Independencia en ciernes

0
16

Por: José Inés Figueroa Vitela.

 

Mienten quienes han afirmado que HUMBERTO PRIETO HERRERA, o cualquier otra, fuera de la que ya se había marchado y la que nunca llegó, estarían por abandonar la bancada morenista del Congreso Local.

En su mensaje en nombre del grupo mayoritario, el reynosense fue muy puntual y asertivo en definiciones, sobre el punto de arranque y destino de la actual legislatura, en relación con los demás poderes y la sociedad que representa, o dice hacerlo.

“Nadie dijo que iba a ser fácil”, expresó: así es y será.

El reclamo de inicio a quienes lo señalaron entre los eventuales tránsfugas, salía sobrando al término de su discurso.

Empezando por el señalamiento a la lamentable condición de los antecesores, que se pusieron al servicio de intereses particulares personificados por la familia gobernante, avalando impunidades y despojos, corrupción y saqueo.

La gritonería de los diputados panistas, tratando de cortar el repaso de sus verdades, no inhibió a PRIETO HERRERA para exponer lo que traía preparado.

La condena a la vergonzante legislatura que pasó, la compartieron los representantes del PRI y de Movimiento Ciudadano, EDGARDO MELHEM SALINAS y GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, abriendo el espacio al diálogo y el acuerdo, solo si son temas propios del interés y los derechos ciudadanos.

LUIS CANTU GALVAN, por el PAN, más que un posicionamiento legislativo, expresó un programa de gobierno, cuya largura ameritó la moción del presidente de la mesa, JESUS SUÁREZ MATA, agotados los 7 minutos concedidos.

En el cierre solo alcanzó a dibujar lo que ya antes el Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO “El Truco” VERASTEGUI OSTOS había pronunciado y no muchos entendieron.

“En esta gran diversidad de criterios, de opiniones, de colores se puede transitar, siempre dentro del marco de la ley y el respeto”, había declarado aquel el día de la víspera.

“Ley” y “respeto” serán palabras que mucho se repetirán este año electoral -como EL CACHARRO remarcó ayer- y que juntas pueden interpretarse de variadas maneras.

Qué bueno que en el Congreso hay plena conciencia de que no va a ser fácil transitar en este último año de gobierno panista.

Ojalá esté tomando sus previsiones y lo mismo hagan los alcaldes de extracción morenista que no han sucumbido a los “cañonazos” o los amagos del PAN-gobierno.

En el marco de la celebración del 271 aniversario de la fundación de Ciudad Victoria, a pregunta expresa, el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ se pronunció por no repetir la historia de cuando GUSTAVO CARDENAS, siendo alcalde, confrontó con el entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, resultando en retroceso para el municipio ante el ahorcamiento financiero a la comuna.

La pregunta era sobre la gira que el día de la víspera hizo en el municipio capitalino el gobernador CABEZA DE VACA, inaugurando obras de pavimentación, sin tomar en cuenta al alcalde.

No se trata de algo personal.

El Gobernador en el primer tramo de su gestión igual ha realizado giras sin convocar a la autoridad local en Reynosa, Matamoros, Victoria y Madero, entre otros, en distintas ocasiones.

Por supuesto, la descortesía política se ha equiparado a diferencias, que en el caso del municipio capitalino puedan identificarse en la marca partidista, pero va más allá, hasta instalarse en la misma pelea por la sucesión estatal, sin detrimento de las connotaciones financieras.

Los entes superiores de gobierno pueden invertir, no hacerlo o escamotearle los recursos propios de los inferiores, en este sistema en el que los estados dependen de la Federación y los municipios, de ambos, presupuestalmente hablando

Hasta en los tiempos que el PRI gobernó Victoria, durante el actual sexenio, la familia gobernante metió la mano en la caja de las galletas domestica, no se diga cuando XICO, sacó lo suyo y entregó el resto.

Hoy la disyuntiva es que, seguros que no les van a dar un centavo, al menos no les quiten lo que de México viene para el ayuntamiento local.

No va a ser fácil, insistiré y lo mismo va para el Congreso.

Cuando les toque ir por la ministración mensual del presupuesto a los del Congreso –y ayuntamientos-, puede pasarles lo mismo que a los “entes autónomos” les ha pasado, recibiendo trato de subordinados, como instrumento de control.

Tienen los ayuntamientos sus derechos a salvo y el Congreso, además, la facultad de modificar el presupuesto, que en el colmo de las paradojas, tiende a serle escamoteado.

No será fácil, pero podrán hacerlo… y no va a ser como una concesión espontánea llamada “voluntad política”.

No es cosa menor lo que está en juego.

En su primera sesión de trabajo, el diputado presidente ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, sacó las primeras votaciones unánimes, para avalar los nombramientos de los funcionarios que son sometidos a la consideración del pleno.

Cómo Secretario General se eligió a AUSENCIO CERVANTES GUERRERO y como Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, PEDRO ALONSO PEREZ, ambos con carrera dentro de las filas de la izquierda tamaulipecos.

La integración de la comisión instructora, también mereció el voto unánime de los diputados en pleno, desde la base de su composición plural, lo mismo que la Comisión Especial para el Estudio y Posible Reforma Integral de la Constitución Local.

Esta última pretende echar abajo la mayoría de las reformas y nuevas leyes que expidió en el último mes la pasada legislatura y que tenían dedicatoria para generar impunidad y legalizar acciones de despojo de particulares a favor de la clase gobernante.

Quien sabe qué tan ventajoso o contraproducente sea que, quienes instrumentaron tales excesos, vayan a incluirse en la Comisión para la contrareforma.

EL MOYO GARCÍA AGUIAR, quien cerró como Presidente de ese grupo de triste memoria y su compañero EL MON MARÓN, siguen pareciendo en el pasado: ayer presentaron otro par de iniciativas baladíes.

Un exhorto a los ayuntamientos, de esos que en su tiempo se contaron por cientos y que en nada desembocaron, así como promulgar un ordenamiento que ya está contemplado en la ley, como los tantos que igual antes aventaron a granel solo para decirse “productivos”.

En las novatadas, el primo-diputado MOJICA-OBRADOR, condenando las miserias de las dos diputadas que dejaron MORENA para irse al PAN, en el punto de Asuntos Generales quiso presentar cinco iniciativas.

Ahí no valen, pero a reserva que haga la corrección debida, pretende echar atrás algunas de aquellas reformas polémicas heredadas, sin esperar a la mentada comisión para la contrarreforma.

Ahí también la diputada victorense, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, quien despacha como Secretaria de la Mesa de los Trabajos, debutó en tribuna, reclamando el derecho que asiste a Victoria capital, de ser bien tratada y atendida presupuestalmente.

Lo hizo a la luz del aniversario de la fundación de la ciudad, al recuerdo de su liderazgo y gallardía, y el lamento de cómo ha sido abandonada por las actuales autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí