«INVESTIGACIONES DE LA UIF Y LA FGR ENTRAMPADAS»

0
7

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Esta semana, explotó una bomba mediática tanto para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como para la Fiscalía General de la República (FGR), organismos que se preciaban de ser autónomos el segundo, e independiente y respetable la primera, que depende de la SHCP.

Primero, a raíz de publicaciones aparecidas en el Periódico El Reforma y en otros diarios de prestigio, trascendió que el ex titular de la UIF, falseaba e inventaba expedientes de importantes indagaciones, que por el manejo político que incluían, le hacía tergiversar dichas investigaciones, ocultando realidades y evidencias ante el propio Presidente de la República.

Asimismo, por declaraciones hechas en su columna del martes pasado del periodista Raymundo Riva Palacio, se exhibió flagrantemente las mismas manipulaciones de la FGR, en eventos relacionados con los casos de la ex secretaria Rosario Robles, además de los procesos que el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, ha provocado contra los integrantes de su familia política. Más grave, aún, ahora se relacionan investigaciones que tienen que ver con familiares de víctimas del Covid-19, que vienen acusando al subsecretario Lopez Gatell, bajo el concepto de Negligencia Médica, por el mal manejo de la información y operación de la pandemia y las propias campañas de vacunación.

Sobre los hechos relacionados con los más sonados casos del ex titular de la UIF, Santiago Nieto, este jueves, el propio Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, declaró ante medios, que Santiago Nieto fabricó delitos, falseo información, mintió y presentó documentos falsos al Presidente de la República y a los Diputados Federales, para solicitar su Desafuero.

[…] El mandatario respondió así, luego de la denuncia presentada en contra de Nieto ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por corporativistas de la Cooperativa Cruz Azul por el uso indebido de documentos del FBI y su Agregado en México de nombre Joseph González.

Un documento igual presentó Santiago Nieto para justificar congelar las cuentas del Gobernador y de varias personas más, de las que, el propio ex titular, dijo que realizaban operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para el Gobernador de Tamaulipas, esta forma de actuar de la UIF y la propia FGR, fue un instrumento para acorralar a los adversarios políticos, utilizado por el partido Morena para acabar con ellos.

“Ahora se demuestra que lo hicieron con todo el dolo, con toda la manipulación y con una estrategia con tal de desprestigiar, atacar, difamar y calumniar a alguien que ha sido una oposición responsable y qué ha actuado siempre con firmeza y determinación para ver por los intereses de las familias tamaulipecas”, apuntó el Gobernador Cabeza de Vaca.

En México, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la UIF pueda bloquear una cuenta bancaria, debe de realizarse a través de una petición expresa de apoyo de un organismo o agencia internacional. Por lo que, de acuerdo con la publicación de Reforma, Nieto se apoyaba de Joseph González, para que le firmara cartas de “petición expresa” de bloqueo a diversas personas, en su carácter de Agregado en la Embajada de la DEA, FBI, IRS y Departamento de Justicia de Estados Unidos en México […]

Por lo aquí citado, este tema seguirá dando mucho de que hablar, y seguramente provocará un reacomodamiento de las relaciones entre los Estados y la Federación, donde es tiempo que sea respetada la Soberanía Nacional para los Estados y Municipios…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here