Traen sus ruidos

0
11

HUMO BLANCO

Por Clemente Castro González

En el  inicio de las precampañas surgen los primeros “asegunes” para los principales contendientes y hasta la posibilidad de que puedan darse “escurrimientos” derivado de el fuego amigo al interior de los partidos.

Lo más visto es lo de la impugnación de las encuestas para seleccionar candidato en Morena, por parte de la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, lo que todavía no han podido desactivar ni lo jerarcas del partido en la entidad, ni la dirigencia nacional y tampoco el precandidato a Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Es evidente que la ex panista agitó las aguaspese a lo disque “generosos” que han sido con MAKI desde la cúpula de Morena, principalmente del guía nacional, MARIO DELGADO CARRILLO.

La molestia de ORTÍZ DOMÍNGUEZ es por los procedimientos de los guías del partido y hacia su postura llevó a su hijo, el Presidente de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.

A juzgar por las ausencias de estos personajes en un par de eventos de unidad morenista, todavía no logran frutos los buenos oficios de los negociadores para desactivar las arremetida de la matriarca reynosense.

Es de esperar que, en breve, se concrete esa operación o de lo contrario la ex Alcaldesa y su consanguíneo podrían cantearse hacia otro proyecto político, por ejemplo el de Movimiento Ciudadano (MC)  y, en caso extremo, volver al redil de Acción Nacional (PAN, lo que sería un verdadero despropósito de MAKI y su grupo.

La Doctora sabe que no es buena inversión lanzarse a la aventura política  de ahí que lo más factible es que levante la mano a VILLARREAL ANAYA, lo que ya hizo alconocer los resultados de las encuestas pero luego decidió ejercer su derecho ante lo que consideró irregularidades en la selección delprecandidato.

Un renuente más en las filas de Morena es el Alcalde de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION, alguien que tampoco da su brazo a torcer pero que, más temprano que tarde, se sumará al virtual candidato.

No imaginamos a OSEGUERA en las filas panista pero cabe apuntar que, sus malquerientes hablan de que tiene buena relación con el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El antecedente es que, en años anteriores, desde el Gobierno estatal presionaban al Alcalde maderense y hasta hay recursos legales de por medio, parecido a la embestidaque, de tiempo atrás, promueven en contra del Presidente de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Por lo pronto, AMÉRICO acaba de estar en un evento en Reynosa, al que acudió del dirigente DEGADO CARRILLO, así como alcaldes, diputados y militantes con el propósito de cerrar filas a favor de su precandidatura.

En el terreno panista tenemos que el casi precandidato oficial, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, no deja pasar oportunidades para hacer acto de presencia en eventos significativos y,  afianzar así, el propósito de ser el abanderado del albiceleste para el relevo en el Ejecutivo Estatal.

De ahí que sus colaboradores le organizaron un encuentro con trabajadores de la información y varios colados, con motivo del Día del Periodista.

Se trato de una convivencia a la que asistieron al menos 200 invitados para degustar de un almuerzo, incluido partida e Rosca de Reyes y rifa de obsequios.

Por cierto, en conversación cercana, “El Truco” adelantó que se registrará en día 16 del presente mes: que iniciará su gira para reunirse con la militancia en Nuevo Laredo y que prácticamente será el abanderado de su partido.

El punto es que se habla de el interés de una mujer para ser considerada y la labor que tendrá que hacerse con el Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, quien si bien no se confronta con VERÁSTEGUI, si es proclive a que lo de la candidatura se resuelva mediante encuestas pero no de popularidad sino de atributos para gobernar.

Los enterados hablan de que a “Chucho” le da alas el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTEZ MENDOZA, que se resiste a dejar enmanos de GARCÍA CABEZA DE VACA la determinación sobre la candidatura que esta en juego.

Es decir, si bien VERÁSTEGUI OSTOS esta más que perfilado, deberá poner atención a las maniobras que pudan darse.

Con relación al MC, el prospecto a candidato, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, anda ya en el activismo y, en ese sentido, dará una rueda de prensa este lunes, en Victoria.  

Será buen momento para preguntarle si estaría dispuesto a “sacrificarse” de llegar un o una foránea con mayor nivel en cuanto a la aceptación ciudadana.

No se conoce que ARTURO sea de “armas tomar” por lo que no dudaría en bajarse para dejar su lugar. El punto es que, por ahora, es el bueno y parece que así seguirá.

AL CIERRE

Con la entrada de la cuarta ola de contagios por Covid en sus diferentes variantes, tendrán que hacerse los ajustes necesarios para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Se suponía que,  en el presente semestre, el regreso a clases sería de manera mixta, perono paran los contagios y el semáforo empidemiológico cambia de manera continúa y no precisamente para bien.

En ese sentido, es factible que, en la semana que inicie, el Rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, emita el comunicado oficial para dar respuesta la contingencia. De hecho en vacaciones habló del tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí