Política ficción

0
177

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

En la impugnación misma, la exalcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÌNGUEZ tiene la respuesta a sus reclamos por la designación del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas.

La convocatoria y el registro mismo, que presenta como elementos de soporte a su recurso, son muy claros cuando asientan la calidad de “inatacable” al fallo de la Comisión de Elecciones y las potestades plenipotenciarias de esta, para identificar al personaje idóneo y postularlo unilateralmente.

En los mismos documentos, se asientan las jurisprudencias de procesos pasados, en los que las inconformidades han chocado frente a aquellas primicias, a los ojos de los Magistrados Electorales en la última instancia.

Esas son máximas legales; el abanico de posibilidades en las inspiraciones políticas se vuelven interminables.

Que si la exalcaldesa panista sigue sirviendo al PAN y su concesionario en Tamaulipas –el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA- en la intención de buscar mermar el bolo electoral pejemorenista; que si hay una alianza con el alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA con el que igual juegan las contras al orden constituido, que si esto, que si lo otro.

Lo cierto es que cuando la señora llegó a la sesión de las conclusiones sobre el proceso interno morenista, ella ya estaba enterada de que el género orientado para Tamaulipas era varón, de tal manera que estaba fuera de la jugada.

Así que reclamar “un engaño”, derecho de género –cuando se la pasó diciendo que solo la representatividad y las capacidades procedían en ese campo- y hasta la fecha del acuerdo filtrado, carecen de fundamento.

La fecha del registro, como aspirante único aceptado para el doctor AMÉRICO, corresponde al momento en que se conoció el resultado de las encuestas en lo interno; lo público, se remitió al momento en que se justificaron las asignaciones por género.

¿Qué pasó entre que, MAKI expresó su reconocimiento a la nominación y personalidad del galeno, difundió dudas y presentó un recurso ante las instancias jurisdiccionales?

Ahí está la respuesta para quienes se preguntan por los motivos de la exalcaldesa.

¿Qué va a pasar ahora?

Nada Nuevo bajo el sol que en este espacio no hayamos explorado antes; el recurso es improcedente de origen y MAKI no va a postularse por otro partido, como algunos pretenden vaya a hacerlo por Movimiento Ciudadano.

¿Por qué?

Porque su popularidad está colgada de la buena fama del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en cuanto se mida con siglas diferentes a las de su partido, va a resultar que realmente es poco conocida y de quienes en efecto la conocen, los más no le entregarían su voto.

En la disyuntiva, si se mantiene en MORENA torpedeando el proyecto superior personificado por AMÉRICO, confirmará el endoso de sus malos oficios a terceras y extrañas intenciones; si se disciplina y empieza a trabajar, sumando, se dirá que sí, es inteligente y puede empezar a tejer a futuro.

Ella y otros 20, hoy, ya acarician horizontes, viéndose en seis años más “con carro nuevo”; solo los inteligentes, trabajadores, leales y desprendidos llegarán a la meta, veremos.

En Los Hechos se les conocerá.

Díganme si no está esto de risa, que ahora fue FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ quien salió a criticar el proceso interno morenista y proclamar que todos los registrados siguen siendo precandidatos, invalidando la nominación del galeno.

Flaco favor le hace a MAKI diciendo que siempre encabezó las encuestas, cuando hasta las vísperas decía que era otro el aspirante en esa condición, por quien “declinó” antes de que lo declaran extemporáneo, igual como lo hizo cuando hace seis años se anotó como fugaz “independiente”.

Salpicar de PAN el proceso morenista, aunque quicieran, no se le da a este tipo de personajes, por conocidos.

“No puede ponerse vino nuevo en odres viejos”, repitió ayer el Presidente AMLO, parafraseando al Mesías y abundó: ya no se puede hacer la política de antes; se tiene que

entender que las cosas cambiaron, el pueblo es el que juzga y está encargado de ver cómo nos comportamos.

“No es cosa de andar chiquiando a nadie. Cada quien tiene que asumir sus responsabllidad”, sentenció.

El que tenga oidos que oiga.

AMÉRICO ya anda en lo que sigue; se reunió en México capital con el alto mando partidista y sus pares, reconociendo escenarios, actualidad y prospective para lo que ya asuma a la puerta y son las precampañas.

Hoy en un evento privado que intentan boicotear emisarios del PAN-gobierno estatal disfrasados de “periodistas” –ayer fueron convocados para recibir instrucciones-, alcaldes, legisladores localesy federales, funcionarios y cuadros del partido van a reunirse en torno de AMÉRICO.

“Unidad y Trabajo”, podría titularse el encuentro, como fue la máxima del ejercicio de su señor padre, el Gobernador amable, honesto, esforzado y visionario, que fue, reconocido por propios y extraños.

A través de redes sociales, en estos días, dos protagonistas del poder panista tamaulipeco venidos a menos han expresado mensajes encriptados que medio explican la realidad politico-electoral proyectada.

LUIS ARMANDO BIASI fue parte de la estructura que llevó al PAN al poder y en cuanto se sentaron “sus amigos”, le tumbaron los pingües negocios transfronterizos, lo metieron a la cárcel y anularon la carrera de su pareja.

Recién lo sacaron delencierro, a cambio de que ella se declarara en suma al proyecto sucesorio y él dice ahora, en un juego de palabras que no marca destino, estar “de regreso”.

En el otro extremo de la barra, ARTURO SOTO ALEMÁN, quien hizo fama y fortuna –parte de la de aquel- en el actual gobierno panista, tras su derrota en la reciente elección buscando repetir como diputado local, tuvo un paso efímero por la SEBIEN –dicen “chocó” con la nueva titular YAHLEEL ABDALA- y ahora parece destilar hiel por las redes sociales.

No es CHUCHO, no es EL TRUCO o el MAYELO, no es incluso el PAN en genérico; es todo un sistema al que puede ponersele nombre y apellido, pero cualquier persona o cosa que le represente, genera rechazo social.

Ellos no lo entienden, y hasta se dicen diferentes, pintando su raya entre ellos, pero sus formas en el fondo son las mismas, lo llevan en el AND y es lo que causa el malhumor social, por el que todo mundo clama porque ya acaben de irse.

ROMULO GARZA, por cierto, el anterior titular estatal de bienestar, ya está de regreso en Ciudad Valles, en el vecino estado potosino, en pleno activismo por las redes sociales, seguramente buscando repetir como alcalde, tras las vacaciones muy bien pagadas que se pasó en Tamaulipas los ultimos cinco años.

Al menos eso dicen sus vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí