No me ayudes compadre

0
18

HUMO BLANCO-NOV-3-21

NO ME AYUDES COMPADRE

Por Clemente Castro González

Con esos amigos para que quiero enemigos, quizá digan los panistas de cinco entidades de la República por el realismo o desliz de la lengua que acaba de tener su dirigente nacional, MAKO CORTÉS MENDOZA.

Resulta que el insensato acepta, palabras más o menos, que su partido solo ganará la elección de Aguascalientes, de los seis estados que cambiarán gobernador en el 2022.

Nada bien les habrá caído la actitud de perdedor que dejó discurrir el guía opositor en una reunión con militantes que realizó en Aguascalientes. Menos en un momento en que los del albiceleste andan intensos en contra del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y Morena.

Lo que se estila cuando se entrará a una competencia es asumirse ganador o al menos remarcar que se tienen posibilidades de alzarse con la victoria pero nunca tirar la toallaantes de empezar.

“Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganadas,  es esta; no hay más. Ta muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca,  qué les cuento”, dijo en tono de advertencia y resignación.

Luego de su perorata alguien de filiación panista le dio por soltar la grabación de lo expresado por su guía y el mensaje se volvió “pandémico” en redes sociales.

Se trata de fuego amigo, pero nada que falte a la verdad, por lo que no tardan los adversarios de CORTÉS MENDOZA, que operan al interior del PAN,  en demandar su salida o mínimo que se retracte de lo que, al parece ser, le salió del alma.

Porque es evidente que el jerarca de Acción Nacional metió “las patas” y le dio la razón a las encuestadoras que documentan que si hoy fueran las elecciones, Morena ganaría en cinco de las seis gubernaturas que estarán en disputa.

Sobre el error de MARKO cabe apuntar que elfilósofo Aristóteles en su Retórica sostenía  que en la emisión de los discursos debetenerse sentido común: “lógica de opinión pública”.

Concretamente señalaba: “más vale un verosímil imposible, que un posible inverosímil”.

Quiere decir que las personas deben escuchar y entender que lo que se les expresa es posible así sea difícil de lograr. Lo contrario es que algo fácil de obtener se exponga como complicado.    

De modo que a la gente, si nos basamos en el filósofo, tendrá que comunicársele lo puede obtenerse, lo que es posible alcanzar así sea increíble.

Esto parece que lo entiende el panismo tamaulipeco que, pese a ir contracorriente, hace su esfuerzo por conservar el poder en los comicios que se avecinan.

Los propios personajes que andan en busca de la candidatura bien que saben que las cosas están complicadas para ellos pero no por eso dan su brazo a torcer.

Al menos es el caso de CÉSAR VÉRASTEGUI OSTOS porque el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, realiza mini giras por municipios, en una especie de turismo político, sin mayor impacto.

Pero mínimo le hace “Tío Lolo”, cosa que nieso hace el diputado federal, GERARDO PEÑA FLORES.

A propósito, el legislador acaba de dar a conocer que dio positivo al Covid 19 por lo cual permanecerá resguardado en su casa.  

Y ya que andamos con lo de los aspirantes a la gubernatura del estado, el que informó que se suma al Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, en su propósito de convertirse en el candidato a la gubernatura por Morena, es el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Lo anterior lo manifestó mediante un texto en el que sostiene que, por ahora, pospone su  propósito de ser candidato para adherirse a la alternativa que representa el servidor público federal.

Es evidente que RODOLFO continúa sumando adeptos, caso del mencionado que es su compañero de partido pero también de otros institutos, por ejemplo, el ex Alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBERT GUTIÉRREZ, mismo que adelantó que si el PRI se alía al PAN para la contienda del año próximo él dará su respaldo a GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Aunque todavía falta que se den las definiciones de manera oficial, los indicios marcan que Acción Nacional va a encarar la  contienda con VÉRÁSTEGUI OSTOS de abanderado mientras que Morena hará lo propio con GONZÁLEZ VALDERRAMA.

En ese sentido, la lógica debería de ser que, luego de lo efectuado por ROJAS DÍAZ DURÁN, se vinieran las declinaciones de prospectos morenistas pero eso esta en veremos.

Quizá lo hagan FELIPE GARZA NARVÁEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL pero habrá que ver la postura de HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

HÉCTOR todavía aspira a que la mano presidencial le de su aval pero igual es alguien que le sabe a la política y, por tanto, es susceptible de entrar en razones. En cuanto a VILLARREL ANAYA, anda muy “encuerdado” y hace esfuerzos por no bajar la guardia pero su “tiros de precisión” están mal apuntados y no genera el entusiasmo que se requiere para éste tipo de menesteres.

En lo que respecta a MAKI depende de lo que se defina, si es hombre o mujer lo de la candidatura y si es arropada por Morena. Claro que ella puede encontrar cabida en el Verde Ecologista (PVEM).

Lo cierto es que falta trecho por recorrer pero no se esperan mayores sorpresas. Al paso de los días se concretará lo que es un secreto a voces.

AL CIERRE

Integrantes de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (FECANACO) en Matamoros se reunieron con el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, para hablar de varios temas, principalmente el de la seguridad.

Ni modo que lo llevado a cabo sea ajeno a los tiempos que se están viviendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí