Mete presión

0
16

HUMO BLANCO-NOV-4-21

METE PRESIÓN

Por Clemente Castro González

La declinación de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, a favor del Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, para que pueda convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura, mete presión a los distinguidos militantes y simpatizantes que también quieren ser considerados.

Porque de lo que se trata es de ir juntos a la contienda a fin de hacer efectivo la aspiración de la mayoría de los ciudadanos de la entidad, que es contar con un gobierno que atienda, de salida a sus problemas y  vaya de la mano con la Federación.

Y si no cambian las preferencias, acorde a lo que registran estudios de empresas encuestadoras, el partido a vencer y candidatoserá el que abandere la causa de Morena.

Sería un suicidio, políticamente hablando, que alguien de los personajes afines a la 4T le de por ir a contracorriente en cuanto a lo de la candidatura.

Por lo pronto, el Delegado les ganó el tiro a sus compañeros al asumirse como el aspirante que representa la unidad.

Así lo propaga ROJAS DÍAZ DURÁN y conste que hablamos de un estratega político que le entiende bien a lo mediático y, por tanto, a la importancia de  remarcar las bondades de su amigo.

Pero además, tampoco se inhibirá si se trata de lanzar criticas a los prospectos morenistasque le hagan el juego a los adversarios para descarrilar el avance de la 4T en Tamaulipas.

La directriz esta trazada y lo que falta es que los que levantaron la mano den su brazo a torcer y se manifiesten a favor del actual funcionario del Gobierno de la República.

Nos late que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que también trae su arrastre popular, llevará la situación hasta el límite sin entrar en confrontación.

Según esto la decisión de quién será la o el candidato se definirá por medio de encuestas y, si fuera el caso, tampoco desentonaRODOLFO  porque los trabajos de indagación más recientes dan cuenta de que  ya rebaso por la izquierda la competencia doméstica.

Por cierto, el integrante del Consejo Nacional de Morena, PACO IGNACIO TAIBO II, acaba de exigir que se transparente lo de las candidaturas y que éstas salgan del aval de los militantes y simpatizantes y no en base a la popularidad que se registra con las encuestas.

Sobre esto, cabe apuntar que GONZÁLEZ VALDERRAMA trae como positivos  ser impulsor  del partido y destacar en cuanto a la aceptación de los ciudadanos. Y, por si fuera poco, los enterados aseguran que el Delegado goza del aprecio y la confianza del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De manera que solo falta que el Jefe del Ejecutivo Federal emita otra señal para que se cierre con broche de oro la presente etapa. La primera fue mandar a el estado al tampiqueño, mismo que se desempeñaba en Radio Televisión y Cinematografía (RTC), un cargo de relevancia.

En otro tema tenemos que en el Congresolocal, diputados morenistas que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado (ASE), que preside el diputado JESÚS SUÁREZ MATA, acordaron llamar a comparecencia al titular de la Auditoria, JORGE ESPINO ASCANIO, el próximo 11 de éste mes para que rinda un informe sobre lo realizado.

Los legisladores, con excepción de los miembros de la bancada panista de la 65 Legislatura, quieren ajustar al servidor público dado que su labor al frente del organismo es harto cuestionada y así lo expresó el diputado, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, en día de ayer.

Incluso se ha dicho que es necesario relevar al funcionario debido a que hay opacidad y manejo político en el funcionamiento del ente.

En realidad la ASE es el órgano técnico de fiscalización, control y evaluación gubernamental del Congreso. En la práctica, en administraciones anteriores y en la actual, la dependencia esta al servicio del Ejecutivo Estatal, desde donde se le dan las órdenes a cumplir marca al que esta al frente de la misma.

Recordemos que en fecha reciente, desde la ASE se realizaron los “arreglos” para que cuentas del ahora ex Alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, salieran bien libradas pese a las serie de irregularidades que, en su momento, denunciaron regidores y diputados, por ejemplo PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ.

De hecho ESPINO ASCANIO, se siente seguro en el cargo y le ha dado por vociferaren que a él todavía le resta tiempo para concluir su encomienda.

En calidad de mientras lo van a juntar en la Comisión señalada, de mayoría morenista, y tendrá que rendir cuentas.

Poco a poco se ve la mano del Presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

AL CIERRE

No es fácil desmantelar entramados de complicidades y transas que se dan al interior de las organizaciones de carácter público. Y esto lo vemos en la resistencia de parte de empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria y en áreas del propio Ayuntamiento capitalino.

El operativo para sacudirse tales inercias esta en marcha, seguramente con el visto bueno del Alcalde, EDUARDO GATTAS BÁEZ, el cual anda enfocado en cumplirle a  sus representados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí