«Altamira primer puerto mexicano en fluidos»

0
12

Dr. Jorge A. Lera Mejía
En esta ocasión, mi columna ‘Opinión Económica’ abordará sobre los avances más recientes en la operación del Puerto Industrial y Comercial de Altamira. Esta información que hoy estaré abordando, la combino con la oportunidad que actualmente está enfrentando la nueva autoridad Municipal con la llegada del Mtro. Armando Martínez Manríquez, como Alcalde del Municipio donde se ubica el Puerto Industrial de Altamira, principal infraestructura de la región, del Estado y de la zona Noreste del país.
En principio, es importante que las autoridades federales, estatales y municipales, trabajen juntos y hacia una misma dirección en cuanto dicha infraestructura estratégica se dispone como un auténtico motor del desarrollo.
ANTECEDENTES DE OPERACIÓN DEL PUERTO EN 2020: Primeramente, tenemos que al cierre del año 2020, no obstante el impacto negativo ocurrido por los primeros 10 meses de afectación de la pandemia del Covid-19, que provocó el cierre parcial de las actividades económicas de todo México, así como el cierre definitivo por más de cinco meses de las actividades consideradas como no esenciales, entre las que sobresalieron las clases presenciales en todo el sector educativo, los principales centros comerciales, los centros de distracción como fueron los cines, entre otras actividades.
Sin embargo, siendo la operación de los puertos y aeropuertos mexicanos como un sector esencial, se tiene que los movimientos de carga y descarga del Puerto de Altamira, superó las 17.5 millones de toneladas al cierre del año 2020, operados por medio de mil 700 embarcaciones atendidas, lo cual lo colocó entre los principales cuatro puertos del país.
Las toneladas acumuladas se encontraron distribuidas entre las cinco líneas de negocio distintas que se mueven a través del Puerto, entre las que destaca el movimiento de graneles agrícolas, principalmente importación de arroz y maíz, que al cierre del año registró mas de 843 mil toneladas, lo que representa un 50% de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año 2019.
En el caso de carga contenerizada se logró un acumulado de 6.21 millones de toneladas y 696 mil 140 TEUS operados a través de sus dos terminales de usos múltiples, destacando en el interior de estos contenedores productos como autopartes, resinas, dióxido de titanio y madera.
Los fluidos petroquímicos han sido la línea de negocio insignia para este Puerto, posicionándolo como el primer lugar del país en el movimiento este tipo de carga, registrando al corte de noviembre un acumulado de 3 millones de toneladas.
En lo que respecta el movimiento de carga general suelta, se registraron 2.22 millones de toneladas, destacando la exportación de vehículos terminados, en la que se movilizaron más de 250 mil unidades.
En graneles minerales se registró un movimiento de 3.98 millones de toneladas, con productos como coque, carbón mineral, fluorita e ilmenita.
AVANCES A FEBRERO DEL 2021: De acuerdo a la información que publica la Administración Portuaria Integral -API- de Altamira, al cierre del mes de febrero de este año 2021 el Puerto de Altamira mantiene entre enero y febrero de 2021, una tendencia positiva en la operación de su carga, al registrar el movimiento de 3.46 millones de toneladas al mes de febrero y la atención de 290 embarcaciones, esto le ha permitido alcanzar un crecimiento del 22% en el movimiento total de su carga en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La carga contenerizada registró 1.30 millones de toneladas movilizadas a través de los 138 mil 338 TEUS operados, donde ha destacado el movimiento de productos como maderas, resinas y autopartes, esto refleja un crecimiento del 14% en toneladas y 9% en TEUS, respectivamente.
La carga granel agrícola continúa con una tendencia al alza, …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here