EU prefirió tirar vacunas que donarlas a México

0
16

El día en que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer haber donado hasta ahora 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a más de 100 países de todo el mundo, entre ellos México, el diario «The Washington Post» dio a conocer un reportaje en el que se revela que la Casa Blanca decidió tirar a la basura miles de dosis de la vacuna antes que donarlas a México.

Así lo dieron a conocer diversos testimonios, entre ellos funcionarios de salud y ejecutivos de hospitales del sur de California, que cita el diario en su reportaje. De acuerdo con el texto, fueron testigos de la negativa de Washington a su petición de donar a México miles de vacunas que estaban a punto de caducar; todo esto en un contexto en el que la demanda del biológico disminuía al norte del Río Bravo.

El motivo por el que estos funcionarios y ejecutivos sugirieron donar las inyecciones a México, fue por la cercanía del país vecino con California, en donde además el lanzamiento de las campañas de vacunación había ido a un ritmo más lento, y debido a que la tasa de infección seguía siendo alta en esta zona que comparten mucha actividad comercial y tránsito de personas.

La rotunda respuesta de la Casa Blanca

Una vez que la propuesta fue planteada al gobierno de Estados Unidos el Grupo de Trabajo sobre Vacunas de la Casa Blanca lo bloqueó, informó en «The Washington Post». Esta situación se volvió a repetir en numerosas ocasiones, ya que tanto funcionarios estatales como locales de todo el país informaron haber tenido el mismo problema, asegura el diario estadounidense.

Una vez que la propuesta fue planteada al gobierno de Estados Unidos el Grupo de Trabajo sobre Vacunas de la Casa Blanca lo bloqueó, informó en «The Washington Post». Esta situación se volvió a repetir en numerosas ocasiones, ya que tanto funcionarios estatales como locales de todo el país informaron haber tenido el mismo problema, asegura el diario estadounidense.

Justo este viernes, el gobierno de Joe Biden presumió que Estados Unidos ha donado hasta ahora más de 200 millones de dosis de vacunas a al menos 100 países alrededor de del mundo, entre ellos México, país hasta donde han llegado 10.9 millones de dosis de vacunas donadas por la administración Biden, lo que lo sitúa entre los principales receptores.

La Casa Blanca y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) celebraron en un comunicado el hito, con el que, aseguraron, Estados Unidos avanza en su objetivo de ser «el arsenal de vacunas para el mundo» y de donar más dosis que ningún otro país.

«Estos 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 han ayudado a traer salud y esperanza a millones de personas, pero nuestro trabajo está lejos de haber terminado», dijo en el comunicado la administradora de Usaid, Samantha Power. «Para acabar con la pandemia, y prevenir la emergencia de nuevas variantes, así como de futuros brotes dentro de las fronteras de nuestra nación, debemos seguir haciendo nuestra parte para vacunar al mundo», añadió.

De esos 200 millones de dosis que ya se han distribuido, alrededor de 43 millones han ido a parar a países de Latinoamérica y el Caribe, según un recuento de la Americas Society y el Council of the Americas. Un cuarto de esas dosis, alrededor de 10.9 millones de unidades, han ido a parar a México, y también han recibido vacunas Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí