Alianzas, sin prisas

0
11

Golpe a golpe

 

Alianza, sin prisas 

+ En la etapa de precampaña podrían participar cuantos aspirantes registre

+ A partir de mañana, según comentan, Américo modificará su proselitismo

+ Los números son duros; y la diferencia (histórica) de votos marca empate

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Hasta donde observo, ninguna prisa tiene la alianza ‘Va por México’ para la definición de su candidatura al Gobierno de Tamaulipas, ya que en la etapa de precampañas que hoy inicia, precisamente –para concluir en febrero 10–, podrían participar cuantos pretendientes haya registrado ante la instancia electoral.

Esa inscripción de dos o más precandidatos daría oportunidad a medir el posicionamiento interpartidista de cada cual, así como su competitividad, antes de aplicar el método selectivo de designación aprobado en asamblea extraordinaria por el membrete albiceleste, que aún no ha sido convalidado por los partidos asociados (PRI y PRD), aunque se da por descontado que, ambos, habrán de sujetarse al método.

Así que no le sorprenda que la nominación (del abanderado aliancista) se de entre mediados de este mes y principios de febrero próximo pues, en apego a la legalidad, nada obliga a la coalición definir su abanderado antes del 28 de marzo, cuando inicia la aprobación de las candidaturas por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

A lo que sí están obligados –al menos los tres aspirantes albicelestes–, es a separarse de sus cargos a más tardar 120 días antes de la elección. O sea, cuando mucho el 23 de febrero. Pero sé de buena fuente que están a días de hacerlo el todavía secretario general de gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el senador Ismael García Cabeza de Vaca y el munícipe de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah, por parte del PAN.

En cuanto al tricolor, los mentados son Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas –ambos sin función pública alguna– y respecto al membrete del Sol Azteca, hasta la fecha no aparece ningún ‘tirador’.

Hace días la alianza ‘Va por México’ solicitó su registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) –faltándole por definir su método selectivo, hasta entonces, pero supongo ya fue expuesto, por los tiempos a cumplir–; igual que Movimiento Regeneración Nacional (morena) y los membretes de acompañamiento –Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, que se rehusaron ir coaligados para jugar con una candidatura común.

Hay, sin embargo, quienes dicen y aseguran que la candidatura de ‘Va por México’ se definiría durante la semana entrante.

¿Usted lo cree?

Yo tampoco, pues como le diserté líneas antes hay, todavía, tiempo de sobra para registrar candidato. Y al menos 39 días para que los prospectos aliancistas se midan en terreno, como mediáticamente, antes de definir qué prospecto es la mejor carta para disputarle a morena la gubernatura.

De aquí al 2 de abril –la víspera del arranque formal de las campañas, que es al día siguiente–, todavía pueden ocurrir imponderables, como sería la sustitución de candidatos.

Y, por cierto, en este rejuego, aún nadie tiene por qué cantar victoria.

 

¿Mutación? 

En cuanto Américo Villarreal Anaya fue designado precandidato de morena a la gubernatura estatal, surgieron embates mediáticos en contra suya.

Sin razón, la mayoría, pero causados por las tortuosidades de quienes lo rodean como es el dirigente nacional del membrete marrón, Mario Martín Delgado Carrillo y el diputado federal Erasmo González Robledo. Aparte de algunos alcaldes que, en conjunto, tratan de meterlo a una ‘burbuja’ para al final de cuentas ser ellos quienes lo manejen a su antojo.

Seguramente ya se habrá dado cuenta de ello el senador, quien ahora está obligado a modificar su actuación política y seleccionar, sin presión, al equipo que lo acompañará en esta travesía, incluyendo a los 37 aspirantes que dejó en el camino, pues cada uno es representativo comunitario en sus zonas de influencia o a nivel estatal.

Hasta la víspera, Américo se mantuvo alejado de los reflectores. Quizá por no violentar el marco jurídico, aunque no incurriría en desobediencia al recorrer las calles de su ciudad natal para caminar, simplemente; o acudir a plazas a pasear, recibir en su casa visitas, o ir de compras, al mercado que tanto le gusta: el ‘Argüelles’.

Pero no lo hizo. ¿Por prudencia o recomendación?

¡Vaya, usted, a saber!

Lo que sí creo, es que a partir de hoy cambiará su actuación mediática y discurso, so pena de seguir siendo (fuertemente) impugnado en las redes sociales a las que tanto apuestan sus promotores.

He dialogado un par de veces con Américo y tengo la impresión de ser él, una persona bien intencionada. Sin malicia y sin compromisos. Más allá, por cierto, de cualquier elucubración política, pero ahora considero que sus promotores le hacen daño –insisto: Mario Delgado y Erasmo González–, al vincularse ambos estrechamente con los hermanos Carmona Angulo, cuya relación afecta directamente al precandidato.

Ciertamente él fue utilizado por la gavilla ‘Mario-Erasmo’, pero es hoy, precisamente, cuando debe despojarse de ellos y de los alcaldes sumados al cónclave, fraguado por el empresario ejecutado, si acaso quiere ganar la gubernatura.

De lo contrario, sus mismos compañeros de morena le harán un vacío y operarían en contra.

Villarreal Anaya no merece esa traición infame. Y no porque es un tipo bien nacido.

Ojalá y mute en su comportamiento y aquilate la oportunidad de ser él, gobernador de Tamaulipas.

 

Impugnaciones 

Maki Esther Ortiz Domínguez impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la forma en que resolvió la Comisión Nacional de Elecciones, al suponer que los resultados de las encuestas levantadas por las empresas Covarrubias y Asociados, Mendoza Blanco y Asociados, y Buendía y Asociados no se respetaron, pues el martes 21 de diciembre, un día antes de hacerlos públicos (miércoles 22), sus integrantes, conducidos por Mario Delgado, extendieron su resolutivo.

Lo procedente en este caso, supongo, es que el Tribunal envíe el caso a la instancia partidista para que resuelva en consecuencia.

En su momento Alejandro Rojas Díaz Durán cuestionó también que el dirigente de morena haya decidido de mutuo propio la nominación.

Casos similares ocurrieron respecto a Durango y Oaxaca, donde Mario impuso a Marina Vitela Rodríguez y Salomón Jara Cruz, respectivamente.

Sólo que para esos estados acordaron le resolución ¡cuatro días antes del encuentro con los participantes en los estudios demoscópicos!

Por esto, los senadores José Ramón Enríquez Herrera y Susana Harp Iturribarría impugnaron, dejando en entredicho a la Comisión Nacional de Elecciones, a la vez que exhibieron las atrocidades de Mario Delgado.

Ello me hace advertir que en Durango y Oaxaca habría desbandada.

Y esa división podría hacer fracasar el proyecto de la mentada 4T.

¿Acaso no lo previó Andrés Manuel López Obrador?

¿O lo engañaron?

Ahí están las consecuencias de poner la iglesia en manos de Lutero.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

En la elección estatal más reciente, morena y su aliado (el PT) alcanzaron una votación cercana al 60% de los sufragios emitidos para ayuntamientos y diputados locales aquí en Tamaulipas –logrando el (aparente) control del Congreso estatal y posicionarse de los ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Ciudad Madero y Altamira–, que no es garantía de nada para esta justa electiva.

Menos cuando el PAN y asociado (PRD) tuvieron 510 mil 381 votos. O sea 89 mil 762 menos que la alianza morena-PT-PVEM (600 mil 143), pues en la contienda que está jugándose habría que agregar entonces, los votos obtenidos por el PRI (127 mil 196), dando un total de 637 mil 577.

Es decir, considerando el escrutinio anterior habría un empate técnico.

Por eso los morenistas no deben confiarse y ejecutar de inmediato una operación cicatriz donde no aparezcan Mario Delgado, Erasmo González ni los alcaldes ‘chaqueteros’.

De otra forma se advierte un desenlace de pronóstico reservado.

 

Se hace camino al andar 

Las actividades de César Augusto Verástegui Ostos fueron más discretas en la última semana del 2021, pero no por ello menos impactantes en los municipios que visitó.

Las imágenes de su presencia dan cuenta de ello y eso lleva a pensar que a partir de mañana, al reiniciarse las actividades tras el asueto por los festejos decembrinos, ‘El Truko’ intensificará su proselitismo.

Sobre todo, si la alianza ‘Va por México’ lo registra como precandidato, ante el Ietam, en una Trifecta donde se involucrarían el senador Ismael García Cabeza de Vaca y el alcalde Jesús Antonio Nader Nasrallah.

 

Cicuta 

Ahora resulta que Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón y los otros consejeros electorales que les rinden pleitesía se victimizan porque la Cámara de Diputados hace valer los preceptos constitucionales.

Según ellos han sido intimidados con llevarlos a prisión por desacato a dos resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero, en su momento, violentaron el Estado de Derecho.

El asunto de la revocación de mandato no está concluido pues todavía el Instituto Nacional Electoral (INE) no avala las firmas suficientes para que la consulta se lleve a cabo.

Empero, quizás, esta misma semana anuncie el INE que sí se cumplió el requisito, aunque sólo ‘de dientes para afuera’, preparando un sabotaje a la jornada.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí