Lo que diga el jefe

0
18

HUMO BLANCO-DIC-9-21

Por Clemente Castro González

Al dirigente del PAN y diputado, LUIS CANTÚ GALVÁN, no le quedó más que decir que son bienvenidos quienes, en su partido, aspiren a la candidatura para gobernador.

Esto luego de que el Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, volvió a levantar la mano en calidad de prospecto panista.

Y ni modo que “El Cachorro” tenga la autoridad para externar lo contrario. Más bien hace eco de la línea que traza por el Jefe Político PAN. Y es que así es el juego y guía forma albiceleste lo entiende perfectamente.

Se supone que CANTÚ GALVÁN tenía su corazoncito latiendo en el sur pero si se trata de amacizar al Senador, tendrá que aplicarse.

El relanzamiento de ISMAEL podría ser parte de la estrategia para fortalecer la candidatura panista que todavía, se supone, trae en la bolsa el titular de la General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Pero si hay cambio de estafeta de última hora las olas podrían agitarse al interior de Acción Nacional, aún y cuando existe un control del partido, casi absoluto, que se ejerce desde la administración estatal.

Se supone que el visto bueno en el PAN se dará a favor de el personaje que sea más competitivo para enfrentar a la o el prospecto de Morena que, si no sucede otra cosa, arrancará de favorito.

En ese sentido y en base a encuestas publicadas,  los adelantados para  desplazar al albiceleste  de la gubernatura son RODOLFO GONZÁLEZ VADLERRAMA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ. De ellos saldrá el que estará en las boletas electorales si nos atenemos al patrón que marcan las encuestas.

A propósito, acorde a declaración del dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARILLO, antes de que concluya el presente año se tendrá seleccionado el nombre de la o el que será abanderado del partido guinda y aliados.

De manera que estamos en la antesala de que se despejen las incógnitas y que, a la de ya, se tengan definiciones debido a que el tiempo apremia y el fuego amigo y enemigo esta a la orden del día.

Sin salirnos del tema político, tenemos que, el diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del Movimiento Ciudadano (MC), opto por hacer causa común con los legisladores de Morena  para dejar sin efecto lo del cobro por reemplacamiento vehicular pero el emecista, siguiendo la línea nacional, también se desmarcó. Fue algo como eso de “juntos pero no revueltos”.

A juicio del legislador se voto a favor por una medida en beneficio de los tamaulipecos; es decir, se trata del  “bien común” y no de alianzas partidistas.

De ahí que CÁRDENAS GUTIÉRREZ haya subido a tribuna para hacer la precisión en trono al fundamento del sufragio emitido.

Vale marcar territorio, más en la antesala del arranque de un proceso electoral porque los de MC pretenden ir a la competencia con candidato propio.

Y es su derecho aunque queda claro que la lucha por la gubernatura estará centrada en las alianzas que encabezará el PAN y la que va a ser liderada por Morena.

Quiere decir que al MC y su abanderado, en el mejor de los escenarios, podría corresponderle un honroso tercer lugar a condición que no salga algún “gallón” de entre los 5 aspirantes, disque independientes, que se enlistaron para participar en la contienda del 2022.

Conste que no se trata de restarle méritos al casi seguro candidato del MC, el ex Alcalde de Victoria, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, sino mostrar una postura realista y lógica.

Pero en última instancia serán  las urnas las que tengan la palabra y a eso habrá que atenerse.

A DIEZ GUTIÉRREZ la desempolvada que le están dando le hará bien ya que está puesto para el presente y el futuro.

Cabe mencionar que el ex munícipe es más empresario que político y quizá eso le valga, si consideramos que hay un tipo de integrantes de la iniciativa privada que son directos y cercanos y no retóricos y “marulleros” a imagen y semejanza del “grillo” tradicional.  

AL CIERRE

Durante el Primer Encuentro entre Gobernadores del Noreste de México y la Embajada de Estados Unidos, el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, llamó a unir esfuerzos para ser más competitivos.

Estuvieron presentes en el evento los Gobernadores MIGUEL ÁNGEL RIQUELME y SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, de Coahuila y Nuevo León, en forma respectiva, al igual que el embajador del vecino país del norte, KEN SALAZAR.

+.-Siguen brotando irregularidades cometidas durante la pasada administración panista de Victoria que presidió, hasta un año antes de que terminara su trienio, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

La información da cuenta de que se dieron contratos por un monto cercano a los 14 millones de pesos a empresas factureras.

Significa que puede haber transas, entiéndase corrupción, desvió de recursos y falta de transparencia.

El caso es que esas empresas que “jalaron” con XICO estaban en la lista negra del Gobierno estatal.

La referencia la dio el Contralor Municipal, SERGIO ESTRADA COBOS y lo que se ventiló es producto de la auditoria externa que se hizo, por orden del Presidente Municipal, EDUARDO GATTAS BÁEZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí