Advierte Zaldívar que recorte a CJF afectará

0
9

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia advirtió hoy que la Cámara de Diputados está poniendo en riesgo la reforma laboral, al recortar 2 mil 935 millones de pesos de la petición presupuestal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para 2022.

«De verdad no alcanzo a entender qué razones pudieron tener quienes dictaminaron el presupuesto para no considerar esencial o relevante algo que es una obligación constitucional», dijo en conferencia de prensa el Ministro Arturo Zaldívar, quien también preside el CJF.

Advirtió que esta reforma es «esencial» para la relación con Estados Unidos. «Sin esto, esa relación no camina», dijo.

La reforma, por la cual los conflictos laborales ahora son resueltos por juzgados adscritos a los poderes judiciales, y dejarán de estar en manos de las juntas de conciliación y arbitraje, está por entrar en su tercera etapa de implementación a nivel federal, y Zaldívar reclamó a los diputados por no contemplar el dinero en el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2022.

El CJF pidió 3 mil 502 millones de pesos para instalar 77 tribunales en 17 sedes, incluidas las tres ciudades más grandes del País, lo que Zaldívar equiparó a la creación de un nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

«Es una reforma constitucional que no es de cumplimiento optativo, es para dar justicia de calidad a millones de trabajadores y trabajadoras mexicanos. Y tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, el no cumplir con esta obligación generaría en el plano internacional consecuencias serias para nuestro País y por supuesto afectaría la reactivación económica de México», agrego.

Zaldívar dijo que el Poder Judicial Federal (PJF) no generara un conflicto si no le autorizan el dinero en su totalidad, pues entiende los problemas que enfrentan los diputados para repartir el Presupuesto, y que el CJF buscará soluciones creativas para tratar de seguir adelante con la reforma.

«Si no se puede cumplir, con toda honestidad y transparencia lo diré», afirmó el Ministro, quien la semana pasada se reunió con el Embajador estadounidense, Ken Salazar.

Hasta ahora, el CJF ha instalado 42 tribunales laborales en 22 estados, para aplicar una nueva modalidad de juicios que se están desahogando en menos de cinco meses, en vez de los cuatro años y medio promedio que toman los litigios ante las juntas.

Según el Ministro, en los casi tres años de su gestión, el PJF ha gastado cada año 10 por ciento menos, en términos reales, que lo ejercido en 2018, es decir, unos 7 mil millones de pesos anuales menos.

En 2019, el presupuesto del CJF fue de 56 mil 460 millones de pesos, un recorte respecto a 2018. Para 2022, la solicitud es de 68 mil 575 millones de pesos, para la operación de más de 850 tribunales y juzgados federales.

Zaldívar también urgió, como ha hecho con frecuencia en días recientes, a una «gran reforma» de la justicia local, que consideró en muchos casos no es independiente ni profesional, pero que este proyecto no lo puede liderar el PJF.

También dijo que todos los objetivos que planteó a sus colegas de la Corte cuando fue electo, en enero de 2019, ya fueron cumplidos, en temas como combate a la corrupción y el nepotismo, carrera judicial, equidad de género y reforma al PJF, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí