Los perfilados

0
18

At’n.                                     material a publicarse el miércoles 05 / 01 / 2022

 

Golpe a golpe

 

Los perfilados 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La renuncia de César Augusto Verástegui Ostos a la Secretaría General de Gobierno se concretaría mañana; y al día siguiente, según me comentaron, habría una reunión multitudinaria en el Polyforum de Ciudad Victoria donde recibiría el respaldo a su aspiración por la candidatura gubernamental.

Al relevo de ‘El Truco’ se contempla que entren María del Pilar Gómez Leal (subsecretaria de Enlace Legislativo) o Florentino Aarón Sáenz Cobos (subsecretario de Gobierno), aunque tampoco se descarta a otro político al que el jefe del Ejecutivo estatal le tenga tanta confianza como a ellos.

Hay que advertir que ‘Tino’, por su experiencia, llevaría mano, pues es la segunda ocasión que funge como subsecretario. Y otrora, fue encargado de atender el despacho ante la ausencia de un titular.

Igual ha sido: alcalde de El Mante, diputado local, director de la (ahora extinta) Policía Rural; director de Relaciones Públicas; y de giras y eventos especiales del Gobierno estatal.

Pilar, por su parte, atendió la Dirección del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; fue diputada local y alcaldesa de Victoria.

En fin, sobre este asunto, sólo el Gobernador tiene la palabra.

 

Dimisión anunciada 

A nadie, seguramente, le sorprenderá la dimisión de Verástegui Ostos, por haberse anunciado desde hace tiempo al ser propuesto por una asociación civil para encabezar las causas ciudadanas.

Esto lo tiene muy en claro la sociedad civil.

Sin embargo, es por decisión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional albiceleste que debe someterse a un veredicto igual que los otros aspirantes, para a más tardar el 12 de febrero que se avecina decidir, ésta, quién será candidato a la gubernatura.

Según los momios (surgidos de la percepción ciudadana), nadie mejor que ‘El Truco’ hay, entre los cuadros panistas, para retener la gubernatura, dado que él reúne liderazgo, capacidad de servicio y comunión poblacional en los 43 municipios que conforman al estado.

De cualquier forma, siguen jugando Jesús Antonio Nader Nasrallah (el alcalde de Tampico) y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quienes, se especula, pedirán licencia también mañana para separarse de su cargo, a fin de inscribirse en el proceso interpartidista para buscar la nominación.

Lo cierto es que Verástegui Ostos ha logrado una compenetración con el pueblo que es difícil de alcanzar.

 

Américo 

El todavía senador de la República Américo Villarreal Anaya, aún no exhibe su fortaleza político-electoral.

Pero sé que mañana, también, iniciaría su proselitismo, con renovados bríos.

Está por confirmarse el arranque de su precampaña proselitista.

Y le aseguro que contempla a su tierra natal (Ciudad Victoria); y otro municipio (del estado), como serían Padilla o Güémez.

El médico es, hasta ahora, precandidato de unidad a la gubernatura, a pesar de que su partido Movimiento Regeneración Nacional (morena) haya disfrazado su postulación –como ‘coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación’–, en aras de evitar la persecución infame del INE.

De cualquier forma al cardiólogo se la han sumado figuras importantes como el delegado de Bienestar, Rodolfo González Valderrama –cuyo video de adhesión circula profusamente en redes sociales–; los alcaldes Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal (Nuevo Laredo), Mario Alberto López Hernández (Matamoros) y Eduardo Abraham Gattás Báez (Victoria), así como cuadros valiosos de los congresos de la Unión y el Poder Legislativo estatal.

Más los que se sumen posteriormente.

 

MC: ¿Cambios? 

Sobre la cabeza de Arturo Díez Gutiérrez Navarro papalotean gaviotas que ambicionan sacarlo de la jugada en la competición gubernamental. Una, es Maki Esther Ortiz Domínguez; y otro un tal Manuel Ángel Segura Pérez. Un tampiqueño que bajó la solicitud de registro correspondiente a Oaxaca y se autoproclama precandidato por Tamaulipas.

El primer caso no hay que descartarlo, porque el concesionario de MC (Movimiento Ciudadano), Dante Alfonso Delgado Rannauro –‘El joven más viejo y el viejo más joven’, para sus amigos–, es toda una institución en los enjuagues políticos.

Respecto al segundo asunto, ¡bah!, es una vacilada.

Creo así lo considera Dante, quien fuera gobernador de Veracruz, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encarcelado por malversación de recursos públicos y, a su salida de prisión creara, primero Convergencia Ciudadana y luego MC.

A la fecha su partido ha logrado dos gubernaturas importantes: Jalisco y Nuevo León:

Enrique Alfaro Ramírez (2018), y Samuel Alejandro Sepúlveda García, en 2021.

Ahora va por Tamaulipas y cinco entidades más.

Aquí en el noreste proyectando a Arturo Díez Gutiérrez Navarro, quien fuera alcalde de Victoria, aunque no descarto que pudiera ‘hechizarlo’ la ex alcaldesa de Reynosa, para dejar al empresario fuera de la jugada.

Delgado Rannauro siempre ha sido así: práctico, negociante, operador al servicio del sistema y entreguista, siempre y cuando sea favorecido.

Por tanto, la candidatura de Díez Gutiérrez Navarro está en entredicho hasta que oficialmente sea registrada.

 

Sensibilidad de Gattás 

El desayuno y la comida que les ofreció a los periodistas, al conmemorarse su día, distinguen al alcalde victorense Eduardo Abraham Gattás Báez, que en su mensaje dejó en claro que para buscar un cargo público quizás no se requiere a la prensa, pero ya en el ejercicio público, no podría ejercerse sin esta comunión.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí