Mucha tela para cortar

0
5

Por: Clemente Castro González.

 

Al paso de los días se verá si la mayoría de los diputados morenistas de la 65 Legislatura puede con el paquete y hace las cosas diferentes a sus antecesores.

Entre sus retos se encuentra garantizar que se hagan efectivas la transparencia y la rendición de cuentas que, dicho sea de paso, es uno de los ofrecimientos incumplidos del actual sexenio.

Se espera que los legisladores de Morena y el PT, con la línea del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no desmerezcan.

Seguramente al conformar la “comisión de la verdad” no solo van a revisar las reformas apresuradas que se hicieron a la ley con marcado tiente partidista y al contentillo del ejecutivo estatal, sino que también se aplicarán para desterrar la simulación y evitar que se utilice el Congreso para “lavar las cuentas púbicas” de los cuates y dejarse caer sobre los adversarios.

Por pronto, los alcaldes que acaban de asumir el cargo deberán de cuidar sus administraciones para evitarse problemas cuando llegue la hora de hacerles las revisiones correspondientes.

A propósito, entre los funcionarios que pasaron de vivir en la medianía para abajo a ser adinerados, se encuentra el ex subsecretario de Promoción de la Salud y actual Alcalde de Aldama, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.

Los que saben, aseguran que el ex servidor público estatal, de filiación panista, llegó a su anterior encomienda en la administración estatal no tanto por su conocimiento de la promoción de la salud sino debido a que, es doctor grillo, que sabe manipular las bases para los actos partidistas y electorales.

Esto se denunció, en su momento, por integrantes de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, que le reclamaron al personaje en mención, el incumplimiento de sus funciones, en plena pandemia del Covid-19, por andar en los amarres de la clientela electoral.

Lo que se documentó es que GARCÍA BARRIENTOS en lugar aplicarse para implementar los protocolos de salud se dedicó a entregar despensas  y  a controlar a los comités de salud.

El caso es que el distinguido panista creció como la espuma en lo económico y ni que decir en los asuntos del poder, debido a que orientó a empleados y ciudadanos hacia la causa panista, pese a que ello es un delito cuando se utiliza un cargo público.

Los propios guías de gremio de Salud hablan de que el actual munícipe, construyó, en corto tiempo, un hotel en la cabecera municipal y esta en edificación otro en un sitio de mar y arena de la localidad.

Incluso ironizan al señalar que las sábanas y almohadas de los hoteles, que se menciona son propiedad del doctor, llevan  el sello de la Secretaría.

También se dice que cuenta con farmacias y uno que otro negocio más que pudo concretar GARCÍA BARRIENTOS antes de llegar a la Presidencia Municipal en donde, obvio, tratará de beneficiarse del presupuesto.

Pero son de las cosas que no ve ni oye el titular de la Auditoria Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, quien todavía anda en busca de los “peces gordos”, a los que no ha podido “ganchar” en los años que lleva en el cargo.

Veremos que gestos  hace el Auditor con el apriete de tuercas que seguramente le darán. Por lo pronto se habla de que podría causar baja.

El asunto es que la 65 Legislatura tiene tela de donde cortar…

AL CIERRE

La verdad es que los priistas tienen cuadros con suficiente experiencia para tener un candidato a gobernador que los saque del hoyo en que se encuentran.

Hasta ahora se habla de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS y el diputado EDGAR MELHEM SALINAS pero hay más distinguidos militantes del tricolor que dan el ancho.

Ahí tenemos al ex candidato a la gubernatura,  BALTASAR HINOJOSA OCHOA que, si se apunta,  podría volver por sus fueros.

Al fin y al cabo es un tamaulipeco de dimensión nacional que no desmerecería en la contienda por el ejecutivo estatal.

La ventaja que tiene HINOJOSA OCHOA es que ya compitió y sacó una cantidad cercana a los 500 mil votos que es una cifra bastante decorosa si lo vemos en la perspectiva de los comicios posteriores al 2016 en los que el PRI vino a la baja en la preferencia de los ciudadanos.

De modo que bien podrían los del PRI  fijar la vista en su compañero de partido y animarlo para que regrese, de lleno, a la actividad política.

Al fin y al cabo HINOJOSA OCHOA no tiene cola que le pisen y esa es una gran ventaja en los tiempos actuales.

Por cierto, el que andaba animado y luego se enfrió fue HOMERO DÍAZ, el cual, hace algunas semanas, pretendía bajar de la Ciudad de México (CDMX) a territorio cuerudo para “palcearse” con la vista puesta en el 2022.

No se sabe que lo paró pero de buena fuente se sabe que pretendía reunirse con periodistas.

+.-Que la ruda de prensa del dirigente estatal del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN,  fue para decir que su partido haría foros en la entidad y que  la concentración de ciudadanos que se efectuará el sábado en Victoria, en apoyo al Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, no la organiza su instituto sino la sociedad civil.

Lo que si sostuvo es que el no acudiría. Suponemos que los seguidores de ·El Truco” están muy preocupados por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí