Evitar tragedias de migrantes, mi prioridad: el Presidente

0
11

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno protege y rescata a migrantes a fin de evitar tragedias como la de Chiapas, la semana pasada. Subrayó que desde hace tiempo él ha advertido –dentro y fuera– de los riesgos de permitir el avance de las personas hacia el norte de México.

“Hay constancia aquí de que siempre estuve planteando de que es mejor mantener a los migrantes en el sur que el traslado, por todos los riesgos que corren. Siempre he dicho, lo puedo probar, que lo mejor es atender a la gente donde vive, de que tiene que haber programas de desarrollo en Centroamérica”, dijo a la prensa.

Advirtió que en su momento se hará el llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos para que “no apoyen” al partido que vote contra la iniciativa del presidente Biden que plantea la regularización de 11 millones de migrantes.

Recordó que la comunidad de origen mexicano está integrada por 38 millones de personas; sin embargo, los cubanos, que son 4 millones, “tienen muchísima influencia” política en esa nación y “los toman en cuenta para todo, al grado de que por eso mantienen bloqueada a Cuba”.

López Obrador mencionó que así como Estados Unidos está por emitir un comunicado para condenar a los delincuentes mexicanos, narcotraficantes, particularmente el fentanilo, “nosotros también, con todo respeto, en el caso migratorio vamos en su momento a pronunciarnos”.

Sobre la volcadura del tráiler cerca de la frontera con Guatemala, que cobró más de 50 vidas, sostuvo que el vehículo no pasó por ningún retén de vigilancia, como se empeñaron en divulgar algunos medios; por ahora, agregó, se indaga a los dueños de la firma transportadora. Subrayó que ha alertado del problema varias ocasiones y por diversos medios; al tiempo que hay acciones de las autoridades para rescatar a cientos de migrantes que estuvieron en riesgo en su intento de llegar a Estados Unidos.

Dependencias federales vigilan el cumplimiento de las normas por transportistas y otros usuarios de las carreteras, a la vez que las denuncias de presuntas irregularidades son indagadas sin impunidad ni influyentismos, porque “ya no está Salinas gobernando México”, expresó. Por ahora, dijo, el lunes el comandante de la Guardia Nacional dará un informe al respecto, y continuará con las conversaciones con el presidente de Guatemala, nación de origen de la mayoría de las víctimas.

Desde el 7 de septiembre pasado, López Obrador envió una carta a su homólogo estadunidense en la cual le propone llevar a Centroamérica inversión y programas de desarrollo para atender el problema de fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here