Premios, Ganchos y Presión

0
13

HUMO BLANCO-NOV-22-21

PREMIOS, GANCHOS Y PRESIÓN

Por Clemente Castro González

Lo cooptación de elementos priistas para la causa panista no es nueva. Eso sucedió, por ejemplo, durante la campaña a la gubernatura de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el 2016.

De ello aquí daremos un repaso pero antes hay que mencionar a los otrora distinguidos militantes del PRI que acaban de ser nombrados   funcionarios de la actual administración panista.

En la nueva “comalada”, por sus servicios a la causa albiceleste y pese a perder la contienda por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, sobresale YAHLEEL ABDALA CARMONA a la que le dieron su Navidad adelantada al nombrarla Secretaria de Bienestar Social (SEBIEN).

Se trata de una deferencia a la persona y no al partido, algo parecido a lo que se hizo, en su oportunidad, con GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO mismo que, al principio de la presente administración estatal, estuvo al frente de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) de donde fue despedido.

Igual que a YAHLEEL, pero en cargos menores, le acaba de ir bien a FLORENTINO SÁENZ COBOS y COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA Subsecretario de la General de Gobierno y titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, en forma respectiva.

Se esperan más incorporaciones de priistas a la estructura del Gobierno estatal, sino es que ya están laborando, principalmente de aquellos que le saben a la operación política.

Por supuesto que se trata de premios a las y los que han colaborado con la gestión panista y, a la vez, son el gancho para presionar a directivos y militancia priista para que den el si a la alianza partidista para el 2022.

En realidad lo de la incorporación de priistas a la administración estatal se dio al inicio del sexenio, cuando se favoreció con cargos a  los  personajes que se abrieron en apoyo al abanderado del albiceleste en la elección del 2016.  

Recordemos que, una vez que se dio la alternancia, a los que se definieron a favor del actual Gobernador, se les incluyó en la gratificante nómina.

Pero si bien los del tricolor que mostraron públicamente su adhesión tuvieron su recompensa, no recibieron puestos al más alto nivel aunque los que quedaron adentro pudieron, de alguna manera, maniobrar para no tocar sus sueldos y compensaciones.

Hablamos de los ex del tricolor MARIO LEAL RODRÍGUEZ, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ y MIGUEL MANZUR PEDRAZA, por citar a una tripleta de los que veían acercarse la alianza prianista.

Al paso del tiempo los tres ex priistas fueron despedidos, una vez que se acabó el compromiso. “Eran buenos pero dejaron de serlo”….

El más reciente en sentir el ajuste del sistema fue MANZUR, mismo que estaba al frente del  Club Correcaminos en donde, por cierto, le detectaron irregularidades en cuanto a la contratación y despido de personal y en la retención de impuestos que no declaraban ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero eso no paso a mayores porque, se presume, el capitalino puede ser parte de un entramado “sexenal” que se reportaba ocumple instrucciones de más arriba.

A CAMPOS MARTÍNEZ no le fue mejor e igual lo metieron o se metió en líos de grilla y terminaron por despedirlo.  

En cuanto al tampiqueño, LEAL RODRIGUEZ, lo corrieron de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET)porque tuvo la osadía de aspirar a ser el titular de la dependencia, luego de la renuncia de HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, que se fue de candidato a diputado local por Matamoros.

Ese desliz le costo a MARIO que lo bajaran de nivel al mandarlo al Colegio de Bachilleres (COBAT), en donde no hizo huesos viejos debido a que sucumbió ante las intrigas palaciegas y eso que pregonaba ser “el primer cabecista”.

De los que se sumaron a la alternancia, al que mejor trataron  fue al ex candidato Independiente, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, ya que le dieron la oportunidad  de colocar a su hermana MARÍA ESTELA en la Secretaría del Trabajo.

Debe subrayarse que tampoco el empresario y activista logró entrar al grupo selecto de GARCÍA CABEZA DE VACA y terminaron por darle las gracias a MARÍA ESTELA cosa que le vino bien a FRANCISCO CHAVIRA debido a que su consanguínea tenía el cargo pero siempre estuvo acotada. De hecho se menciona que ella renunció.

Sobre el tema,  pero un poco al margen de partidos, tenemos que a varias figuras cuyo origen es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y que se incorporaron al proyecto de alternancia,  igual les dieron jugada.

Ahí esta el Secretario General de la Universidad, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ y el ex Secretario de tal institución educativa, MIGUEL CANTÚ CABALLERO que despacha en calidad de Secretario Académico en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM).

En relación al ex dirigente del Grupo Azul de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), GONZALO HERNÁNDEZ FLORES, al parecer lo colocaron en un puestomenor en gobierno. Recordemos que a GONZALO lo despidieron de la UAT, durante el rectorado del Contador ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

En realidad los “vientos del cambio”, si biencumplieron con los que respaldaron al panismo no  dejaron entrar a los aliados al núcleo en el poder, algo que, al parecer, únicamente pudo hacer MIGUEL MANZUR hasta que le llegó la hora de ser sacrificado, pero no fue dejado a la deriva por razones que se desconocen.

Guardadas las proporciones, es parecido a lo que  sucede con el ex Alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, al que se le protege contra viento y marea, pese a los estropicios que causó al erario de la Presidencia capitalina.

AL CIERRE

La competencia mediática continua y parecieraque estamos en plenas campañas a la gubernatura. En torno a Morena y en lo específico en las encuestas, hay unas que dan la delantera a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA para la candidatura, otras a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Habrá que ver la decisión de la alta jerarquía morenista pero si se trata de preparación, el que mejores prendas académicas y administrativas tiene es GONZÁLEZ VALDERRAMA.

+.-Por el rumbo del PAN, el aspirante a la candidatura para competir en el 2022, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, afianza su preponderancia en su instituto y hace amarres entre las bases ciudadanas.

El encabezó éste domingo una cabalgata porcomunidades de Padilla y el sábado estuvo en Soto la Marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí