Es parte de la vida misma

0
12

HUMO BLANCO-DIC-14-21

ES PARTE DE LA VIDA MISMA

Por Clemente Castro González

Nadie debe rasgarse las vestiduras  porque elJefe Político de la entidad retomó su confrontación con el Gobierno de la Repúblicaal   emitir reclamos y críticas.

Confiamos en que éste tipo de posturasabiertas nunca sean coartadas ya que espráctica de la libertad de expresión y una forma efectiva para que los ciudadanos se percaten de lo que sucede.

Recordemos que, durante el sexenio pasado, un gobierno estatal difícilmente podía manifestarse en contra de las determinaciones presidenciales y los que lo hicieron tuvieron que atenerse a las consecuencias.

Así operaba el sistema político en su versión tradicional y todavía por ahí quedan reminiscencias de esto, en entidades de la República y en instituciones federales en donde persisten los llamados “ajustes de cuentas”.

Pero ello no necesariamente es la política auspiciada dese Palacio Nacional para acallar voces opositoras. De ser así la represión en perjuicio de los contrarios sería evidente.

Lo que estamos viviendo es, sin duda, un momento estelar en la historia de nuestro país en tanto que se puede contradecir al Presidente e ir más allá sin que los que cuestionan sus declaraciones y accionessufran las consecuencias.

La percepción que se tiene es que no se cae en la tentación de avasallar a los opositores desde el ámbito centralista. Tan es así que la entidad es un ejemplo de que los acusados por presuntos delitos, incluidos parte de grupo político gobernante, son inocentes hasta que no se les demuestre lo contrario. Así lo establece la ley y esto aplica.

Se entiende que los mensajes emitidos por elmandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene base en su embestidura en calidad de autoridad y de opositor a la gestión federal.

Además, no puede soslayarse que estamos en año electoral y que, por lógica, se pretende conservar el poder para su partido y alguien de su círculo cercano.  

Pecaríamos de ingenuos si asumimos que los gobernantes son ajenos a la contienda en la que estamos inmersos de manera no oficial.

Ahí puede estar parte de la razón que lleva a GARCIA CABEZA DE VACA,  a sacar lo delalza de las  tarifas de energía eléctrica y su impacto en la economía popular o del recurso recaudado en impuestos que se va a “subsidiar” a otras entidades, verbigracia Tabasco, tierra del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El apunte es que la  lucha en Tamaulipas, por  la reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica, debió retomarse  al inicio delpresente gobierno estatal.

Igual si se escucha lo de la politizaciónutilizando el tema de la seguridad no es para poner el grito en el cielo y fustigar al que lo hace. Al fin y al cabo si hay logros y pobre colaboración federal asiste el derecho de hacer señalamientos públicos.

Es pertinente trascender del plano de la manipulación directa y mediática al del razonamiento o del dato contundente para entender lo que sucede y hacer que salga a flote la verdad. Debe ponerse freno  a la censura y autocensura que adormecen la conciencia y contribuyen al conformismo.

Requerimos de autoridades que le llamen a las cosas por su nombre, que no tengan cola que les pisen y que entre sus principales recomendaciones este la lucha constante a favor de sus semejantes; no solo de habladas o en las coyunturas.  

Urgen liderazgos que abran cancha a los emprendedores y a la inversión local y extranjera pero no a base de moches o sociedades ventajosas que caen en el terreno de la ilegalidad.

Asimismo, es buen momento para que los ciudadanos informados no bajen la guardia a fin de continuar utilizando su voto como instrumento de lucha y hacer efectiva su voluntad. Ahora si que tener la representación que se merece.

A propósito de encuentros y desencuentros, se anuncia que el próximo jueves habrá reunión del Presidente con gobernadores para tratar lo de la inseguridad.

Sería interesante que éste tipo de asuntos se trasmitieran en vivo por medios electrónicos de alcance nacional y plataformas digitales.

Al fin y al cabo ahí es allí en donde  las autoridades tendrían que indicar las deficiencias de las estrategias que se aplican y hacer amarres y acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

Es sano para la sociedad que se pase del plano de los reclamos estériles al de la corresponsabilidad.

AL CIERRE

Si entra el PRI a la alianza con el PAN y PRD, que es lo más seguro, para ir a la contienda por la gubernatura, pese a sus detractores, lo sensato es que siga al frente del tricolor EDGAR MELHEM SALINAS.

De no ser así, ahí están priistas de la talla de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO para entrar al relevo en su partido o de RAMIRO RAMOS SALINAS.

En cuanto a LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, lo probable es que lo enfríen dado su desgaste al pedir, de manera abierta, la renuncia de MELHEM con el pretexto de que éste no se pronunciaba a favor de la mencionada alianza pese a que sabía que es una determinación que compete a una instancia superior de su instituto.

Por cierto, el diputado EDGARDO, ateniéndose a su disciplina, ya ve posible la unión partidista.

Significa que LUIS ENRIQUE se quedará sin bandera pero a lo mejor recibe su premio y le dan un cargo en el gobierno estatal, similar a los que ha sucedido con distinguidos priistas y ex priistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí