Los eventos masivos de El Truko y de Baltazar

0
17

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

0212-2021

 

<

            < Candidatos caros en una elección constitucional

            < JR y Valderrama salieron ilesos en el baño de lodo

 

 

1.- Lo peor que le puede pasar a Tamaulipas es elegir en 2022 un gobernador que no sepa cómo hacer interlocución con los poderes fácticos que han sacudido al estado en diferentes tiempos, y que quien resulte electo tuviera que invertir un par de años en aprender y en encontrar el camino para devolver la tranquilidad al estado. Esa es una realidad a la que no hay que evadir, sino asumirla con inteligencia y responsabilidad al emitir el voto en junio del año próximo.

Es un tema que ponemos sobre la mesa para su reflexión, tenemos seis meses para estudiar a los prospectos que desde ahora se proyectan como aspirantes, varios de ellos no van a figurar en la elección Constitucional, pero otros sí estarán en la boleta, y ahora que se vive la selección interna de las diferentes opciones en los partidos PAN, Morena y PRI, que son las tresprincipales fuerzas políticas, es tiempo de analizar a los prospectos y manifestarlo en las encuestas, no sólo de Morena, sino en otras que de manera interna realizan los partidos para conocer tendencias y seleccionar su mejor carta para la contienda.

2.- Los partidos políticos cifran sus esperanzas en candidatos que tienen algo que ofrecer, esto facilita su venta ante el elector, por el contrario, cuando carecen de virtudes o éstas no son muy visibles, hay que echar mano de la mercadotecnia y eso encarece el costo de su promoción.

El Meme Garza González, una leyenda de la política tamaulipeca y actualmente en retiro por su avanzada edad, decía que hay candidatos que se venden solos, y otros que son caros, por las dificultades que presenta su promoción. Fue alcalde de Reynosa y dos veces diputado federal en los tiempos en que el PRI no conocía la derrota, salvo los acuerdos pactados a favor del PARM y el PPS que dieron barniz de democracia al gobierno mexicano de esa época.

El tema es que no todos los políticos tienen el don de conectarse con la gente, quien lo está logrando de manera natural es César Augusto Verástegui Ostos.

Muchos se preguntan si las grandes concentraciones como las que celebra El Truko los fines de semana, contribuyen realmente a potenciarlo como virtual candidato, y hacen referencia a la derrota de Baltazar Hinojosa Ochoa cuya campaña se distinguió por la celebración de abundantes eventos masivos.

A nuestro ver, Balta no logró hacer ese click, sus grandes eventos fueron en salones con aires acondicionados, con mucha formalidad, y con aires principescos que no favorecieron su posicionamiento. A diferencia del Truko que se muestra muy accesible con todo el que se le acerca y con la excepción del evento de Tampico que fue en Expo de esa ciudad, todas las concentraciones han sido al aire libre, con sencillez y auténtico baño de pueblo.

Hinojosa Ochoa ni siquiera tuvo contacto directo con la prensa, salvo una reunión con los periodistas de Matamoros, su lugar de origen. Los periodistas de esta capital fuimos invitados en algún momento a una gira en la zona sur donde sostendríamos un encuentro con él, y ya estando allá en todo momento lo evadió, y finalmente se improvisó en el Parque Bicentenario de Madero y casi fue obligado ante la insistencia de Nora Domínguez, una de sus asistentes de prensa, de tal manera que “nos hizo el favor” de platicar con nosotros. En pocas palabras el peor enemigo de BHO fue él mismo.

Tampoco hay que dejar de mencionar que Balta en el día D no tuvo la respuesta debida, porque no contaba con la simpatía del entonces gobernador Egidio Torre Cantú.

Estos sucesos los traemos a colación, sólo para precisar las diferencias de condiciones que rodearon a Baltazar y las que dan sustento a la promoción de El Truko como virtual candidato del PAN, porque las condiciones en que se impulsa Jesús Nader son muy distantes a las del Secretario General de Gobierno y ni si diga de las que rodean al diputado federal Gerardo Peña Flores.

3.- Mientras tanto en la acera guinda, y tras la exhibición de relaciones comprometidas, muy explicadas por unos y silencios aún no comprendidos de otros, los que salieron ilesos del baño de lodo fueron JR Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama, lo cual debemos esperar tenga un efecto a la hora de poner en marcha el mecanismo de selección para que Morena abandere a su mejor carta.

En ese escenario JR luego de que entregó la Delegación Federal de los programas para el Desarrollo para Tamaulipas a González Valderrama, prácticamente lo cubrió un velo de misterio, porque su actual misión no es algo que se promueva mediáticamente, además de que él no es proclive a utilizar a la prensa para incentivar sus acciones.

Por lo que respecta a González Valderrama con la estafeta de la Delegación Federal de Programas para el Desarrollo de Tamaulipas logra hacerse presente y articularse con diferentes sectores, fue el caso de la reciente reunión que sostuvo con la Canaco de Cd. Victoria, atendiendo a la invitación de ese organismo.

En ese escenario Rodolfo dio cuenta de los beneficios de la política social a más de 29 mil personas en este municipio, con una inversión de 529 millones de pesos, esta derrama en los hogares victorenses permite que las personas puedan aplicar un recursos similar en la adquisición de bienes y servicios al comercio local, esto viene a representar una mejora en la economía local.

En este año que está por concluir, el Gobierno de la República destinó más de 7 mil millones de pesos en los Programas de Bienestar, mientras que para el 2022 la cifra aumentará a cerca de 8 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí