oficina del Senado.

Hizo un parangón de los partidos con los autos de carrea, donde MORENA, será un Mercedes Benz que, como la escudería campeona, todo mundo se quiere subir, pero ese es un mérito –de liderazgo- del Presidente LÓPEZ OBRADOR y del dirigente MARIO DELGADO.

“Es importante quién lo va a pilotear”, abundó y ahí, recordó, la ciudadanía lo va a elegir, como alguien con quien tenga empatía; para eso es la encuesta, para que se seleccione al mejor.

Declaró que los actuales se han ganado el descrédito a pulso, sin obras emblemáticas, en una situación de descrédito, falta de honestidad, uso inadecuado de los recursos, así en los programas de bienestar social como en la generación de oportunidades para los ciudadanos.

Repasó las tantas bondades que acompañan a Tamaulipas, como los17 cruces fronterizo -dos de ferrocarril-, el liderazgo aduanero, los dos puertos de altura, la laguna madre, la petroquímica, la refinería, la maquila, la producción agropecuaria y pesquera, con la laguna madre y la costa atlántica.

Tantos nichos de oportunidad que no se han convertido en el motor de los mayores niveles de bienestar que merecen los tamaulipecos.

Igual abundó en definiciones, a pregunta expresa, sobre lo que significa el “abrazos, no balazos”, proclamado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR y muchos no entienden.

“El abrazo, es la búsqueda del bienestar, el combate a corrupción, el uso adecuado de recursos, impulsar la educación, ver por la formación, el bienestar, los apoyos sociales. Hacer base social, es construir paz”, definió.

De ese rostro, para la contención del delito, se pasa a la participación ciudadana en las mesas de seguridad y a la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a las tareas disuasivas hasta llegar al tercer piso, que es el rechazo a la impunidad, la aplicación de la justicia y que los responsables reciban la sanción correspondiente.

Al final el confinamiento, la readaptación social efectiva, con pleno respeto a los derechos humanos, para recuperar la confianza en un entorno de convivencia social y con un gobierno atento a sus quehaceres.

No el combate del poder por el poder, midiéndose en capacidad de fuego instituciones y grupos proscritos.

Conciliador sí, pero firme en las decisiones para alcanzar resultados, como buen médico.

Por formación humanista, el “cómo estas, en qué te puedo ayudar”, en la analogía a la democracia participativa, pero además la firmeza del galeno, en la aplicación del procedimiento terapéutico, en la intervención quirúrgica o el cataterismo: hacer lo que se tiene que hacer para alcanzar resultados.

Concertación, equilibrios, consenso; soluciones de acuerdo a cada necesidad; ser puntual y efectivo.

Las cosas y las personas, por su nombre.

CABEZA DE VACA: que cada cual asuma las consecuencias de sus actos; la Suprema Corte resolverá.

Nuevos diputados: no se dejen comprar.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA: funcionario distinguido con preparación y carrera que participa lícitamente en poderse considerar en la contienda a la gubernatura.

MAKI ORTIZ.- alcaldesa sin definición partidista. Que se pronuncie.

JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL: Ciudadanía evaluará su desempeño. Hizo un buen trabajo con los programas sociales y la vacunación de los tamaulipeco.

“Agradezco la oportunidad que los tamaulipecos me han dado de estar aquí en el Senado. Si me reiteran su confianza, estoy preparando para servir a la entidad”, declaró quien aparece en todas las encuestas como el mejor posicionado para ganar la gubernatura el año próximo.

En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer iban a resolver sobre las impugnaciones que hicieron los Magistrados RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ y EDGAR IVÁN ARROYO contra la designación del Contralor Interno del Tribunal Local que hizo el Congreso Local.

Lo que no estaba agendado en la máxima instancia jurisdiccional, era sobre la permanencia de ambos Magistrados, que para los efectos del Congreso Local hoy concluyen su gestión, aunque no han cumplido ni el primero de los siete años para lo que los eligió el Senado de la República.

Ya sabe, en las vísperas de su nombramiento, el Congreso Local resolvió reducir de 5 a 3 el número de Magistrados del TRIELTAM, concediendo que, si se daba la designación, sería solo por el periodo del proceso local electoral que precisamente hoy concluye.

En Díaz Ordaz, el Secretario General de Gobierno CESAR “Truco” VERÁSTEGUI llevó la representación personal del Gobernador del Estado a la toma de protesta de la alcaldesa –de extracción morenista- NATALY GARCÍA DÍAZ.

Ahí ponderó la pluralidad, en la presencia de las diferentes expresiones políticas del pueblo durante el evento, al dicho de que, en toda democracia, quien gana es el pueblo.

Y le ofreció estar siempre cercano al llamado de las autoridades locales, porque es la vocación que nace en su formación, amén de estar en el campo de sus responsabilidades institucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí