¿Presupuesto infame?

0
15

At’n.           material a publicarse el domingo 03 / 10 / 2021

 

Golpe a golpe 

 

 

+ González Robledo, de nueva cuenta avalaría recortes contra Tamaulipas

+ Hay encuestas que desestiman a González Valderrama. ¿Por consigna?

+ Suárez Fernández reconoce elección ejemplar para designar a su relevo

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

El Paquete Económico para 2022, fue entregado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre (por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O); y aun cuando ya ha transcurrido casi un mes, no hay avance en la revisión de los Criterios Generales de Política Económica; la iniciativa de Ley de Ingresos, ni la ‘Miscelánea Fiscal’ que, por ley, deben dictaminarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro a más tardar el día 20 del mes en curso; y en el Senado cuando mucho el 31 de octubre.

Menos se ha tocado el tema del Proyecto de Presupuesto de Egresos, en la Cámara baja –legalmente, el único órgano facultado para resolverlo–, por lo que estimo que se hará una vez conformada la Comisión (legislativa) de Presupuesto y Cuenta Pública que, por cierto, presidirá de nueva cuenta Erasmo González Robledo.

Esa designación en nada favorece a Tamaulipas porque el maderense actúa más por consigna que en apego a la ley –ya lo vimos en año pasado, avalando las instrucciones recibidas en Palacio Nacional–, sin importarle el daño que otra vez le ocasione a la entidad con el nuevo rosario de recortes presupuestales dispuesto por Andrés Manuel López Obrador, siendo que el estado es uno de los tres que más recaudan impuestos federales.

En esta ocasión, según estiman algunos de sus homólogos, Erasmo ni siquiera meterá mano en el documento. Simple y llanamente le dará trámite para que, antes de vencerse el término constitucional (noviembre 15), darle paso a su aprobación en sesión plenaria.

Obviamente esa presunción pone en alerta al Gobierno de Tamaulipas como a los cinco diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), al advertir un nuevo agandalle por parte de la Federación.

Por tanto no hay que descartar el cabildeo que estos realicen entre los (tres) grupos legislativos opuestos a morena –PRI, PRD y MC–, buscando, en principio, revisar, analizar y discutir el Presupuesto de Egresos del 2022 y, de paso establecer una alianza para frenar tanto abuso centralista contra Tamaulipas.

Y aquí es cuando deben aplicar su oficio político Rosa María González Azcárraga, Mariela López Sosa, Vicente Javier Verástegui Ostos, Óscar de Jesús Almaraz Smer (¡uf!) y Gerardo Peña Flores (también ¡uf!) quienes, al tomar posesión como diputados federales, juraron defender al estado y sus habitantes.

Desde su unción, que rebasa un mes, no hemos visto pronunciamiento alguno de parte suya, pese a estar ‘cocinándose’ nuevos recortes en contra de Tamaulipas, según advierten quienes conocen de ‘aguacates’, en temas legislativos.

Esta semana, seguramente quedará integrada la Comisión (legislativa) de Presupuesto y Cuenta Pública, avocándose sus integrantes a aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (para el ejercicio fiscal 2022) por ser el tema que más le interesa al país.

Pero… con Erasmo, al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, nada bueno puede esperarse para el estado.

Y menos cuando, como ‘Judas’, se vende al mejor postor.

Lo comento porque él cree que al validar el nuevo presupuesto ganará el paso directo a la candidatura gubernamental de morena, como lo idea su promotor huachicolero que despacha en Monterrey (Nuevo León).

En fin, el asunto presupuestal está en ciernes.

 

¿Consigna? 

En el escenario estatal, se tejen cotidianamente conjeturas relevistas.

Y entre el núcleo poblacional las más destacadas surgen en las calles, los cafés o corrillos políticos, donde el sentimiento ciudadano aflora claro y libre, rehusándose a atender las consignas de algunos ‘soplanucas’ glúteo expedito.

Igual observo que hay empresas encuestadoras desconocidas (para el grueso de la población) que, de pronto, surgieron, queriendo orientarnos en cuanto a preferencias electorales.

Quienes nos dedicamos al análisis jamás supimos de estas firmas que hoy aparecen en la palestra definiendo momios sobre el hándicap sexenal, desde iniciado el proceso electoral (apenas el pasado 12 de septiembre).

No cito sus membretes –para tampoco hacerles propaganda–, pero sí atrapa mi atención que estén orientadas a que Américo Villarreal Anaya, el senador, sea el prospecto mejor posicionado de morena.

Desde luego el cirujano cuenta con gran reconocimiento público, como tal, pero en el terreno político-electoral no crece.

Con menos de 15 puntos porcentuales de diferencia, esos ‘sondeos de opinión’, hasta el juevesque nos antecede ubicaban a Héctor Martín Garza González, José Ramón Gómez Leal y Maki Esther Ortiz Domínguez; pocas  posibilidades concedían a Felipe Neri Garza Narváez, Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernion; desestimando, inclusive, a Rodolfo González Valderrama.

La opinión generalizada, sin embargo, es muy distinta y lapidaria, pues hasta hoy no hay nada para nadie.

De cualquier forma hago la observación por aquello de que haya (aún) despistados que se vayan con la finta de las ‘encuestas’.

 

Nuevo Rector 

La elección de Guillermo Mendoza Cavazos, como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el período 2022-2025, contó con una participación cercana al 90 por ciento de docentes y, aproximadamente, un 75% de estudiantes, que pueblan los 26 planteles del Alma Mater.

Esto ocurrió el jueves 30 de septiembre durante el proceso organizado por la Junta Permanente (designada por la Asamblea Universitaria), que se erigió en Colegio Electoral.

En su oportunidad, el rector José Andrés Suárez Fernández reconoció la madurez que la comunidad universitaria mostró durante el desarrollo del proceso.

Las cifras oficiales, así como el dictamen correspondiente a la elección se darán a conocer en la próxima sesión de la Asamblea Universitaria.

Por cierto, les recuerdo que Mendoza Cavazos fue candidato único, ya que así lo propusieron los 26 consejos técnicos de las facultades, escuelas y unidades académicas de la UAT.

Durante su trayectoria en la institución, ha sido docente, investigador y funcionario administrativo. Una sus propuestas más destacadas, es apoyar a los estudiantes de todas las carreras para que al egresar de la UAT estén aptos para trabajar, investigar y/o innovar, a través de una sólida formación integral.

Otra: mejorar las condiciones laborales de los docentes que, cada día, dan lo mejor de sí en las aulas; y una más: lograr y mantener acreditaciones de los programas educativos, pero sobre todo implementar un nuevo modelo educativo incorporando tendencias internacionales logrando mantener y elevar la esencia de la institución.

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas es la más fuerte que hay en el estado, y se nos ha olvidado un poco que somos los más grandes y más fuertes”, ha sostenido el Rector electo.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

Quien traiciona una vez, traiciona siempre.

Así que el coordinador de la bancada albiceleste en el Congreso local, Luis René Cantú Galván alias ‘El cachorro’, haría mal en darle su confianza a las diputadas pancistas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López porque, se presume, a cambio de ‘cañona$os’, le chaquetearon a morena y al PT, para sumarse a su grupo parlamentario.

No me extraña su deslealtad hacia ambos membretes, pues ambas ya daban tintes de su felonía desde antes de ser designadas como candidatas al Congreso, pero sí me sorprende que conociendo sus ‘corridos’ las hayan palomeado Mario Martín Delgado Carrillo y Erasmo González Robledo (por parte de morena), en colusión con Alberto Anaya Gutierréz –concesionario del Partido del Trabajo–, para jugársela con y por una coalición que, según observo, resultó fallida.

Los tres son corresponsables de la traición, puesto que las dos obesas mujeres durante su militancia se dedicaron a denostar a los partidos en que entonces militaban, así que no deben sentirse engañados.

Más bien fueron ‘chamaqueados’ o copartícipes de la infidelidad.

 

Se hace camino al andar 

Muy activo se ha visto Eduardo Abraham Gattás Báez en sus primeros días como presidente municipal de Victoria.

Ya nombró a su gabinete, que, de inmediato, se puso a trabajar en sus áreas. Sobre todo, quienes están al frente de las carteras relacionadas con los servicios públicos más elementales, como son la recolección de basura, el alumbrado público, la conservación de las áreas verdes, el suministro de agua potable (Comapa) y el ‘taponeo’ de los baches (Obras Públicas), entre otros.

Ciertamente no cuenta con el presupuesto suficiente para atender toda la problemática de la noche a la mañana.

Así que debe dársele un voto de confianza.

 

Cicuta 

En su despedida ante los medios de comunicación masiva el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú derramó lágrimas, allá en Nuevo Laredo.

¿Acaso de cocodrilo?

¿O como mensaje a su relevo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, por, según él, ser ajeno a la desviación de recursos públicos municipales?

Una más:

¿La concesión de espacios de la Laguna del Carpintero, en Tampico, a empresas privadas, no es motivo para echar del ayuntamiento al alcalde?

Es simple pregunta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí