La suerte está echada

0
14

LA SUERTE ESTA ECHADA

Por Clemente Castro González

Trascendió que en la semana que inicia quedará finiquitado lo de la alianza PAN, PRI y PRD para la competencia electoral mediante la que se dará el relevo en la gubernatura en junio del 2022.

En ese sentido y si nos atenemos a la lógica y lo que se sabe, será un militante de Acción Nacional el que se convierta en candidato a fin de representar a la unión de partidos que tratan de cerrarle el paso a Morena y aliados.

De modo que priistas y perredistas no tienen nada que hacer en la decisión sino esperar que, dese la jefatura política estatal, de extracción panista, se determine quién será el abanderado de su instituto y, por tanto de la coalición.

Poco o mejor dicho nada pueden influir lasdirigencias de éstos partidos para que se perfile el nombre del que será su candidato.

De hecho una facción del priismo, comandada por LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, desde hace tiempo dio luz a favor del titular de la General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Pero no solo se abrieron a favor de la alianza sino que en su “lucha” coyuntural piden la renuncia del guía estatal del tricolor, diputado EDGAR MELHEM SALINAS, por considerarlo contrario a la unión partidista.

Es decir, los del PRI llegarán a la coalición divididos lo que augura presiones internas y la muy probable desbandada de personajes y grupos que no comulgan con la idea de ir de la mano con Acción Nacional y menos avalar a la presente administración estatal por considerarla la causante de crisis.

Incluso se habla de que la irrupción de ARREOLA VIDAL y otros dirigentes y militantes del tricolor para atacar a MELHEM SALINAS es parte de una estrategia pergeñada desde el gobierno estatal.

En cuanto al PRD, en realidad su aportación  a la causa panista será simbólica debido a que se trata de un partido que ha ido a la baja a nivel nacional y en Tamaulipas se refleja con nitidez esa situación, al grado de que traen desencuentros a nivel doméstico y sus números son por demás raquíticos.  Recordemos que, en la pasada contienda para Ayuntamientos y diputados locales, los del Sol Azteca no ganaron ninguna presidencia y su acumulado del sufragios fue de 15 mil 760 votos por lo que no obtuvieron ni un legislador de representación proporcional.

Cabe señalar que el principal promotor de la Alianza con el panismo de la entidad es el ex Alcalde de Madero, JORGE MARO SOSA PHOL, mismo que ya levantó la mano a el “Truko” VERÁSTEGUI.

Y si le  echamos un vistazo a lo que sucede en el PAN, pese a que su dirigente formal, LUIS CANTÚ GALVÁN, habla de unidad, ésta podría ponerse a prueba si al prospecto más fuerte lo hacen a un lado en el último minuto, emulando al PRI de antaño en que no importaba para nada la popularidad sino la línea trazada.

Ocurre que cuando las cosas parecían perfiladas, volvió a levantar la mano para ser considerado aspirante panista al Ejecutivo Estatal, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por supuesto que se trata de un distinguido militante del albiceleste con suficiente peso para inclinar la balanza a su favor.

Además, no es cosa menor considerar que, de tiempo atrás, se habla de roces entre el hermano del Gobernador y el encargado de la política interna del Estado.

Si fuera el caso, ni modo que tal animadversión no llegue hacia los afines a cada grupo, lo que en una competencia puede tener determinado impacto, las más de las veces con efectos negativos.

En Acción Nacional igual abrieron la posibilidad de optar por el Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, alguien que es arropado por los de su clase, entiéndase: los adinerados tamaulipecos de “toda la vida”.

Queda claro que los panistas no tienenmargen para cometer errores o de lo contrario, el contendiente que mande Morena a la competencia electoral podría avasallarlos, si nos atenemos a lo que, en la actualidad, registran las encuestas.

A propósito, es evidente que de los siete prospectos del morenismo para la candidatura a Gobernador, únicamente tres andan arriba en las preferencias ciudadanas.

Se trata de el Delegado Federal RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la ex Alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ.

Estudios demoscópicos recientes dan la delantera a GONZÁLEZ VALDERRAMA,aunado a expresiones a su favor de grupos  y personajes de Morena e incluso del PRI y del PAN.

De la tripleta en mención saldrá el candidato del partido que es la primera fuerza política en la entidad. De ahí que el elegido sea el adversario a vencer.

Ya falta menos para que se den las definiciones y si nos atenemos a lo que se comenta, será antes del cierre del presente año cuando se den a conocer los nombres de los “buenos”.

AL CIERRE

Desde el Congreso local, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no deja pasar una a sus colegas y adversarios del PAN.

El representante popular, a través de un videoque movió por redes sociales, desmintió que la iniciativa para cancelar el cobro por concepto de canje de placas traiga grandes costos debido a la cancelación y penalización del contrato con la empresa encargada de imprimir las placas vehiculares.

Ante eso el legislador de Morena precisó: “nohay gasto porque no se formalizó el contrato”.

¡Zas hijo! Diría el maestro de la locución ANDRÉS GARCÍA y el no menos figurón de la radio, ELENO VOGUEL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí