Los registros

0
18

At’n.                                    material a publicarse el miércoles 10 / 11 / 2021

 

Golpe a golpe

 

Los registros 

+ Este día se inscriben: Villarreal Anaya, Garza González y Garza Narváez

+ Nader Nasrallah dice no sentirse rebasado por Verástegui Ostos; ¿será?

+ Confirman la alianza morena-PT-PVEM-PNA, para jugar en Tamaulipas

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Entre hoy y pasado mañana, los aspirantes a la candidatura gubernamental de Movimiento Regeneración Nacional (morena) habrán de registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones. Pero sería hasta febrero 10 (del 2022) cuando se publique qué solicitudes fueron aprobadas, con derecho a pasar a la siguiente ronda. Precisamente al vencer la etapa de precampañas.

Del grueso, sólo cuatro se medirían en una encuesta para definir quién será el abanderado, aunque existe la posibilidad de que se apruebe un solo registro, para dar paso a una candidatura de unidad.

Hasta donde sé, hoy se inscribirían (vía electrónica): Américo Villarreal Anaya, Felipe Neri Garza Narváez y Héctor Martín Garza González.

Rodolfo González Valderrama, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion y Maki Esther Ortiz Domínguez han aceptado que harán lo propio dentro del plazo establecido, pero sin precisar qué día.

¿Son todos?

Lo dudo, pues, para cumplir con la igualdad de género, la convocatoria advierte que los consejos nacional o estatal podrán proponer dos mujeres y en el caso que nos ocupa, solamente aparece una. Así que no se descarta la ‘espontánea’ aparición de otras en la etapa de los registros, como serían María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Olga Juliana Elizondo Guerra y/o Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Luego de la calificación, la Comisión Nacional de Elecciones anunciará su definición hasta el 27 de marzo; o sea, seis días antes de iniciar la etapa de campañas cuya duración será de 60 días.

Dos de los requisitos que no todos los pretendientes a esa candidatura podrían cumplir son: 1) Su aportación al proceso de transformación; y 2) Su antigüedad en la lucha de las causas sociales.

¿Usted los ubica?

 

Rompimiento, no 

En la víspera, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, tuvo un encuentro con columnistas políticos en Ciudad Victoria, para hacer algunas precisiones.

Aceptó sin conceder que se ha reunido con diversos sectores sociales en varios municipios del estado en busca de apoyo a su proyecto electoral, bajo el argumento de estar promoviendo el turismo.

Pero ante la insistencia de sus interlocutores comentó que se inscribirá en el proceso interno, pues nada está definido aún.

No cree que César Augusto Verástegui Ostos le saque ventaja en esta carrera porque practican la política de diferente manera: “Yo sí hablo en las reuniones”.

Tampoco cree que Gerardo Peña Flores esté descartado, como se ha comentado, porque “la apreciación surge por las encuestas electrónicas… ya veremos las que se hagan en tierra”.

Inclusive, refirió que, si Acción Nacional aparece en éstas por debajo de morena, no le inquieta, pues siempre ha venido de menos a más, como a él mismo le ocurrió cuando jugó por vez primera por la alcaldía de Tampico.

Dijo también que no se confrontará con nadie. Por el contrario, “de no ser yo (el candidato), me sumaré al proyecto que decida el PAN”.

Al alcalde jaibo se le vio tranquilo, aunque hubo momentos en que sudó la gota fría, como por ejemplo al cuestionársele quién consideraba que era el candidato del Gobernador… y el por qué no ha platicado con su rival ocasional.

De cualquier forma, salió bien librado del encuentro.

 

Coaliciones 

Quedó ayer confirmada la coalición ‘Juntos hacemos historia’ entre morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PNA) y del Trabajo (PT), para buscar las seis gubernaturas en juego.

Esto lo acordaron sus dirigentes: Mario Martín Delgado Carrillo, Karen Castrejón Trujillo, Sonia Rincón Chanona –pese a que ésta forma parte de la bancada marrón–, y Alberto Anaya Gutiérrez.

El plazo para registrar alianzas vence el 2 de enero próximo, y, según observo, cada vez está más cerca la definición para conformar otra, donde los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidirían nuevamente en su búsqueda de frenar el avance de la mentada Cuarta Transformación.

Correo:jusam_gg@hotmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí