«Las Pymes en Altamira y la presencia del Municipio»

0
7

OPINIÓN POLÍTICA

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.

El municipio de Altamira Tamaulipas, se compone como una micro región especial, donde conviven y coexisten claramente tres tipos de empresas.

Por un lado, los grandes conglomerados industriales y comerciales de clase mundial trasnacional, que normalmente contienen todos los puertos industriales especializados, tanto por el comercio exterior, como por el perfil petroquímico que tiene la zona sur conurbada.

Por otra parte, se registran las medianas empresas proveedoras, ligadas por su naturaleza con las primeras grandes empresas de clase mundial, por ser parte esencial de su coexistencia. Aquí se conocen empresas medianas industriales, comerciales y de servicios de logística.

Finalmente, la mayoría de las empresas que tiene Altamira, se compone por las micro y pequeñas empresas (mipyme), que por su propia naturaleza de menor tamaño, se integran por empresas de corte familiar o tradicionales, que son más bien proveedoras de pequeños servicios de transporte, mantenimiento, alimentación, vestido, salud, educación, entre otras. Dentro de este micro sector, también coexisten las pequeñas empresas rurales, agropecuarias, agroindustriales y pesqueras de Altamira.

PRINCIPALES FACTORES DE LAS EMPRESAS PYMES DE ALTAMIRA:

Entre los principales factores considerados limitativos para el crecimiento de las empresas pymes en Altamira, podemos mencionar, entre otros, la falta de planeación, escasa capacitación, inseguridad imperante de la zona, falta de fuentes de financiamiento y desconocimiento de programas de apoyo; que repercuten en su consolidación.

RETOS PARA LAS PYMES DE ALTAMIRA:

La misma ventaja competitiva y comparativa que en Altamira nos presenta la coexistencia del clúster industrial químico y petroquímico, que se ha creado con la idea de consolidar este sector, no alcanza a favorecer a todos los sectores económicos, y sólo las grandes empresas instaladas en dicho complejo han presentado características de crecimiento y bienestar.

Por lo que las restantes empresas pymes y mipymes de Altamira, presentan dificultades de sobrevivencia, y las que se atreven alternar con las grandes del clúster, no disponen de las facilidades suficientes para salir adelante como proveedores de las grandes empresas.

PERFIL DE LAS PYMES:

La mayor parte de las empresas asentadas en Altamira son de tipo familiar, así como también la mayoría de ellas son del giro comercial y de servicios.

Asimismo, no cuentan con asesoría contable-administrativa, lo que les genera cierta vulnerabilidad. Además, la mayoría no tiene acceso a créditos preferenciales y accesibles.

PAPEL DEL MUNICIPIO:

Ante la anterior panorámica, ahora se cita que el proyecto y papel que tiene el actual municipio, encabezado por el alcalde Armando Martínez Manríquez, es el de poder diseñar e implementar un programa integral de promoción y acompañamiento de las empresas pymes de Altamira, buscando ser facilitadora y encausadora de un crecimiento armónico de las mismas junto a las grandes empresas del clúster químico y petroquímico.

Este proyecto, a través de la dirección de desarrollo económico del municipio, tomará en cuenta a las organizaciones empresariales de la zona, así como a los representantes de la banca comercial y de desarrollo.

Un plan primordial, será coordinarse con las autoridades federales y estatales de desarrollo económico y de la API del puerto de Altamira, para con ello, buscar que todos los entes económicos se dirijan hacia la misma dirección.

Por último, será muy importante tomar en cuenta en este programa de pymes proveedoras, sumar a las distintas organizaciones sindicales y de trabajadores de la zona, para crear una sinergia favorable y positiva.

En conclusión, el empresario pyme de Altamira, es y seguirá siendo pieza fundamental en las actividades de la empresa, su visión y anhelos se verán encaminados al máximo aprovechamiento de los recursos involucrados en la misma, su figura respalda la presentación de la empresa en el mercado, por lo que sería imposible separar ambas figuras.

En Altamira, se propondrá realizar estudios para determinar las características de los empresarios pymes y su influencia que impulsarán para lograr integrarlos a la actividad de proveedores.

Los resultados serán, un crecimiento y desarrollo armónico y sólido de las pymes, las medianas y las grandes empresas, consolidando con ello la generación constante de más y mejores empresas pymes, así como más y mejores empleos para Altamira y su zona conurbada…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here