Se abre FGCV, en 2024 estará dando la batalla

0
18

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

14-10-2021

 

<             < El basurero, la bomba que está por explotarle a Gattás

            < Nader presume “brillo” de Tampico ante la CANACINTRA

 

            1.- Por si había alguna duda en torno a las aspiraciones futuristas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estas quedaron despejadas luego de que el propio mandatario declaró en Tampico, abierta y públicamente, “les puedo anticipar que en el 2024 estaré en alguna trinchera dando la batalla por sacar adelante a nuestro país, y coincidir en aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, que impulsen desarrollo y generen oportunidades para nuestros jóvenes”.

Esto ocurrió en el escenario inaugural del Congreso Nacional de la CANACINTRA, evento que concentró a cientos de industriales de la transformación, con los que compartió su interés de ser un actor importante en la hoja de ruta del país. No dijo abiertamente que quiere ser el candidato a la Presidencia de la República, pero sí recordó a Marko Cortés por considerarlo como una carta fuerte para ese propósito.

En ese marco dejó asentado que su propósito aspiracional no lo hace egoísta, pero también dejó testimonio que nunca será un conformista.

Hay un fragmento de su mensaje que es interesante cuando se refiere al sector productivo y a sus temores,  de que las políticas públicas cambien, reproducimos textualmente un párrafo:

“Quiero confesarles algo, quiero decirles que me declaro abierta y públicamente aspiracionista, aspiro a ser un mejor ciudadano todos los días, aspiro a que mis hijos puedan contar con un mejor país, aspiro a que las familias mexicanas y tamaulipecas puedan transitar libremente, aspiro a que los industriales y sectores productivos puedan invertir libremente sin temor a que puedan cambiar las políticas públicas que puedan frenarlos, aspiro al bienestar de las familias mexicanas”.

García Cabeza de Vaca justificó su interés de ir en busca de la presidencia de la República, como el recurso para lograr el bienestar de las familias mexicanas y tamaulipecas. Recordó el hecho de que el líder nacional del PAN lo considera su mejor carta para la elección federal de 2024,  no por ello dejó de reiterar su compromiso  de sacar adelante a Tamaulipas.

El Congreso Nacional de Canacintra se celebra en Tampico del 13 al 15 de octubre, con la asistencia de empresarios de la industria, representantes de las delegaciones de esa Cámara de todo el país, así mismo participan expertos en emprendimiento e innovación.

Al margen de los propósitos internos de la Canacintra, el evento fue aprovechado como plataforma política, otro actor que aprovechó ese mismo espacio para aludir a los resultados de su gestión, fue el alcalde Jesús Nader, aspirante a ser candidato a gobernador por el PAN, quien ni tardo ni perezoso, expuso que el Puerto Jaibo se ha reinventado, y recuperado su lugar como capital de las huastecas con la ayuda del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego agregó, “hemos construido la nueva imagen de Tampico que brilla más segura y más limpia y con nueva infraestructura al servicio de los visitantes, su presencia reafirma el potencial para recibir convenciones nacionales los recibimos con los brazos abiertos».

2.- El problema del basurero de Cd. Victoria no sólo es que ya llegó a su tope, algo que se veía venir desde hace un par de trienios, sino que su ubicación es un foco de infección para las colonias cercanas y para la parte posterior del Parque Tecnológico (TECNOTAM), a donde en más de una ocasión las moscas han invadido a la Universidad Politécnica y al CBTis Plus que son los más cercanos a ese campo de desechos urbanos.

Cuando han ocurrido las invasiones de moscas no han sido cualquier cosa, son auténticas nubes de dípteros que no logran someterse ni con una fumigación, porque en menos de 24 horas los efectos químicos para combatirlas se desvanecen y vuelven a la cargada.

Las moscas lo mismo devoran cadáveres de humanos o animales en descomposición, que los residuos del drenaje y con ello propagan enfermedades. Sobran argumentos para determinar que el actual basurero debe ser clausurado, claro que antes debe de haber otro que lo sustituya con todas las técnicas del relleno sanitario y la distancia debida para no repetir la historia en un buen tiempo.

Asusta a cualquier administración municipal (las del pasado y la del presente), no sólo la inversión que representa ejecutar la habilitación del nuevo basurero, sino los gastos de combustible que se generarán al poner sana distancia con las zonas habitadas o de desarrollo empresarial o educativo que ya abundan en el área cercana al basurero.

Entre más distancia, les llevará más tiempo el vaciar los contenedores de basura, lo cual tiene que prever que significa un mayor número de unidades y más horas de trabajo y por consiguiente más empleados para este servicio.

Para crear un nuevo basurero se requiere del apoyo de los niveles de gobierno superiores al municipio, ya sea el Estado o Federación, o de ambos.

La situación actual del municipio victorense demanda con urgencia los servicios de bacheo y pavimentación, y la realidad es que o atiende este renglón o resuelve el problema del basurero.

No puede la administración de Lalo Gattás, repetir esquemas que nos han llevado al estancamiento y rezago urbano, porque sembrar arbolitos, limpiar camellones de maleza, descacharrizar colonias, reponer lámparas del alumbrado público y operar el servicio de limpieza en un 95 %, son temas necesarios y de rutina, pero al lado de ellos se acumulan los grandes problemas que requieren de inversiones que quizá no estén disponibles en la caja registradora municipal, por eso es urgente hacer gestión ante otros niveles de gobierno.

Por otra parte está en el debate la privatización del servicio, obviamente que no es de la simpatía de nadie pagar cuotas para la recolección de basura, o del alumbrado público, lo cual se ha puesto en práctica y con éxito en ciudades grandes y prósperas, como Puebla o Guadalajara, no es el caso de Victoria donde no tenemos un comercio y mucho menos industria desarrollara que genere trabajo y riqueza.

Sobre este tema Daisy Herrera en su portal de noticias se refiere a un trabajo periodístico titulado, “Es basurero bomba de tiempo”, donde señala que en Ciudad Victoria sigue operando como basurero municipal un vertedero a cielo abierto en el que, actualizando cifras, han ocurrido 57 quemas o incendios de 2016 a la fecha y que a decir de quienes tienen contacto con esa zona es “una bomba de tiempo”.

NADER SE PLACEARÁ EN REYNOSA.- Este viernes el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, asiste a un encuentro con la Cámara de Comercio de Reynosa, una excelente plataforma para lanzar desde ahí el mensaje que lo proyecte más allá del Puerto Jaibo, veremos si le sabe sacar “jugo” al posicionamiento de 70.6 que le asignó Mitofsky. Chucho trae en la bolsa más canicas que la Dra. Maki Ortiz Domínguez que recorre el estado presumiendo “resultados” de los cinco años de su gobierno, precisamente en ese municipio fronterizo, pero sin duda la habilidad y capacidad de convencimiento es la que da mejores resultados.

Quienes no han visitado Reynosa en los últimos tiempos o no tienen enlaces, amistades o familiares, pueden creer las fantasías de Maki.

Ahora estará a prueba la participación de Nader, no sólo por lo que diga y cómo lo diga, sino cómo lo difunda. Lo peor que le pudiera pasar es que su exposición quede en un círculo interior de comerciantes.

Y a propósito en esta capital, empresarios de diferentes ramos, incluyendo el comercio y el del ramo de la construcción, se han venido reuniendo con diferentes aspirantes de Morena, por lo menos con JR Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama. En ambos casos ha quedado en el anonimato estas reuniones que han sido de carácter privado, porque el mismo grupo ha buscado a diferentes políticos, seguramente también lo harán con los del PAN, si no es que ya lo hicieron.

Porque a este sector de victorenses no les fue muy bien con el actual gobierno azul, y ahora están sopesando hacia dónde dirigir su voto.

QUE ALGUIEN ASESORE A BRAÑA.- El diputado Pepe Braña está quemando su “parque” en infiernitos, lo mismo suelta declaraciones de guerra sin mucha estrategia, que toma decisiones sin consultar y luego tiene que meter reversa. Es el caso de su supuesta renuncia al PT, partido por el que llegó al Congreso de Tamaulipas, y ahora sale con que no dijo, lo que dijo.

Pero además fue crítico de sus compañeras diputadas que renunciaron a Morena para irse con el PAN, cierto que aquí el caso fue peor porque no hay comparación ideológica, mientras que el PT es un aliado de Morena.

La cuestión es que siendo lo mismo o casi lo mismo ideológicamente el PT que Morena, le pareció poco ser el único diputado por el Partido del Trabajo y por eso quiso saltar al de mayor presencia, y una voz superior le dijo que no.

Otro error fue que no fijó postura del PT en el arranque de los trabajos legislativos y siendo el único diputado por ese instituto político, se desperdició ese espacio y escenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí