Nadie sabe, nadie supo

0
13

HUMO BLANCO-OCTUBRE-19-21

NADIE SABE, NADIE SUPO

Por Clemente Castro González

En efecto, lo que se menciona en lo público, en asuntos de política, pueden no coincidir con lo que se trata de manera discreta o en lo oscurito entre personajes del poder.

De modo que lo que se abordó en la reunión efectuada éste lunes, en Palacio de Gobierno, entre el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, solo ellos lo saben y quizá alguien más pero se trata de un círculo muy cerrado.

Nos queda claro que la reunión va más allá de la simple cortesía o de el ánimo de construir puentes de entendimiento entre los órdenes de gobierno para una efectiva coordinación.

En otra circunstancia lo común sería que se dieran éste tipo de encuentros pero en la actualidad se vive una situación extraordinaria en torno a las relaciones entre la Federación y el Estado.

De hecho el anterior Delegado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, si compartió mesa con el jefe del ejecutivo tamaulipeco pero aquello fue más debido a compromiso institucional que a la voluntad para tenderse la mano. No se ve que las cosas, en lo sustantivo, sean diferentes.

La visión,  el proyecto político y la manera de gobernar  del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es distinto y, en algunos aspectos contrapuesto, al de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ello es manifiesto y no se sabe que esto haya cambiado. Lo que si se observa es que el Gobernador recuperó parte de su dinamismo luego del tema del desafuero y de los cargos que promovió la Fiscalía General e la República (FGR) en su contra y de su círculo cercano.

A raíz de lo sucedido, debe decirse que el discurso que iba muy dirigido a cuestionar al Presidente y a su administración por parte del Gobernador fue atenuándose al grado de ya no estar en su narrativa aunque no quita el dedo del renglón, cual debe ser, al subrayar la necesidad de que se den más recursos a la entidad.

Lo acaba de reiterar posterior a la reunión con GONZÁLEZ VALDERRAMA, al pedir a los diputados federales que se apliquen para que en el presupuesto del próximo año se considere las necesidades que tiene Tamaulipas en materia de infraestructura.

En ese sentido, palabras más, palabras menos, señaló  que aprecio que no se refleja en el presupuesto, no es sincero.

Si bien GARCÍA CABEZA DE VACA se dirige al conjunto de los legisladores, la mayoría de Morena y aliados, el tiro de precisión va hacia ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO,  que es el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Es decir, la demanda ahí esta pero no va enfocada a LÓPEZ OBRADOR sino a los que tendrán que aprobar lo del presupuesto.

Al menos da la impresión de que la estrategia política del Gobernador se modificó, algo distinto a lo sucedido el año pasado en donde, al menos voces afines al mandatario, entre priistas y panistas y e

él mismo, hicieron reiteradas críticas y  exigencias a LÓPEZ OBRADOR,  previo y posterior a la aprobación del Presupuesto programado para Tamaulipas.

Cabe apuntar que GONZÁLEZ VALDERRAMA, que es uno de los prospectos de Morena para la competencia por el relevo en la gubernatura, de lo único que habló, sobe la referida reunión de ayer, fue acerca de lo que se ejercerá en materia de Bienestar en el Estado y de coincidencias para procurar una adecuada coordinación.

Al paso de los días tal vez pueda contarse con mayores elementos para hacer inferencias sobre el encuentro en mención. Por ahora únicamente puede establecerse que lo llevado a cabo seguramente va más allá del simple cuidado de las formas.

Habrá que estar pendientes con lo que se mueve o hace dese ambas “trincheras”…O bien se lleva la fiesta en paz y hubo cierto arreglo o volverá el choque frontal.

¿Hubo mensaje presidencial para el mandatario estatal? ¿Esta en puerta un arreglo?  ¿En base a qué? Esa es la cuestión.

AL CIERRE

Con la novedad de que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, arrancó su activismo partidista con el estreno de su cargo de Coordinador Estatal de Morena.

Esto se manejó en redes, por parte de MELISSA GARCÍA, misma que se presentó en un grupo de whatsApp en calidad de responsable de “difusión de información” de GÓMEZ LEAL.

Lo que de inmediato se dio a conocer es que se esta conformando un nuevo padrón y que el siguiente año se hará la renovación de los órganos partidistas.

En una cita textual se lee: “En éste momento estamos enfocados en fortalecer nuestra capacidad organizativa y territorial; por eso la clave esta en organizar los Comités de Base, de casilla y sectoriales, tomar la protesta a los Comités de Defensa de la 4T y por supuesto, formar más y nuevos cuadros políticos que garanticen la continuidad del Movimiento”, habría declarado el “JR”.  

+.-Circula una encuesta en la que se plasma que Morena continúa adelante en las preferencias ciudadanas para la elección del 2022 y que la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ va arriba del resto de los competidores morenistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí