Santiago Nieto: lo que tengo son deudas hipotecarias

0
11

Ciudad de México. Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que “son deudas hipotecarias y no propiedades lo que tengo actualmente”.

En declaraciones a La Jornada, aclara su patrimonio en medio de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de él y de su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, por presunto enriquecimiento ilícito.

La situación patrimonial del ex funcionario muestra que sus deudas individuales –entre créditos hipotecarios, personales, de tarjetas y uno automotriz– ascienden a 12 millones 496 mil pesos, de ellas 8 millones 463 pesos corresponden a los saldos de dos hipotecas, una obtenida por medio del banco HSBC y una más vía Fovissste. Sin embargo, el documento actualizado al 7 de enero pasado no informa cuánto del adeudo ya se ha cubierto ni tampoco los inmuebles o deudas compartidas con terceros.

Entre los bienes reportados a la Secretaría de la Función Pública –que de acuerdo con diversos medios fue requerida por la FGR para entregar la información sobre todos los inmuebles que poseen Nieto y Humphrey–, detalló que sus hipotecas representan 86.8 por ciento del valor de dos inmuebles en compra que aparecen en la versión pública de su declaración patrimonial y que se pagan con su mismo arrendamiento, aseguró.

En su declaración de cierre como funcionario público, Nieto Castillo reportó tres propiedades de las que es propietario exclusivo y cuyo valor conjunto asciende a 16 millones 160 mil pesos. Todas aparecen como parte de un proceso de compra vía crédito hipotecario, aunque la primera, por 6 millones 409 mil pesos, ya fue pagada; a ellas se suman un par más de 2019, cuyo valor conjunto es de 9 millones 751 mil pesos.

Al margen de lo contenido en la declaración patrimonial, que incluye como parte de los pasivos una hipoteca por 4 millones 84 mil pesos adquirida en 2008 y que estaba activa al inicio de la actual administración, Nieto Castillo detalló que este crédito se liquidó en 2019 para la compra de la vivienda de 6 millones 409 mil pesos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí