Amenaza a Morena más fugas de diputadas, sumarían 4

0
11

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

05-10-2021

< Amenaza a Morena más fugas de diputadas, sumarían 4

            < No hubo luna de miel para Gattás, los problemas afloran

            < Ni fácil ni rápido resolver problemas de la Comapa

            1.- Este martes por la tarde circuló con mayor fuerza la versión de que las diputadas Consuelo Nayely Lara Monroy del distrito 18 de Altamira y Leticia Vargas Álvarez del distrito 19 de Miramar (formado territorialmente por los municipios de Madero y Altamira) estaban por abandonar las filas de Morena para convertirse en neo-panistas. De consolidarse esta versión,  Acción Nacional estaría reuniendo 17 curules.

            Actualmente Morena tiene 17 y su presencia legislativa puede verse disminuida, en caso de perder otros dos asientos en el Congreso.

            Pero nuestro tema es la falta de un liderazgo que administre la fuerza legislativa y que no se va a dar por haber extendido un nombramiento al diputado Armando Zertuche Zuani, que si bien en teoría es el “líder” de la bancada de Morena, la realidad es que la corriente política guinda no se administra por decreto.

            Los jefes de cada plaza municipal son los alcaldes, cuando no son gobierno estatal, y aun siéndolo tienen la responsabilidad política de dar resultados en su territorio. Así que ahí le hablan al alcalde Armando Martínez Manríquez, quien debiera de estar actuando para que no se repita la historia del edil matamorense, con Leticia Sánchez Guillermo del Distrito 11 con cabecera en la ciudad fronteriza.

            En el caso de la diputada Lidia Martínez López del Distrito 17 que abarca Mante y González, ahí Morena no es gobierno, y en cambio hay gran ascendencia panista operada desde una truculenta silla del edificio del 15 Hidalgo.

            2.- En otro tema le comento, que el problema de la recolección de basura es peor de lo que esperaban, de tal suerte que el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Victoria, Oswaldo Mauricio Valdez Sánchez, pidió “mucha paciencia” a los habitantes de esta capital, y de plano dijo, que solucionar ese tema, no es cuestión de días, sino de meses. Y en el mismo tenor habló el nuevo gerente de la COMAPA, Eliseo Castillo quien al asumir el cargo dejó claro que estabilizar ese organismo le llevará un año o más.

            Así las cosas el servicio de recolección está operando en un 70 por ciento y están en vías de rentar 13 camiones para implementar un programa que permita satisfacer la demanda de servicio.

            Definitivamente “El león no es como lo pintan”, es todavía más “fiero” y difícil de domar. Ya concluyó la campaña política y los sueños que dibujaban soluciones mágicas a los electores no se ven cercanos, la realidad los alcanzó. El rezago no es de tres años, es de décadas, y desde luego la inactividad del exalcalde Xicoténcatl González acabó con el cuadro porque a diferencia de sus antecesores, él no aprobó la compra de ningún camión recolector de basura.

            Es urgente que esto se reglamente, no sólo en Victoria, sino en todos los municipios. Es necesario en el caso local, que en cada gestión se renueve cuando menos el 50 % del parque vehicular para el ramo de Limpieza Pública, y se repare obligadamente el otro 50 %.

            Ojalá se aporte una solución administrativa que no permita que ningún alcalde o alcaldesa repita la historia de Xico, es decir, de no comprar ni un solo camión recolector.

            LE TOCÓ BAILAR CON LA MÁS FEA.- La CFE trae medidas extremas en materia de cobros rezagados, no importa que tenga más de cinco años de antigüedad, no prescribe, pueden tener 8, 10 o más años, todo lo que está en el sistema electrónico será un recurso para amagar al usuario sea del sector comercial o sector público, a los que, de ninguna manera suministrarán el fluido eléctrico, sino abona a la deuda que tenga, y pacte un convenio de liquidación de ese recurso.

            Es una instrucción a nivel nacional, que ya está aterrizando en otros estados del país, porque la dependencia federal tiene que dar resultados en la recuperación de finanzas, por esa sencilla razón no le quedó de otra al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez que aceptar pagar aunque sea en abonos el  rezago que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad.

            De tal manera que en el caso de la COMAPA Victoria, no es que la actual administración “acepte la deuda” por motu propio, es que si no paga, no hay servicio. El alcalde Gattás se propone abonar de tres a cuatro millones de pesos por mes, más el consumo normal y con ello estará saneando esa línea crediticia de dicho organismo municipal.

                Sin duda a Gattás “le tocó bailar con la más fea”, paradójicamente otra cosa sería en gobiernos federales del PAN o del PRI, pero a Morena también le tocó en suerte poner orden en las finanzas públicas y estos son los resultados.

            Por otra parte, Gattás declaró que la gestión municipal 2018-2021 dejó un adeudo de cien millones de pesos con la CFE, también hay que detallar que cuando recibió Xicoténcatl González el adeudo era de 200 millones de pesos. De tal manera que si efectivamente, la actual administración abona de tres a cuatro millones mensuales, ojo, no bimestrales, quizá pueda entregar en números negro ese rubro a la próxima gestión.

            También hay que asentar que el nuevo gerente, Eliseo García, se comprometió “a transformar a la COMAPA  en un organismo eficiente, honesto y socialmente responsable para garantizar a corto y largo plazo el abasto de agua a la ciudad.” Para ello cuenta con el apoyo del Presidente Municipal Eduardo Gattás, quien le refrendó su confianza, luego de confirmar la situación crítica en que recibe la COMAPA, al presentar adeudos por más de 360 millones de pesos por diversos rubros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí