La capital marginada

0
17

HUMO BLANCO-NOV-18-21

LA CAPITAL MARGINADA

Por Clemente Castro González

Diputados nos acaban de recordaron que Victoria es la capital de estado aunque, en el presente sexenio, se haya optado por marginar a los habitantes de la misma en cuanto a desarrollo.

Les fue bien a otras localidades, caso de Reynosa, por ejemplo, pero lo que se hizo con el llamado “Corazón de Tamaulipas” es reprobable.

Se le dejó caer aún más en cuanto al rezago en no pocos rubros, entre estos la pavimentación, el abastecimiento de agua, la limpieza pública y, por si fuera poco, se marginó a los empresarios porque los que hicieron negocio fueron integrantes de la iniciativa privada de Reynosa.

Acá no se olvida que el panismo promovió e hizo ganar, con la complicidad del entonces Alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÓSCAR ALMARAZ SMER, a XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, el peor Presidente que ha tenido el municipio capitalino.  

De modo que ya le toca a Victoria levantar el vuelo bajo la directriz del morenista, EDUARDO GATTAS BÁEZ.  Y esperemos que así sea por el bien de los habitantes de la marginada localidad.

En ese sentido, debe reconocerse lo que acaba de hacer la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso,al presentar la Iniciativa con Punto de Acuerdo para proponer que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, aumente el gasto e inversión  en el Ejercicio Fiscal del 2022 en cuanto a infraestructura hidráulica, cultural, deportiva, turística y en servicios gubernamentales y del municipio en relación con lo que se dispuso en el 2021.

Llama la atención que al exponer los motivos los legisladores del tricolor, EDGARDO MELHEM SALINAS y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, refieran que un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, en el presente año, arrojó que Victoria ocupa el segundo lugar entre las peores ciudades para vivir en México.

Se precisa que en dicho trabajo se consideraron los factores de calidad de vida, cohesión social, el índice de satisfacción con los servicios municipales y el índice de evaluación de alcaldes.

Y conste que hablamos de la capital del pujante estado de Tamaulipas en donde esta la cede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial al igual que la Rectoría de la UAT.

Esperemos que sea considerada la petición de los legisladores y que desde la administración estatal  bajen los recursos que se requieren en forma prioritaria.  

Aunque debe señalarse que no lo hicieron cuando tuvieron a un par de los suyos en el mando en la Presidencia. Cierto que, al último y para efectos electorales, se abrió un poco la cartera pero eso fue fugaz.

Ya que andamos por el rumbo del Congreso, les compartimos que la fracción parlamentaria del albiceleste, disque liderada por LUIS CANTÚ GALVÁN, alias “El Cachorro”, presentaron una iniciativa para que síndicos y regidores, de los ayuntamientos tamaulipecos, no solo hagan sus planes de trabajo sino que, en abono a la transparencia,  rindan informes anuales sobre sus actividades y gestiones.

Suena bien lo que pretenden los del blanquiazul y mejor sería que consideren recortes a la cantidad de regidores que conforman los ayuntamientos de losmunicipios grandes.

Porque pocos son los que le echan ganas y sacan la encomienda debido a que se la viven en la grilla, en la “hueva” y en los negocios.

Esos mismos reciben “moches” para que no se alebresten  a la hora de levantar la mano y ni que decir de compensaciones y vales de gasolina y diversos apoyos con cargo al erario público.

Claro que es importante que den cuenta de lo que hacen pero el punto central es que hay que “meter tijera” para aligerar el gasto de nómina que se tiene en los ayuntamientos.

Incluso no estaría de más que le echaran un ojo a la cantidad de diputados plurinominales que llegan al Congreso. ¿Por qué 14?

Sin salirnos de éste tipo de temas, habrá que ponerle una palomita a la actual Legislatura cuya bancada mayoritaria es de Morena  ya que aprobaron que no hubiera incremento, el siguiente año, en las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de 42 municipios (no habrá aumento al predial).

Queda pendiente de resolver el caso Reynosa, el cual se abordará en los días por venir.

Es pertinente apuntar que no se sabe si la 65 Legislatura será “tan productiva” como la 64, o al menos eso presumía el “infumable” ex guía del Congreso, diputado federal GERARDO PEÑA FLORES.

Pero en lo que no hay duda es que ésta, conducida por ARMANDO ZERTUCHE ZUANI,  si toma en cuenta las necesidades de los ciudadanos y se maneja con transparencia.

AL CIERRE

El Consejo estatal de Morena que se arrogó facultades que únicamente corresponden a instancias partidistas superiores, al meter mano en el asunto de los aspirantes a candidaturas para gobernador, fue catalogado por el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ RURÁN en calidadde marca “patito”, entiéndase chafa.

Lo más probable es que los consejeros de Morenaque hicieron una maniobra para generar división y descontento  sean “agentes dobles”.

Desde hace tiempo la dirigencia nacional de éste instituto debió meter orden para hacer a un lado los infiltrados y apuntalar a la verdadera militancia pero no lo hizo y ahí están las consecuencias.

A ésta alturas,  a la cúpula morenista más le vale no hacerle al “Tío Lolo” porque pueden estar contribuyendo, con su inoperancia, a descarrilar el proyecto de la 4T en Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí