El Truco y el Américo… 

0
22

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El Truco y el Américo…

Por Amor a Tamaulipas. La frase es de los seguidores de Héctor Garza González quien anda en busca de la candidatura de Morena al gobierno del Estado y este fin de semana parece que pisó el acelerador a sabiendas de que el tiempo se acaba para lograr su objetivo, lo mismo apareció en Reynosa que otros municipios y en todos los eventos, muy nutridos por cierto, el ofrecimiento fue el mismo, honestidad y un proyecto “con rostro y sentido social”.

Hay que decirlo, Héctor Garza tiene buenos operadores, la estructura que presumen no es cualquier cosa si se toma en cuenta que están dedicados a la actividad solo los fines de semana ya que el resto del tiempo se la pasan en México desempeñando su papel de Oficial Mayor de la Secretaria de Economía.

Crece, por supuesto, la aceptación de Garza González, incluso un poco más que la de Rodolfo González Valderrama que con el nombramiento de “superdelegado” del gobierno federal en Tamaulipas ya tiene la oportunidad de chocar manos, emitir mensajes, y acercase mucho más a la población que se beneficia de los programas del presidente y como a él le gusta, sin gastar mucho dinero propio o de los amigos.

Pero vamos, los dos, en este momento, junto con Américo Villarreal y el alcalde de Matamoros Mario López, están en igualdad de posibilidades de ser nominados a la gubernatura, si, también debe agregar a esa lista a Maky Ortiz, la exalcaldesa panista de Reynosa que anda buscando ser candidata, que anda en plena campaña, ya que, aunque vaya muy atrás su condición de mujer le puede beneficiar.

Por el otro lado, por el bando azul, a diferencia de Morena donde se pueden ver a primera vista por lo menos 10 aspirantes a la gubernatura, acá solo se escucha un nombre, el del Secretario General de Gobierno, César Verástegui, que el próximo sábado hará un evento masivo que se presume será su destape “oficial” y el sábado pasado se reunió con representantes de medios de comunicación a quienes, cuando le preguntaron si ya tenía el visto bueno de su jefe para ser candidato respondió, “se los dejo claro, yo no soy traidor, no soy desleal, ya se platicó, de otra manera no salgo a tratar de convencer a los militantes del partido”.

Fue una larga plática del Secretario con reporteros, hasta se le preguntó el por qué de su sobrenombre, El Truco, que después de una larga explicación del origen dijo, “A si me decía mi papá, así me dicen desde niño y nunca me molestó, menos ahora, me queda claro que así soy de siempre y no tienes porqué cambiar por un encargo que te dura tres años, seis, o menos”.

Un hecho es que César Verástegui, El Truco como también parece que le gusta que le llamen, habla como candidato, ya actúa como candidato, da la impresión de que solo falta que se lo oficialicen, parece un hecho que logró los consensos hasta de los otros dos aspirantes a los cuales invariablemente define como, “mis amigos”.

“En este momento me interesaría también una coalición formal con el PRI, pero formal, de esas en las que haces compromisos con ellos, amarres, que quede claro que sería para gobernar juntos, y en cuando al interior del PAN sé que hay otros aspirantes a la gubernatura, que son mis amigos, también creo saber a quién quiere la militancia, igual se lo difícil, de lo cuesta arriba que parece estará la elección, sin embargo, no soy de lo que juegan para perder, si le entro, si me dan la oportunidad, será para ganar, todas las he ganado en lo que a me han encargado o dejado como responsabilidad”.

Así es, el PAN, el bando azul, casi tiene candidato, no formal, pero no será difícil que sea de unidad, ¿y en Morena?, en Morena Américo Villarreal sigue encabezando encuestas con mucha ventaja, pero los otros no se deciden a darle la estafeta, da la impresión de que uno o dos, aunque no tengan posibilidad de ser, están causando problemas y prefieren perder todo que repartirse algo.

Amigos del Senador el pasado fin de semana hicieron publicar una fotografía en la que está muy sonriente y además aparecen cinco aspirantes al cargo de gobernador juntos, el propio Américo, junto con José Ramón Gómez Leal, Rodolfo González Valderrama, el Diputado Erasmo González, y Armando Zertuche, por la alegría con que la distribuyeron, da la impresión de que han logrado llegar acuerdos con todos o la mayoría de ellos, pero le insisto, queda otro u otros dos aspirantes que no han entendido que si se dividen les van a comer el mandado, les van a quitar la candidatura, no solo eso, les pueden despojar toda la ventaja que traen en cuanto a la elección por la gubernatura del Estado, así es, se les puede diluir su colchón hasta permitir que les arrebaten el poder y los presupuestos por otros seis años.

A que vamos, a que en este momento es casi una certeza que los elegidos son César Verastegui por el PAN y, si atendemos las encuestas, Américo Villarreal por Morena y si, con todo lo que se ve todavía hay que esperar, entender que en esto de la política las cosas cambian, incluso, unos segundos antes de la hora de firmar los registros de candidatos, y si, de los otros partidos ya no hablamos, no hay uno que pueda hacernos creer que competirá en serio, no se les ve, precisamente, eso de Por Amor a Tamaulipas…

HABLAN EN LA UAT DE IGUADAD… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia «Perspectiva de género», como parte de su colaboración en el “Ciclo de seminarios sobre temas de sensibilización en la prevención de la violencia de hombres hacia las mujeres 2021”, que organiza el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Josefina Guzmán Acuña, responsable del programa IgualdadEs UAT, quien, de inicio, dijo que pensar que la palabra “género” se refiere solo a la mujer es un error: “No incluye solo a las mujeres, sino a todas las personas de la sociedad, a todos los seres humanos”, explicó.

Sostuvo que la perspectiva de género no es una ideología sino una categoría de análisis científico que parte, principalmente, de los estudios realizados por las ciencias sociales desde la segunda mitad del siglo pasado. “Los estudios de género parten de la psicología, la sociología, la antropología. Y están como categorías analíticas que construyen conocimiento científico”, asentó.

Citando estudios científicos, la especialista universitaria dijo que el género, además de ser algo biológico, se basa en las relaciones sociales: “Es la manera en que la sociedad cree que deberíamos vernos, pensar y actuar como niñas, mujeres, niños y hombres; presenta elementos constitutivos de las relaciones sociales como símbolos, identidad, normas e instituciones”.

Detalló que el sistema de organización social produce de manera sistemática relaciones de jerarquía y subordinación entre hombres y mujeres, en el que convergen todas las dimensiones de la vida a través de interacciones muy complejas.

Aseguró que dicho funcionamiento se basa en la creencia compartida de la naturalidad de las diferencias entre hombre y mujer, las cuales los sitúan “en espacios sociales distintos, que a su vez poseen valores simbólicos y económicos no equivalentes”. Puntualizó que la construcción de esas diferencias, que es a la vez una poderosa hacedora de desigualdades, debe ser entendida como el resultado de un proceso histórico y cultural.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmil.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí