Se niegan a dejar el botín

0
16

HUMO BLANCO-OCTUBRE-22-21

SE NIEGAN A DEJAR EL BOTÍN

Por Clemente Castro González

Más temprano que tarde terminara por afectarle al ex diputado y actual funcionario de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), ARTURO SOTO ALEMÁN, los desfiguros que hacen su “gente”, enquistada en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria.

Porque empieza a salir a la luz pública que están aferrados, con uñas y dientes, a la nómina del organismo, a las jugosas compensaciones y a los turbios negocios.

Aún sin profundizar se sabe que los rijosos son 40 empleados comandados por una funcionaria y operadora política de filiación panista de nombre SAMIRA, mismos que tendrán que entrar en razones y entender que la Comisión no es de su propiedad y, por tanto, acatar las directrices que marca el Gerente, ELISEO GARCÍA LEAL.

Y estás son, para empezar, que ya no tienen cabida en el organismo debido a que no se requieren de sus servicios.

Así funcionan las organizaciones y habrá que  ajustarse a reglas o atenerse a las consecuencias legales.

Es decir, si ya estuvieron sangrado a la COMAPA por tres años (desde que entró HUMBERTO CALDERÓN), y lo menos que les queda es llevar la fiesta en paz y no hacer olas.

Pero parece que no le entienden a éste tipo de asuntos y les dio por atrincherarse en las oficinas del ente para impedir que los nuevos jerarcas  metan orden, que es lo que se requiere.

En pocas palabras: se rehúsan a dejar los cargos y les dio por “guerrear” para que no los toquen y eso incluye  privilegios,  no solo los que se registran en la nómina oficial sino los que se mueven en lo oscurito, que son el verdadero “borbotón”.  

Resulta que ayer fue uno de esos días en que los “rijosos”,  comandados por su lideresa, abrieron fuego mediante un mensaje apócrifo que daba cuenta de la renuncia de  GARCIA LEAL al cargo que recién recibió de parte del Alcalde, EDUARDO GATTAS BÁEZ.

A la noticia falsa más de un medio digital le dio espacio pero,  en corto, el propio munícipe hizo la aclaración al señalar que se trataba de“chismes”.

Sin duda que éste tema trae su connotación política y es ahí en donde tendría que entrar la madurez de SOTO ALEMÁN para orientar a su “raza” a fin de que actué con responsabilidad.

Más en la actual coyuntura en la que esta en puerta una auditoria para que se conozcan las causas que llevaron a la COMAPA capitalina a acumular una deuda de cerca de 400 millones de pesos.

Seguramente ahí van a salir las cantidades exorbitantes que se pagaban de compensaciones los altos funcionarios y lo de la duplicidad de funciones en 23 jefaturas.

Por ejemplo, en el área de recaudación, tres jerarcas cobraban en calidad de “jefes” aunque solo uno cumplía con su labor.

Es de esperar que se ventile lo de los aviadores y de aquellos malos empleados que  hicieron negocio, tejiendo complicidades, con cargo y costo al erario.

Al parecer se fueron grande con lo de las asesorías. La referencia que se tiene es que quienes prestaban el servicio, fantasma por supuesto, metían la factura el lunes y se las pagaban al siguiente día.

El caso es que no se trata de 500 o 1000 pesos, sino de 300 o 400 mil pesos, lo que es verdaderamente inconcebible en tanto que, un organismo en banca rota no puede tener ese tipo de erogaciones.  

Pero aún si su presupuesto fuera sano, vale preguntarse qué tipo de asesorías pueden ser para que  alcanzaran montos tan abultados.

A simple vista se percibe la transa  a la que, lo más probable, pueden no ser ajenos los que quieren convertir a la COMAPA en un comité de base partidista o mejor dicho, en un centro para el atraco.

En un escenario distinto  pero no ajeno al  estira y afloja que esta a la orden del día entre actores políticos, tenemos que nada fácil será la ruta a seguirán por los diputados de Morena y aliados del PT para echan abajo  las reformas recientes hecha a la la Constitución política del Estado, por parte de bancada panista y diputados paleros del tricolor la 64 Legislatura.

Ello por los candados que se pusieron para modificar la Constitución y por la intención  de la bancada del albiceleste de quitarle más legisladores a Morena para tratar de arrebatarle la mayoría.

Por eso hace bien el presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y sus compañeros de instituto, en optar por la vía de la Controversia Constitucional para tratar de revertir lo aprobado por sus antecesores, entre esto la seguridad a ex funcionarios y lo del “Fiscal Carnal”, por mencionar un par de adefesios.

El problema es que se depende de los tiempos y prioridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, dicho sea de paso, no son tan ágiles.

Ahí esta la Controversia que promovió en ahora ex síndico del Ayuntamiento de Victoria, LUIS TORRE ALIYÁN, en contra de lo que consideró una arbitrariedad de la 64 Legislatura al nombrar Alcaldesa sustituta a PILAR GÓMEZ LEAL, dado la licencia solicitada por XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, en circunstancias por demás extrañas.

Lo que se hizo desde el Congreso tamaulipeco, a juicio de TORRE ALIYÁN, fue por demás desaseado.

De aquello pasó más de un año y ya no esta ni la Legislatura en mención, ni la Alcaldesa…

AL CIERRE

Se nota que el Delegado Federal de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, usa bien su mano izquierda antes que armar barullo.
En ese sentido, lo de él es cumplir su encomienda y sumar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí