‘El Truco’, une 

0
15

Golpe a golpe 

Por Juan Sánchez-Mendoza.

Cuando la coalición ‘Va por Tamaulipas’ se pactó, oficialmente, hubo voces discordantes advirtiendo que César Augusto Verástegui Ostos ‘El Truko’ no sería bien recibido por los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero desde su visita a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE), tuvo la aceptación y el respaldo, abriéndole el tricolor de par en par sus puertas, como lo afirmara en su mensaje de bienvenida el dirigente partidista Edgar Melhem Salinas, en enero 14 del año que cursamos.

A partir de entonces el precandidato aliancista en sus recorridos por la entidad visita los comités municipales de los tres partidos coaligados, para refrendar su comunión entre el albiceleste, tricolor y amarillo. Y llamar a la unidad.

Hace días estuvo en Matamoros –considerado un bastión morenista–, invitado por el dirigente municipal priista, Héctor Jaime Silva Santos, donde pidieron cerrar filas ante ‘el peligro que representa hoy el gobierno federal’. 

A la fecha, los momios le favorecen a morena –hay que reconocerlo–, y, por supuesto, por la aceptación ciudadana que mantiene Andrés Manuel López Obrador con la repartición de apoyos. Sin embargo también hay que considerar que no todos los beneficiarios votan.

Cuando Américo Villarreal Anaya apareció como precandidato, ante la impugnación de, por lo menos, cualquier número de aspirantes que aún no asimilan la precandidatura, estos han ‘chaqueteado’ y son quienes animan los supuestos enjuagues que tuvo con los hermanos Carmona Angulo que, por instrucción presidencial, ya son investigados.

En fin, lo cierto, es que ‘El Truko’ se mueve por toda la comarca.

Igual hace el senador.

Uno cerrando filas con las militancias del PAN, del PRI y del PRD; con

y el otro apostándole a los apoyos federales que, probablemente, lo harían ganar; más que las cifras que le han ofrecido los partidos que registran una candidatura común, a cambio de sostener sus canonjías.

Lo cierto es que Verástegui Ostos unió a las dos fuerzas políticas (PRI y PAN) que más votos producen, porque cuentan con estructuras territorial, corporativa y sectorial; además de la plataforma burocrática.

¿Cómo van? 

Los resultados ofrecidos por tres empresas encuestadoras, en sus estudios correspondientes a enero, observan que el cardiólogo lleva ventaja. Así:

Electoralia: Américo Villarreal Anaya, 48%; César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’, 29; Arturo Díez Gutiérrez Navarro, 5; no sabe o no ha respondido, 18.

Massive Caller: Américo 46.3, por ciento; ‘El Truko’, 22.9; Arturo, 6.8; otros, 9.3; no decide 14.7. 

Campaigns & Elections Research (México): Villareal Guerra, 43%; ‘El Truko’, 30; Díez Gutiérrez, 8; aún no decide, 19. 

Los cálculos en comento sé, bien lo sé, que al nativo de Xicoténcatl le significan, como a todos, una fotografía del momento, pues la encuesta con validez oficial será que se levante el próximo 5 de junio, en las urnas; y con la participación directa de 2 millones 658 mil 153 electores. 

 

UAT: presupuesto 

El presupuesto anual de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2022, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que aprobó en un principio el Patronato Universitario, fue certificado por la Asamblea Universitaria. 

Con ello, el rector Guillermo Mendoza Cavazos cumple con su función estipulada en la fracción VI del artículo 22 del Estatuto Orgánico que rige al alma mater tamaulipeca. 

En la sesión extraordinaria realizada el domingo 30 de enero vía virtual (a consecuencia de la pandemia), fue ratificado Eduardo Arvizu Sánchez al frente de la Secretaría General. 

Y durante ésta, a solicitud del Rector, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Enrique Etienne Pérez del Río.  

 

Verso a verso 

+ Alejandro Rojas Díaz Durán fue ungido, en la víspera, como ‘el candidato legítimo de morena a la gubernatura de Tamaulipas’, en una reunión con la militancia de Reynosa inconforme con la precandidatura del Doctor. 

+ Por cierto, la comunicóloga Cendy Robles anunció que causó baja, como jefa de prensa del senado suplente, al vencer su contrato (el pasado 28 de enero). 

+ Hay quien dice y asegura que el evento fue patrocinado por Maki Esther Ortiz Domínguez, pero a condición de no dar la cara ella; ni su hijo ‘Makito’. 

+ Nueva desventura tuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del Congreso estatal, Armando Javier Zertuche Zuani, al retirarse de la sesión las bancadas albiceleste y tricolor, cuando fueron presentadas reformas a la ley interna del Poder Legislativo. ¡Vaya espectáculo circense! 

+ Los ‘chapulines’ siguen brincando: Ernesto Ferrara Theriort, quien fuera dirigente municipal del PAN en Nuevo Laredo; y Jorge Salazar Méndez, ex alcalde de Jiménez (PRI), se incorporaron al partido verde. ¡Uy, que miedo! 

+ El juez octavo de distrito, con sede en Ciudad Victoria, Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó cancelar la orden de aprehensión contra el empresario Juan Francisco Tamez Arellano, por no encontrar elementos probatorios sobre la acusación de ‘lavarle dinero’ al jefe del Ejecutivo estatal. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí