Ofrece AMLO adelantar fondos a estados para cubrir nóminas

0
8

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció adelantar fondos a los estados para poder cubrir sus nóminas, pues dijo que la mayoría no puede pagarlas por corrupción y derroche en lujos.

«Nosotros vamos a apoyar porque ya hemos definido que si se trata de nómina, de pagos a trabajadores, a maestros, nosotros vamos a adelantar participaciones, para que no tarden una quincena, un mes o no haya aguinaldos a finales de año para los trabajadores. Pero sí se requiere de una reforma y que se acaben los lujos.

«Les decía yo de un Gobernador en Jalisco que se compró un avión lujosísimo. ¿Para qué quiere un avión un Gobernador de Jalisco para su servicio? ¿Qué no hay línea de aviones? ¿Cuántos vuelos hay a Guadalajara, a Puerto Vallarta? Aviones sólo los que tienen que ver con la seguridad, con la protección civil, lo mismo los helicópteros.

Entonces, si se cambia esa política, va alcanzar el presupuesto», comentó López Obrador.

Hoy, REFORMA informó que de las 32 entidades del País solamente tres de ellas podrían pagar su nómina con recursos tributarios propios, el resto depende de las transferencias federales para hacer frente a este compromiso, reveló Emilio Barriga, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al participar en las mesas del Parlamento Abierto para el Presupuesto 2022 dijo que existen entidades como Guerrero que dependen casi al 100 por ciento de los fondos que les envía la Federación.

Esta presión sobre las finanzas públicas locales, señaló, provoca que las entidades desvíen recursos que son destinados para otros fines para cubrir los pagos a su burocracia.

Esta mañana, en conferencia desde Mérida, Yucatán, el Mandatario federal pidió a los Gobernadores realizar una mejor administración y no permitir la corrupción.

«Tienen que administrar mejor, desde luego no permitir la corrupción, los estados más emproblemados son los estados en donde ha habido más corrupción, son estados con deudas de miles de millones de pesos, estados que destinan mucho dinero a lo superfluo.

«Ya no está el Gobernador de Michoacán y no tiene caso hablar de su Gobierno, pero imagínense cuánto gastaba en alquiler, en renta de helicópteros, cuánto gastan algunos Gobiernos en el pago de publicidad», señaló.

El Presidente agregó que deberán fortalecerse las haciendas públicas de los estados y llamó a realizar una reforma para el reparto de participaciones federales.

«Entonces, si no hay corrupción y hay austeridad alcanza. Tienen los estados que tener más independencia económica, que procuren mejorar sus recaudaciones, por ejemplo el impuesto de nómina, el impuesto de predial, lo que tiene que ver con el agua, que por ejemplo no privatice el agua, hay lugares en donde hasta privatizan el cobro del predial. Entonces, que se fortalezcan las haciendas públicas en los estados.

«Sí hay que hacer una buena reforma, sin politiquería, y buscando un acuerdo, porque al final se tiene que hacer una distribución a todos los estados y hay una fórmula que se aplica para las participaciones que tiene que ver con población, que tiene que ver con pobreza y que tiene que ver con lo que aportan los estados, es una fórmula», finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here