Pelea competida por la Gubernatura

0
21

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

La lucha electoral por la joya de la corona que es la Gubernatura de Tamaulipas apenas inicia.

La votación será el domingo 5 de junio, es decir en cosa de cinco meses. La competencia será entre el PAN, el PRI, y el PRD contra el partido Morena y sus aliados el Partido del Trabajo y Partido Verde. Se van a dar con todo con tal de ganar el Palacio del 17 Juárez.

La alianza de panistas, priistas y perredistas va a intentar alzarse triunfadora en estas inéditas elecciones donde solamente hay un trofeo en disputa: la Gubernatura del Estado.

Morena en este arranque del año no llega en total unidad. La alcaldesa reynosense Maki Ortiz Domíguez, que en teoría controla el 20 % de los votos tamaulipecos se declaró decepcionada, rechazó el resultado de las encuestas que dieron como ganador a Américo Villarreal, lo que ocasionó que los seguidores de Américo estén tundiendo con memes, burlas y descalificaciones a la doctora Maki Ortiz.

Inicia el año con varios incidentes violentos en el país. Para empezar en Atlacomulco, Estado de México el primero de enero fue derribada una estatua de cuerpo entero del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La estatua fue decapitada y tirada al suelo. Apenas el 29 de diciembre había sido inaugurada.

En este asunto el exalcalde de Atlacomulco, el morenista Roberto Téllez Monroy, informó que denunciará el derribo de la escultura del presidente AMLO ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “ya que es un daño al patrimonio municipal”.

 

Téllez Monroy, quien siendo alcalde pagó de su bolsillo dicha escultura y luego la develó el pasado 29 de diciembre, indicó que, sospechosamente, justo cuando empezó la nueva administración municipal, el primero de enero, la escultura fue derribada, por lo que la Fiscalía estatal deberá dilucidar el caso.

Coincide el derribo de la estatua de López Obrador con el pleitazo que se traen los morenistas Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y Ricardo Monreal, presidente de Cámara de Senadores.

Monreal se puso a defender a seis jóvenes que fueron llevados a la cárcel por supuestos “ultrajes” a policías veracruzanos. Tras cuatro meses en la cárcel, los joevnes fueron liberados pero el Gobernador y Monreal se dieron todo, llegando el Gobernador a instrumentar el encarcelamiento de un cercano a Monreal. En este pleito, el Presidente de la Repúblico se puso a favor del Gobernador de Veracruz.

En el escenario está el asunto de la Revocación de mandato. Asunto donde más vale que gane AMLO. De perder la votación el Presidente AMLO tendría que dejar la Presidencia y salir de Palacio Nacional. Lo primero podría ocurrir, pero lo segundo no, pues de revocarle el mandato, AMLO seguiría en Palacio Nacional pues su partido Morena tiene mayoría para designar a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta sustituta, lo que garantiza a AMLO no dejar la actual residencia presidencial.

2.- El último día del año se hizo formal el registro de convenio de candidatura común denominada “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, de los partidos Morena, PT y PVEM para participar para la elección del domingo 5 de junio del 2022.

Al evento en el IETAM, acudieron el Comisionado Político Nacional del PT en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano; el Coordinador estatal del PT, Alejandro Ceniceros Martínez; el delegado de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero; el delegado del Partido Verde Ecologista en el estado, Karl Heinz Becker Hernández y el dirigente estatal del PVEM, Manuel Muñoz Cano.

3.- Estuvo fuerte el ventarrón mañanero de este domingo en nuestra Cd. Victoria. Por ello el alcalde Eduardo Gattás Báez ordenó a personal de diversas dependencias del Gobierno Municipal que atendieran reportes de árboles caídos e hicieran recolección de basura en diferentes avenidas de la ciudad. También dejaron de funcionar un buen de semáforos.

Desde las 6 am se activaron brigadas de Protección Civil Municipal, Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, Barrido Manual y Parques y Jardines para la sección y retiro del producto de poda.

 

A estas acción, se han sumando personal de Telmex y Comisión Federal de Electricidad para restablecer el cableado dañado y su servicio, así como de Gobierno del Estado para normalizar la actividad vial y peatonal en los sectores afectados.

 

El trabajo de este domingo 2 de enero ha sido es el corte y acumulación de ramas de árboles derribados en vialidades y será este lunes cuando se proceda a su retiro con apoyo de mayor personal. Que este sea un Gran año para todos. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí