PAN: indefinición

0
19

Golpe a golpe

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Insisto: a la alianza ‘Va por México’ no le corre prisa para definir quién será su candidato gubernamental, pues tiene de plazo (según la ley) hasta el 27 de marzo próximo para registrarlo oficialmente ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Lo confirma la convocatoria emitida en la víspera, por el Partido Acción Nacional (PAN), que abrió la inscripción a todos los interesados –sean o no militantes–, para desde ayer mismo y hasta el 10 de febrerovenidero darse de alta como aspirantes a fin de que su Comisión Permanente (del Consejo Nacional) los evalúe en un proceso cerrado para designar candidato, que al parecer saca de la jugada al mandatario estatal.

Al respecto nada han dicho los partidos coaligados (PRI y PRD), que a la espera están de lo que dispongan sus altos mandos –Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva–, quienes también sujetos están a lo que les ordene Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), por ser éste cabeza de la sociedad ocasional.

Así que todo indica que será el albiceleste el partido que decida quién será el candidato de coalición, jugando por lo menos a tres: César Augusto Verástegui Ostos, Jesús Antonio Nader Nasrallah e Ismael García Cabeza de Vaca.

El primero, hasta hoy, sigue despachando como secretario General de Gobierno; otro es alcalde de Tampico; y el tercero senador de la República.

Los tres atienden nichos bien definidos:

  1. a) ‘El Truco’ se ocupa del conglomerado social;
  2. b) ‘Chucho’ del sector empresarial; e
  3. c) Ismael de dirigentes sectoriales que son los que invierten y aterrizan obras en la entidad.

Unidos constituyen el proyecto de la continuidad gubernamental.

Pero aquí está el, pero: ¿una vez definida la candidatura seguirían con su alianza?

Lo digo porque, hasta ahora, el más consolidado entre la sociedad, es César Augusto, provocando que ‘Chucho’ reclame levantar una encuesta a fin de medir no la popularidad de los aspirantes, sino la garantía de ejercer, administrativamente, un buen Gobierno.

Ismael no le sigue el juego y ‘pian piano’ hace talacha, sin estridencias mediáticas, pero firme en su convicción.

Al cierre del año, ciertamente, Verástegui Ostos apareció como el ente mejor posicionado, merced a las manifestaciones tumultuarias en su apoyo y por su comunión con el conglomerado.

Ahí están las estadísticas que no admiten lugar a dudas.

No obstante, en los días por venir se espera que los tres pidan licencia para separarse parcial, o definitivamente de sus cargos, a fin de dedicar su tiempo completo al proselitismo interpartidista.

Y, hasta eso, sin prisa.

Ya ve usted que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sigue reclamando el derecho a designar candidato gubernamental en Tamaulipas.

 

Verso a verso 

+ Sé de buena fuente que Américo Villarreal Anaya no tendrá actividad proselitista en Tamaulipas esta semana, para ocuparse en armar su equipo de precampaña; y así evitar que le finquen responsabilidades electorales.

+ La Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales no se le aplicaría en consecuencia, hasta en tanto no sea registrado precandidato.

+ Por tanto morena lo ha presentado como coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, y no como precandidato gubernamental.

+ La impugnación de Maki Esther Ortiz Domínguez no procederá, por, simplemente ella, no ser militante de morena, sino simpatizante; y más que eso: la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, siendo consultada por la Comisión Nacional de Elecciones, simplemente la reprobará.

+ Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, la alcaldesa de Nuevo Laredo, ha descuidado su ejercicio edilicio para promover a su hermano (Carlos) como aspirante a la gubernatura, siendo que sobre ambos pesan acusaciones por actividades ilícitas.

+ Adrián Oseguera Kernion, supongo, brinca de contento porque negar su apoyo al cardiólogo cree meterlo en un brete en Ciudad Madero.

+ Y aquí, en Ciudad Victoria, seguimos mendigando agua.

+ Hace casi un mes tengo que comprar garrafones para bañarme; y mi prole hace lo mismo.

+ ¿Entonces dónde están los miles de millones de pesos que llegarían por gestión de Erasmo González Robledo a la capital, para construir nuevo acueducto?

+ ¿Por qué no hubo regreso a clases presenciales?

+ ¿Por fin el Gobierno pagará deudas?

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí