Jugando a las vencidas

0
8

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

01.12-2021.

Vale la pena recordar que todo gobierno, sea de aquí o de China, federal, estatal o municipal, tiene una tarea incuestionable: gobernar para la sociedad de su territorio, administrar los recursos públicos y, en fin, cumplir con las disposiciones que al respeto contiene la legislación vigente. Observamos, sin embargo, somos testigos, que buena parte de los gobernantes se distraen con cuestiones políticas; que tienen que ver con el poder, de cómo ejercerlo, y de pronto por eso, es fácil que descuide sus tareas de gobernar.

En el contexto tamaulipeco, por ejemplo, tenemos vigente dos pleitos que tienen que ver con los gobernantes: el primero, ayer martes género que los diputados se fueran de pinta, no trabajaron por culpa de unos morenos faltistas; y en el ámbito municipal, somos testigos de cómo Eduardo Gattas está sufriendo los embates de la Unidad de Inteligencia Financiera Local, es decir, de Francisco Javier GarcíaCabeza de Vaca. Bien lo dicen, la mejor defensa es el ataque, pero en esas, quien la lleva es la población.

LEGISLADORES FALTISTAS.

Los legisladores son los servidores públicos que peor fama tienen, sobre todo de corrupción y de flojos; así que, por eso, no nos extraña que falten a las sesiones, cuando tienen la obligación de legislar como esencia. No nos extraña que falten; se da el caso de diputados, locales y federales, como senadores, que son más las faltas que las asistencias. Sin embargo, es cuestión de liderazgo legislativo, que no falten cuando se toman decisiones cruciales para la bancada.

Y eso fue lo que sucedió ayer. MORENA tiene mayoría; sin embargo, al faltar tres de sus integrantes, fácil que la oposición les gana la partida. Así que, como se votaría la cuestión del emplacamiento, Armando Zertuche hizo cuentas y se percató que no tenían mayoría, es decir, que no seríaaprobada, puesto que la oposición si estaba completa. Así, la mejor manera de salir adelante, fue irse de pinta, dio la instrucción y se rompió el quorum. Solo de pensar que esto se repita, si, solo por culpa de unos faltistas… difícil, así, que MORENA logre una consolidación.

PACO Y LALO.

Si algo tiene el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es que sabe usar el poder y las herramientas que la estructura gubernamental le proporcionan. Por eso, así de fácil, la invitación que la UIF tamaulipeca le envió a Eduardo Gattas, al Presidente Municipal, para que aclare la propiedad de una camioneta que, según las filtraciones está a nombre de la empresa de los Carmona. Quiere, el gobernador, poner en un brete al munícipe y, si se descuida, creo que hasta lo detienen.

Este pleito va tomando un rumbo interesante. En la respuesta que da Gattas a la invitación de la UIFT, pide que le aclaren si lo invitan como servidor público o como ciudadano; y hace mención de la diferencia entre una y otra persona, digamos en términos jurídicos. Al momento de escribir estas líneas, se filtró que ahora no es invitación, que es una citación judicial… puede ser simple chisme, especulación, pero indica que los hechos relacionados con el caso “Carmona” cayeron como anillo al dedo a los panistas, que así buscan llevar agua a su molino.

QUIEREN GANAR.

Por lo que se ve, en el caso de Tamaulipas, el contexto de lucha por el poder se da en todas las áreas y niveles. El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya demostró, a tirios y troyanos, que no es fácil vencerlo. Desaforado y con orden de aprehensión, con recursos legales y constitucionales, se protege y cuando puede ataca. Es lo que está sucediendo tanto en el Congreso Local… puesto que a los morenos les falta institucionalización, responsabilidad pues, bien que saben el papel que juegan en la lucha por el poder y se van de pinta… si siguen así, tarde o temprano, les van a comer el mandado.

Armando Zertuche, bien lo sabe, está en la posición de pasar a la historia: todo depende de cómo juegue las cartas, los movimientos que realice y la estrategia que desarrolle para neutralizar  la oposición, de otra manera, no cabe la menor duda, su papel no será histórico y si con una falta de visión. Los panistas golpean y sus golpes van en una sola dirección: impedir que la 4T se entronice en la entidad.

JUEGAN A LAS VENCIDAS.

Se entiende, fácil, los motivos o razones de la invitación, ahora dicen, citación a Eduardo Gattas: está convencido de que su gobierno, para que repunte, tiene que seguir el manual de AMLO. Por eso, elimina la práctica de borrón y cuenta nueva, y va en busca de los panistas que, según las evidencias, hicieron mal las cosas, se olvidaron de gobernar a Victoria. Hagan de cuenta que, entre Francisco y Eduardo, están jugando a las vencidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here