Brújula volteada

0
8

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

26.10.2021.

BRUJULA VOLTEADA.

Quienes vivimos en Tamaulipas y que, además, tenemos el interés por la política y los procesos electorales, estamos viviendo momentos inéditos: ya inicio el proceso electoral, según el cronograma del IETAM, pero aun ni se registran, por decir, las coaliciones, ni la etapa formal interna para elegir al candidato y ya, cuando menos en MORENA y en el PAN, esta una contienda de pronóstico. Dirán, avorazados y no, solo no quieren que los agandallen, por eso agandallan.

En MORENA, por ejemplo, la lucha esta en forma, puesto que ya hay plazos establecidos por Mario Delgado, el líder nacional: las dos últimas semanas de noviembre, explica, aplicaran la encuesta y que, además, habrá otras dos encuestas espejo, por aquello de las suspicacias. Y, se agrega: para diciembre se conocerá el nombre del máspopular, de quien será el candidato oficial. Por eso, observamos, sobre todo en las redes sociales, una intensa publicidad de unos y de otros… aunque, unos, bien que saben, que no tienen la mínima oportunidad.

AMBIENTE CALDEADO.

El ambienta esta, digamos, tan caldeado que un colega no vacila en apuntar: todos contra todos, pero unidos. Y es que, en MORENA, todos afirman que solo la unidad les va a permitir ganar la elección, que si se dividen, el PAN les puede comer el mandado. Y, por eso, semanas atrás, un grupo de aspirantes se tomó la foto y al pie escribieron… re-unidos, como mensaje de unidad. Sin embargo, al leer entre líneas los mensajes que emiten, sobre todo sus voceros, se pone uno a pensar o dudar de tal afirmación.

Y el ambiente esta tan caldeado que las especulaciones están a la orden del día, sobre todo en relación a Maki Ortiz, la exalcaldesa de Reynosa y que anda por la entidad como yegua desbocada, dando conferencias sobre experienciasexitosas en el gobierno municipal. Y es que, lo último, es que ya se le ubica como abanderada por el Verde; que, sin embargo, es desmentido por Juan García Guerrero, que hace notar que sigue firme, peleando, dentro de MORENA la candidatura. Y de que hace ruido Maki, vaya que sí, basta ver las imágenes de cada reunión… los suspicaces preguntan: ¿Cuánto estará dispuesta a invertir por lograr su sueño?

ULTIMO TIRON.

En el caso de MORENA el escenario está que arde, por lo intenso de las actividades de cada uno de los implicados. Ahora que Mario Delgado ya definió fechas para las encuestas, saben cuándo es el tope, así que ni la menor duda cabe… en los días que siguen veremos más y más intensa la actividad y la publicidad de Américo Villarreal Anaya, de Rodolfo González Valderrama, de Héctor Garza González y hasta de José Ramón Gómez Leal, aunque buena parte de los expertos coinciden en que ya solo hay dos finalistas: el senador y el súper delegado.

Maki también está dando un último tirón: ya contrato los servicios de un consultor experto en cuestiones electorales. Lo que indica que no se da por vencida: en el caso de MORENA, todo gira en torno a la definición de género. Para unos, ya es claro que será hombre, para otros, aún queda la duda y a eso le apuesta Maki… pero, además, ella es en toda la extensión de la palabra una zoon politikon, sus puestos y logros han sido consecuencia de una lucha política. Y, los que no lo crean, que le pregunten a Francisco Javier GarcíaCabeza de Vaca. Es un hueso duro de roer.

UNIDAD PARA LA VICTORIA.

En política los escenarios cambian al instante, dependiendo de factores y diversas circunstancias. Por decir, si MORENA decide que sea mujer la candidata… cambia para Américo, Rodolfo, Héctor, Erasmo, Alejandro, entre otros. Y si Maki, sin ideologías y solo ambiciones, deja a MORENA los descobija en Reynosa; no es descabellado que regrese al PAN o que sea abanderada del Verde. Son fichas que, se mueven, según la inversión y los protagonistas.

Por eso, entre los aspirantes hombres de MORENA, campea un propósito: La unidad interna. Tienen memoria y reconocen que ahí, donde se dividieron, perdieron; aunque, si tomamos en cuenta, que en San Luis y en Nuevo León, fue porque les impusieron candidata, que son preferidas por AMLO. Pero, en fin, hay quienes no aprenden ni de sus errores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí