“Américo debe ser”: Wero Arizpe

0
23

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

 

Se considera victorense al cien por cien por ciento; aunque ciertamente nació en Saltillo, Coahuila, y sus padres  Hipólito Arizpe y Sra. Lilia García Saldívar llegaron a Cd. Victoria con él cuando tenía cuatro años de edad. Nos referimos al médico veterinario Fernando Arizpe García.

Fernando Arizpe ha sido todo un personaje en Tamaulipas y en Cd. Victoria en lo particular. Su trayectoria aparece en el “Prontuario Biográfico ¿Quién es quién en Tamaulipas?”, editado en 2003. El Wero Arizpe como se le conoce ha sido líder universitario, Secretario General de la UAT, e igualmente ha incursionado en dirigencias sociales y en la política: dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), presidente nacional de Unidad Nacional Veterinaria y regidor en la administración municipal del alcalde Oscar de Jesús Almaraz Smer.

Ese es El Wero Arizpe, quien no titubea cuando afirma que la mejor opción para Tamaulipas se llama doctor Américo Villarreal Anaya, actual Senador de la república y fuerte prospecto a la Gubernatura del Estado.

Américo Villarreal nació el 23 de mayo de 1958. Tiene 63 años; es hijo del ex Gobernador Américo Villarreal Guerra y Sra. Paula Beatriz Anaya Guerrero (ambos ya que en Gloria estén); matrimoniado con la Dra. María de la Luz Santiago Diez de Bonilla, y padre de Américo, Humberto Francisco y María Villarreal Santiago. Así las cosas.

Dos.- En el tema del empoderamiento de las mujeres, les comparto que el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la generación, recopilación, homologación, consulta e intercambio de información estadística y geográfica que apoye las acciones, proyectos y acuerdos encaminados a consolidar los avances  de perspectiva de género… para ir dejando atrás todo eso de la marginación femenina.

Vale decir que este convenio, se firma en el marco del Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, “Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030”, establece que la generación y el intercambio de esta información estará basada en los censos y encuestas nacionales.

 

 

El titular del INEGI, Julio Santaella, dijo que este convenio da pie para emprender y fortalecer diversas iniciativas y proyectos estadísticos de interés común, especialmente en temas como la trata de persona y los desplazamientos forzados, entre otros.

 

 

Destaca también que el INEGI está trabajando para fortalecer la perspectiva de género en su sitio web y lograr con ello una equidad de género en difusión de la información estadística y geográfica.

 

 

Nadine Gasman Zylbermann afirma que una de las prioridades del INMUJERES es impulsar las estadísticas de género en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, con el fin de conocer la situación y condición de las mujeres e impulsar y diseñar políticas públicas que permitan tomar decisiones más asertivas para erradicar la discriminación y las desigualdades por razón de género, especialmente para las mujeres en mayor condición de vulnerabilidad.

 

 

La presidenta de INMUJERES destaca que el vínculo de colaboración con el INEGI es de vital importancia en el marco del fuerte impulso que está dando el INMUJERES al cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, del que emanan políticas públicas que necesitan medirse y evaluarse para conocer los avances y los retos para no dejar a nadie fuera y no dejar a nadie atrás, como se lo ha propuesto el Gobierno federal.

 

 

Dijo que el convenio permitirá contribuir a mejorar e incorporar la perspectiva de género en los registros administrativos.

 

 

El convenio contempla fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para generar proyectos conjuntos sobre la elaboración de definiciones, metodologías, normas técnicas, clasificaciones, catálogos, indicadores y proyectos de instrumentos normativos aplicables a la generación, uso y difusión de las estadísticas con perspectiva de género. Así sea. NOS VEMOS.

 

 

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí