Van ex Gobernadores del PAN contra imposiciones al interior del partido

0
14

Ex Gobernadores y ex legisladores de Acción Nacional adelantaron su propuesta de reforma interna para acabar con los abusos cupulares en la elección de candidatos y dirigentes del partido.

Encabezados por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, ex Mandatario de Guanajuato, el grupo de «humanismo y democracia» del PAN propuso introducir en la legislación nacional la figura de las elecciones primarias para que militantes y simpatizantes de los partidos políticos no padezcan de imposiciones en la definición de candidaturas.

También planteó que haya garantía para un registro ágil de militantes, a fin de arrebatar el monopolio de la inscripción a dirigentes que controlan los padrones en las entidades.

En la Cámara de Diputados, acompañaron a Romero Hicks los ex gobernadores de Nuevo León, Fernando Canales; de Guanajuato, Carlos Medina; de Morelos, Marco Antonio Adame; y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.

También participaron los ex diputados y senadores Jeffrey Jones, Juan Antonio García Villa, Juan Miguel Alcántara, Esther Quintana, Carlos Angulo Parra, Fernando Castellanos Pacheco, Aminadab Pérez, Gerardo Priego y José Espina.

Advirtieron que fortaleciendo al PAN se mejora también el sistema de partidos y se fortalece a la democracia mexicana en un momento en que las fuerzas de Oposición deben recuperar de la ciudadanía confianza y credibilidad.

«Somos miembros del PAN y dentro de sus grandes logros va mal, tiene defectos, tiene áreas de oportunidad enormes y tiene particularmente una responsabilidad de siempre y más ahora, por eso estamos aquí, este grupo de mexicanos, panistas y muchos otros que no pudieron estar con nosotros», expuso Canales, ex Mandatario de Nuevo León.

«Necesita México del PAN, estamos presentes, con una convicción de que hay que trabajar al interior del PAN para mejorar, rescatar valores fundacionales del PAN y como institución, como escuela de ciudadanos y que el partido aspire al bien común, en el ámbito de la libertad, la honestidad y el respeto para todos».

Previo a la sesión de mañana del Consejo Nacional del PAN, el ex Gobernador Carlos Medina dijo que mediante la reforma interna al partido se cuidará también la democracia del País.

«Tenemos que cuidar a nuestra democracia, cuidemos la democracia en libertad, y salvar la democracia tiene que ver con un sistema de partidos sano, y eso es lo que nos preocupa a nosotros, de que tengamos entonces condiciones y cambios legislativos de cómo debe conformarse una democracia más que representativa, participativa», expuso.

«Nuestra inquietud es cómo transitar en el partido para sostener la democracia en el País».

Dijo que el grupo, que se reúne desde hace 20 meses, tiene concluida su propuesta de reformas al estatuto del PAN para darle condiciones al marco jurídico del partido que le permita mantener a su militancia y agilizar su incorporación.

El ex diputado de Coahuila, Juan Antonio García Villa, explicó que proponen una reforma integral a los estatutos para que sea discutida próximamente en la Asamblea Nacional, en la que se eliminen las trabas en la afiliación.

«Mientras hay trabas, obstáculos y aduanas, siendo muy complicado el ingreso al PAN, otros ciudadanos tienen las puertas abiertas», remarcó.

Propuso establecer un mecanismo amplio, libre y transparente, con el que no haya problema para el ingreso.

El ex Gobernador Marco Antonio Adame agregó que la propuesta se ha construido con diálogo adentro y fuera del PAN, en una búsqueda de nuevos métodos para seleccionar candidatos para que los partidos sean más fuertes y democráticos.

«Tenemos diferencias respecto a la dirigencia del partido, pero mantenemos el diálogo y la propuesta y esto es lo que enriquece la vida de Acción Nacional, y lo que puede permitir que las diversas propuestas, voces y expresiones se escuchen para darle mayor fortalece a la democracia y al humanismo político dentro de Acción Nacional», mencionó.

El ex diputado Carlos Angulo planteó que se propondrá en el Congreso una reforma electoral para que los partidos puedan hacer elecciones primarias, donde participen los simpatizantes de los partidos que previamente hayan reportado su interés por estar en el proceso.

De esa forma, dijo, se evitará que las cúpulas impongan candidatos.

«Los partidos políticos se han desprestigiado porque han sido asaltados por grupos de interés particulares en cada uno de esos partidos, incluyendo el nuestro, por desgracia, que han excluido a los ciudadanos de la participación en política. Las elecciones primarias son un vehículo para romper con ese paradigma», explicó.

La ex diputada Esther Quintana dijo que en el PAN se está «mal usando» la política y por eso buscan cambiar las reglas internas.

«Se han formado mafias en los partidos, ya cualquiera puede ser candidato y eso no se vale. El partido le da su aval a candidatos para que representen a la ciudadanía y ha llegado cada zángano y sinvergüenza a mi partido, y se ha quedado cruzado de brazos, no ha hecho absolutamente nada, cuando debería pedir disculpas por lo que han hecho mal, como un gesto de humildad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí