Los mentados

0
20

Golpe a golpe

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En la víspera, la mesa nacional que construye la coalición ‘Juntos hacemos historia’, emitió un comunicado proponiendo seis bloques de aspirantes a la candidatura gubernamental en igual número de entidades, considerando 1) la recomendación del Consejo Nacional; y 2) los resultados de encuestas a fin de medir el reconocimiento poblacional de cada cual.

Eso no quiere decir que las listas sean definitivas porque se trata, sólo, de una proposición más ante la Comisión Nacional de Elecciones, que será la que establezca quiénes habrán de evaluarse finalmente.

Y ésta tiene de plazo para determinar hasta el 10 de febrero del 2022.

Antes, a más tardar el día 4 de ese mismo mes y año, quienes aspiren a la nominación deben separarse de sus cargos administrativos.

Quienes se entusiasmen con el pronunciamiento de la mesa integrada por Movimiento Regeneración Nacional (morena) y los partidos Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) bien harían en leer, a detalle, el pronunciamiento, porque se trata simple y llanamente de una consideración de ese grupo en aras de firmar una alianza formal, que no es determinante.

Hasta en tanto la Comisión Nacional de Elecciones lo avale.

Y para eso, falta todavía tiempo.

En fin, para regocijo de los mentados, enseguida los cito:

Aguascalientes: Flavia Narváez, Karla Espinoza, Nora Ruvalcaba, Aldo Ruiz, Daniel Gutiérrez Castorena y Arturo Ávila.

Durango: Marina Vitela, Margarita Valdez, Maribel Aguilera, Gonzalo Yáñez, José Ramón Enríquez y Santiago Fierro.

Hidalgo: Lisset Marcelino, María Merced González González, Simey Olvera, Abraham Mendoza Zenteno, Cuauhtémoc Ochoa, Julio Menchaca y Navor Rojas Mancera

Oaxaca: Irma Juan Carlos, Susana Harp Iturribarría, Benjamín Robles Montoya, Armando Contreras Castillo, Raúl Bolaños-Cacho Cué y Salomón Jara Cruz.

Quintana Roo: Marybel Villegas Canché, Mara Lezama, Laura Beristain, José Luis Pechy Luis Alegre.

Tamaulipas: Maki Ortiz, Olga Sosa, Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama,Héctor Garza, Adrián Oseguera y José Ramón Gómez Leal.

Consigno sus identidades fielmente al pronunciamiento de la mesa.

Pero de ahí a que éstas sean las listas oficiales para tomar en cuenta en las encuestas determinantes en cada estado hay, por supuesto un mar de diferencia.

Obviamente, el sello de este comunicado corresponde a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján Uranga, quizás, por su intención de imponer candidato en Tamaulipas tras la exhibida que le han dado a su ‘delfín’ Adrián Oseguera Kernion.

Así que, por el momento, no hay todavía nada para nadie.

Y lo digo con justificada razón: la Comisión Nacional de Elecciones no ha hecho un pronunciamiento, aún, sobre los aspirantes a evaluarse en la encuesta estatal no determinante, pero sí sugerente, de la nominación.

Entonces, hay que esperar.

 

Caso albiceleste 

En el escenario sucesorio prácticamente ya quedó eliminado Gerardo Peña Flores, con relación al Partido Acción Nacional (PAN).

Y ahora resurge el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien luce como fuerte prospecto a la candidatura.

César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truco’, el mayor posicionado, que en terreno tiene el albiceleste ha realizado un trabajo acertado, fuerte y con grandes dividendos a la causa del mandatario estatal.

Pero donde manda capitán, sabe, el marinero debe obedecer.

No obstante, el senador también es sensible y se da cuenta de cómo están las cosas aquí en Tamaulipas.

 

Humo blanco 

En cualquier momento, a partir de ahora, saldrá humo blanco en lo partidos políticos anunciando alianzas y, quizá, hasta identidades de sus candidatos a la gubernatura de Tamaulipas producidos por las encuestas.

Esto no significa, de ningún modo, que sean los candidatos en la justa electoral, pues sería hasta que venza la fecha del registro, cuando los dos, por fin emitan pronunciamientos; y, en caso contrario, lo harán quienes sean designados.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí