Por Antonio Hernández
Se presentaron seis proyectos prioritarios a la Federación para mejorar el servicio de agua y contrarrestar la inundaciones en Ciudad de Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico, Madero y Altamira.
Así lo dio a conocer, el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.
Son proyectos prioritarios y urgentes
Porque eso también deriva que la red de drenaje sanitario se sature cuando hay inundaciones y truenen tuberías, tuberías que no tienen muchos tiempo de uso, pero al arrastrar tantos lodos y arenas se saturan y revientan.
Y viene la problemática de muchos socavones, lluvias abundantes e inundaciones que se pueden presentar, adicionalmente a las pérdidas que tiene la población en cuanto a sus aparatos domésticos y mobiliario del hogar son pérdidas millonarias.
El estudio de análisis costo-beneficio para los proyectos pluviales tanto en la Ciudad de Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico, Madero y Altamira, son de los proyectos que más años tienen.
Sobretodo el Tampico-Madero que fueron compromisos de gobierno tanto federales como estatales, pero que lamentablemente no se les ha asignado el recurso.
Comento que ahorita está haciendo falta volumen en algunas ciudades y en algunas comunidades rurales también, por lo que destacó que es muy importante trabajar en el cuidado del agua.
En Ciudad Victoria se han tenido recargas de La Peñita que sumado a lo que viene de la presa nos han dado volúmenes por arriba de los 1 mil 800 metros por segundo y la población requiere de 1 mil 300 metros por segundo.
Eso quiere decir que la infraestructura tiene fugas y se requiere invertir en la recuperación de caudales que se pierden en las redes y Victoria no es la única ciudad.
Hay otras como Tampico-Madero, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo que tienen problemas y aunado a eso también padecen problemas de drenaje.
Tuberías de muchos años que de alguna manera se van colapsando y que derivan que se den algunos socavones