El enemigo en casa

0
20

HUMO BLANCO-DIC-22-21

EN ENEMIGO EN CASA

Por Clemente Castro González

Los golpes bajos están a la orden del día en Morena Tamaulipas y no hay alguien que bien encause esa pasión política que amenaza con desbordarse.

Ello abre la posibilidad para que, desde el exterior, metan mano a fin de ahondar las diferencias y generar la percepción de que en dicho partido priva el caos y los intereses de grupos.

Y es que ni el Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ni el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, aspirantes a candidatos para la gubernatura, hacen lo posible para mostrar que los guía un propósito superior y no la obtención del puesto.

Pareciera que pierden la perspectiva y se desentienden de que el enemigo a vencer es la alianza integrada por el PAN, PRI y PRD, auspiciada a nivel nacional y animada por operadores políticos del Gobierno de la entidad.

En realidad éste es el punto central que deben considerar los aspirantes y en base a eso enviar señales a los ciudadanos en el sentido de que si bien hay una especie de lucha interna, ésta se da de manera fraterna y que, al fin de cuentas, Morena y el proyecto que representa saldrá fortalecido y en unidad.

Sino queda en los guías partidistas evitar los ataques mediáticos que se mueven los personajes en mención deberían hacerlo.

Más ahora que se habla de que la definición sobre quién será el elegido se correrá hasta enero del 2022 aunque, en semanas anteriores,  se manejó la versión de que antes de cerrar el año se tomaría la decisión.

La verdad es que la cúpula morenista la hace cardiaca al sostener que su abanderado saldrá en base a lo que arrojen las encuestas, mismas que aplicarán para recoger datos sobre la preferencia de los ciudadanos.

El asunto es que son precisamente los resultados de estudios de empresas que se dedican a esto lo que da material a los aspirantes para tratar de borrar a su compañero y, a la vez, contrincante.

Se pensaba que las adhesiones, de las y losque no fueron considerados en el selecto grupo de los 7 prospectos a encuestar, se vendrían en cascada en apoyo al aspirante de mayores méritos, preparación y compromiso con el impulso de la Cuarta Transformación (4T) pero no fue así.

El único que si lo hizo fue el Senador Suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y su respaldo fue para GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Algo que se dice y puede ser considerado “fuego enemigo” es que intereses externos animan la nominación de VILLARREAL ANAYA al considerarlo a modo, contrario a lo que es RODOLFO, el cual es blanco del golpeteo.

Se dice que la propia MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, en caso de no ser ungida de candidata, no dudaría en sumarse a favor del Senador.

El caso es que los aliancistas  ya andan adelantados y están más que inclinados a favor del todavía Secretario de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Incluso desde el propio PRI nacional maniobran para que sea el “Truko” su candidato y eso lo acabamos de ver en la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, al levantar la mano al panista para que sea el candidato de la alianza.

Desde la perspectiva de la también diputada federal, VERÁSTEGUI cumple al “100” con elperfil que se requiere para la gubernatura.

El añadido es que en el PAN, que es el instituto que lidera la alianza, no habrá mayores problemas al tomar la determinación ya que esto le corresponderá hacerlo al mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sería impensable que alguno de los panistas que pretenden ser candidatos, al no ser considerados, se le pongan al brinco a su jefe político estatal.

El punto es que en Morena, el tema político electoral pareciera que sucede por inercia pese a que es el partido a vencer de acuerdo a encuestas recientes.

Por supuesto que podría haber un desgaste sino se hace la conducción adecuada para la selección de su candidato.

Hasta ahora se cumple con lo reglamentario pero se deja a su suerte a los aspirantes pese a las asechanzas y lo pernicioso de los ataques a los prospectos más adelantados.

AL CIERRE

Veremos si en la visita que hará el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a Matamoros, en el mes de enero, se incluye la presencia del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la pasada visita del mandatario federal  a es municipio si estuvo el jefe del ejecutivo estatal, en lo que fue un ambiente tenso.

Cabe apuntar que el Alcalde de esta localidad fronteriza, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es sometido a presiones por parte de la administración estatal y no se ve que esa situación pueda distenderse.

Son varios frentes en los que el munícipe reciente la embestida gubernamental, entre ellos el del Control de la Junta de Aguas y Drenaje.

Pero “La Borrega” no es dejado y trae el respaldo de los diputados morenistas de la Legislatura estatal y de funcionaros federales.

Es de esperar que LÓPEZ OBRADOR también tenga en especial consideración al Alcalde, dadas las inversiones millonarias que ha recibido Matamoros.

A LÓPEZ HERNÁNDEZ, que fue uno de los que levantó la mano para ser considerado para la gubernatura,  se le relaciona con GONZÁLEZ VALDERRAMA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí