Aplican a Emilio Lozoya segunda prisión preventiva

0
5

Ciudad de México. Un juez federal decretó por segunda ocasión prisión preventiva para el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, esta vez a causa del proceso penal que se le sigue por la compra con sobreprecio de 200 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados.

La defensa del ex funcionario anunció que buscará negociar con Pemex la entrega de tres inmuebles y dinero para que se retiren todos los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que se han imputado a Lozoya.

El acusado buscará un acuerdo que se cumpliría en pagos anuales, y su familia podría solicitar un crédito bancario para cubrir las exigencias de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló su equipo legal.

En la audiencia celebrada ayer en el Reclusorio Norte, los abogados de Lozoya informaron que el monto ofrecido asciende a 5 millones de dólares, pero la FGR solicitó ante la autoridad judicial el pago de 10.9 millones de dólares, lo que abarcaría la reparación del daño tanto de Agrenitrogenados como del caso Odebrecht.

Asimismo, los defensores de Lozoya pretenden que la negociación permita que su cliente recupere la libertad y se retiren las acusaciones formuladas contra Gilda Austin, madre del ex funcionario; su hermana Gilda Susana y su esposa, Marielle Helene Eckes.

Durante la audiencia, que encabezó el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, los representantes de la FGR solicitaron que en este caso también se le dicte prisión preventiva necesaria ante el riesgo de que Lozoya se evada apoyado por el empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) y quien vendió Agronitrogenados a Pemex, así como por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

El abogado Miguel Ontiveros Alonso respondió respecto a Peña Nieto: “Ninguno más denunciado por Lozoya que el señor ex presidente de la República; ése es un argumento que no se puede utilizar en medida alguna”.

El juez aceptó cambiar la medida cautelar que había ordenado contra el ex funcionario, que consistía en la utilización de un brazalete electrónico y la posibilidad de enfrentar su juicio en libertad. Ayer también decretó la prisión preventiva justificada, en congruencia con su decisión de una semana antes, cuando conmutó las precauciones dictadas ante el riesgo de fuga de Lozoya.

En la diligencia, Lozoya aseguró ser inocente de los cargos por la compra de Agronitrogenados. En agosto de 2020 presentó una denuncia ante la FGR señalando a otros ex funcionarios y legisladores de beneficiarse de los sobornos que recibió de Odebrecht.

Ayer manifestó: “Si bien es de mi interés zanjar las diferencias, no quiere decir que acepte mi culpabilidad. Quiero dejar claro que todos los recursos de AMHSA fueron previos a que yo fuera servidor público”.

Sostuvo que “a Pemex se le dio un mandato con el Pacto por México para que el gobierno impulsara la producción de fertilizantes a pesar de que es más caro importarlo que producirlo en México”.

Añadió que de este caso “hay una interpretación errónea de los hechos, ya que no hubo sobreprecio en la adquisición de la planta, pues esto se hizo con la revisión de tres consejos de administración, e incluso la Auditoría Superior de la Federación dijo que no había observaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here