Américo, y Truko: perfiles y hechos     

0
8

Expediente

Azahel Jaramillo H.

Ya en la puerta del mes de Febrero, se perfilan tres fuerzas políticas en las tierras del Nuevo Santander rumbo a la disputa por la Gubernatura.

El doctor Américo Villarreal,y el ingeniero César Truko Verástegui se organizan para ganarse simpatías y voto popular en lo que se denomina “contienda interna”.

Américo Villarreal, se perfila como “precandidato único” de MORENA En medio de una discordia interna de dos aspirantes que le niegan al precandidato único legitimidad. Dentro de MORENA Tamaulipas buscaron la candidatura la doctora Maki Ortiz Domínguez, ex alcaldesa de Reynosa y también buscó lo mismo Alejandro Rojas Díaz Durán. Al no lograrlo no se han disciplinado y han impugnado a Américo Villarreal.

En respuesta el Dr. Américo fue bien clarito respecto a la impugnación que le hace la Dra. Maki, y con desdén dice claramente, en entrevista para importante medio de Reynosa, que la actitud de la Dra. Maki carece de importancia por la simple razón de que ella “representa dos votos”, es decir se entiende que un voto de ella y otro voto de su hijo que es actual alcalde morenista de Reynosa.

Se percibe arrogancia en los modos en que el hijo del ex gobernador conduce su pre campaña interna.

 

César Truko Verástegui, pre candidato de la alianza de PAN con PRI y PRD, busca día a día tejer más uniones, sumar a lideres regionales en el trabajo cuesta arriba de posesionarse como la mejor opción en la boleta electoral.

Panistas, priistas y perredistas que en el pasado fueron adversarios entre sí, ahora van unidos buscando vencer en las urnas tamaulipecas al candidato de un Gobierno Federal que no le aporta este año ni un cinco ni para la segunda línea del acueducto Presa Vicente Guerrero-Cd. Victoria, Gobierno Federal en el cual la violencia se ha acrecentado de modo notable en la nación, que cuando gobernaban los del PRI y los del PAN.

Este fin de semana en Matamoros, el ingeniero César Verástegui Ostos, El Truko, afirmó que no le apuesta a los colores ni al apellido… lo suyo es apostarle al trabajo que lo respalda como una persona de resultados, de acuerdos cumplidos, incluyente.

En la fronteriza Matamoros, en entrevista con medios de comunicación Truko Verástegui señaló que sus visitas a los municipios en esta etapa de precampaña son con el objetivo de que la militancia lo conozca: “que sepa quien soy, de donde vengo, mi historia está ahí y nadie la puede cambiar”.

 

El Truko—nacido en la zona cañera del estado–  dijo confiar  que en torno a su precandidatura se logre la unidad de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática agradeció a quienes hicieron a un lado sus aspiraciones para unirse a su proyecto.

 

Truko Verástegui aseguró que en esta etapa de precampaña: “la idea es unirlos a todos, hoy es juego nuevo, baraja nueva, vamos a apoyarnos en los mejores hombres que puedan servir a Tamaulipas”.

Dos.- El Gobierno Federal sigue en austeridad y con sus acciones de arremeter contra la educación, la ciencia y la tecnología, por ello el retiro de becas, de apoyos a cientos de estudiantes por parte del Conacyt, que dirige la Bióloga María Elena Alvarez Buylla.

La prensa documenta se que se están poniendo trabas a las mujeres que se dedican a la ciencia, así lo aseguró la abogada feminista, coordinadora de litigio en GIRE. Melissa Ayala, luego de que el Conacyt resolviera no acatar las observaciones al Reglamento de Becas emitido por la Conamer.

La abogada detalló que la Conamer es la agencia del gobierno encargada de las mejoras regulatorias y dictámenes, pero que estos sin embargo no son vinculantes, por lo cual el Conacyt puede o no atender sus dictámenes o modificaciones.

 

Melissa Ayala detalla que de acuerdo con el Artículo 16, fracción segunda de dicho reglamento, “aquellos becarios  que realicen sus estudios fuera del país, o los becarios extranjeros que estén en México realizando sus estudios, deben abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”.

En el caso del Artículo 20 dijo “es una afrenta en contra los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar”, pues señala que “serán causas de suspensión de la beca cuando alguna de las becarias que se encuentra embarazada, en parto o puerperio o los becarios que sean padres y presenten la documentación que lo acredite, se les puede suspender la beca”. La vaguedad puede provocar que se convierta en una amenaza en contra de las mujeres que se embarazan, señala.

 

“Es una atrocidad en el documento administrativo, deja amplio margen a la discrecionalidad administrativa”, afirma la abogada. NOS VEMOS.

 

 

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here