Hace su voluntad

0
57

HUMO BLANCO-ENERO-7-22

HACE SU VOLUNTAD

Por Clemente Castro González

El mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es un personaje que rompe con la lógica y, en ese sentido, habrá que atenerse a los antecedentes y lo que sucede en la actualidad.

Así tenemos que en su relación con el Gobierno de la República, en lugar de ser flexible y entrar en acuerdos, le dio por estirar la cuerda en extremo hasta que le respondieron con lo del desafuero,  que esta en proceso y denuncias que continúan vigentes.

Son situaciones que aún no libra pero, por ahora, en base a los buenos oficios de su defensa legal, sus acusadores no pueden ver los resultados que esperaban.

A estas alturas, en la antesala de culminar su mandato, todavía avienta dardos envenenados hacia Palacio Nacional. Mínimo lleva las contras a la línea presidencial, en donde se puede, por ejemplo en lo del regreso a clases, el combate a Covid-19 y aspectos de seguridad.

Ayer mismo habló de que concretara un proyecto a favor de  jóvenes y profesores de la frontera para que puedan recibir vacunas estadounidenses, lo que en modo alguno es negativo pero no deja de hacer ruido cundo,dese la federación, acaba de anunciarse la aplicación de la vacuna Moderna a los maestros  del país, a partir del 8 del presente mes.

Igual sucede con lo de las clases presenciales en tanto que se dio a conocer que no habrá retorno a las aulas en el estado por lo de la cuarta ola de la pandemia, mientras que desde el centro insisten en que se retome lo de la educación presencial.

La verdad es que el jefe del ejecutivo estatal es congruente con su actitud al defender, a capa y espada, lo que considera adecuado pero no deja de mostrar su evidente animadversión con las decisiones promovidas por el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,  al grado de que, en ocasiones, pareciera algo personal.  

Cierto que las posturas y acciones de GARCÍA CABEZA DE VACA le permite destacar en lo mediático y no aflojar los hilos de mando a los que tiene acceso, aunque no necesariamente contribuye al fortalecimiento de su liderazgo y tampoco se ven los beneficios hacia sus representados.

Contribuye al mal humor social en su contra, el que sostenga a un gobierno de incondicionales o recomendados para el manejo de la administración.

Lo acabamos de ver con el nombramiento del diputado, GERARDO PEÑA FLORES, en calidad de titular de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Y no es que el legislador carezca de experiencia en hacer horas glúteo en oficina ymenos es improvisado en el trato de los asuntos gubernamentales, sino que tal vez no sea la figura que se requiera en esa área para cerrar el sexenio.

El propio GARCIA CABEZA DE VACA, horas antes de hacer oficial el nombramiento habló de sorpresas  y vaya que fue congruente.

Acaba de darle las riendas de la gobernabilidad a un político panista que arrastra tres derrotas electorales, lo cual es indicativo de que PEÑA FLORES no inspiraconfianza a los ciudadanos, al menos a los de Reynosa en donde, se supone, tiene su base de apoyo.

Carga, además, una malograda aspiración de convertirse en precandidato panista al ejecutivo estatal, pretensión a la que declinó a favor de VERÁSTEGUI OSTOS, lo que todavía no se sabe si es algo “bueno o malo” para la causa de “El Truco”.

Ni que decir de su paso por el Congreso tamaulipeco, que según su narrativa, encabezó a la más productivas de la las legislaturas de la entidad. La realidad es que él, junto a la mayoría panista, se dedicaron a hacer reformas “patito” o contrarias a los intereses de la mayoría de los tamaulipecos.

Por si fuera poco, la nueva legislatura encontró una serie de irregularidades en el presupuesto ejercido en el Congreso, durante la gestión del “reynosense”.

El caso es que llegó PEÑA FLORES a la General de Gobierno y no se le distingue  por  ser plural e incluyente sino más bien partidista y con sesgos autoritarios.

De ahí que sea difícil imaginarlo  llamando al diálogo a los opositores y de estos no se espera que le muestren respeto.

¿Acaso es el perfil que se requiere en  la recta final de un sexenio? ¿El ungido es el servidor púbico que se necesita para dar certidumbre a uno de los procesos lectorales de mayor competencia?.

No cabe la menor duda de que el Gobernador puso a  uno de sus compañeros de partido,que es de su entera confianza, pero no necesariamente esto se traduce en confianza para la mayoría de los habitantes de la entidad.

Por cierto, se espera que GARCÍA CABEZA DE VACA haga efectivo lo de la precandidatura panista para  “El Truco”, al que ha colmado de elogios previo a su renuncia a la General de Gobierno.

Veremos si no hace cambios intempestivos yde última hora, a la usanza del priismo de tiempos idos. En efecto: ronda en el ambiente aquello de que “ganaste pero no saliste”.

La voz popular lo expresa de manera contundente: “unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan”….

Puede ser; puede no ser.

AL CIERRE

Que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no esta conforme con la versión de la Secretaría deSeguridad Pública en torno a vandalización” de que fue objeto su oficina en Reynosa por policías.

Los disque agentes de “elite” la regaron alatender el dicho de un presunto delincuente de que en el inmueble había droga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí