¿Electores cautivos? 

0
21

Golpe a golpe

 

¿Electores cautivos?

+ morena le apuesta al voto de los favorecidos con los programas sociales

+ PRI y PAN, por su parte, ‘aceitarán’ sus estructuras en los 43 municipios

+ A cuatro días de concluir las precampañas no asomas, todavía, ventajas

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Hay aquí en Tamaulipas algo así como 550 mil beneficiados con apoyos de la Federación donde se involucran personas mayores de 65 años; alumnos de preparatoria y nivel profesional; jóvenes que no estudian ni trabajan (los ‘ninis’); madres trabajadoras; personas con capacidades diferentes; y otros, que supuestamente le darían su voto a Movimiento Regeneración Nacional (morena) y sus aliados (PT y PVEM).

Los tres membretes adolecen de estructuras numerosas como sólidas, al menos en la entidad; así que le apuestan al efecto lópezobradorista.

En el Instituto Nacional Electoral (INE), morena registra en todo el país 466 mil 931 afiliados; el Partido del Trabajo, 448 mil 492; y el Verde 660 mil 874.

En conjunto acumulan 1 millón 576 mil 297 afiliados, pero en el estado no se registran cifras oficiales.

Por el lado de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, asoma un padrón seguro de militantes, aunque solamente en los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI); a grado tal que el PRD (de la Revolución Democrática) ni siquiera cuenta con oficina estatal, no obstante que a nivel nacional las matrículas refieren: PAN, 252 mil 140 afiliados; PRI, 2 millones 65 mil 161; y PRD, 1 millón 242 mil 411; totalizando 3 millones 559 mil 712 ‘soldados efectivos’.

En el ámbito doméstico, tampoco registran padrones oficiales.

Eso me lleva a advertir que habría variables en la intención del voto; y por ello es precipitado hablar de ventajas en la competición del 2022.

Se lo comento porque:

En la contienda gubernamental de 2016 cuando todavía no existían los apoyos federales actuales (aunque sí otros), los membretes que postularán candidato común en este proceso (morena-PT-PVEM), sumaron 49 mil 323 votos; mientras los (ahora) aliados (PAN-PRI-PRD) lograron, en conjunto, 1 millón 224 mil 497.

Ciertamente usted dirá (y con toda la razón) que ninguna justa es igual a otra, pues los escenarios variaron en 2018 y posteriormente en 2021, con los procesos para elegir ayuntamientos y Congreso local.

Me refiero, obvio, sólo a las contiendas de corte estatal, ya que las que tienen qué ver en el ámbito federal se cuecen aparte.

En 2018 obviamente influyó la figura de Andrés Manuel López Obrador en la lid doméstica, alcanzando la alianza morena-PT 431 mil 824 votos; en tanto que el PAN, PRI y PRD, adquirieron (en conjunto), 1 millón 31 mil 836 sufragios.

En la jornada electoral (estatal) del 2021, morena y sus (ahora) aliados conquistaron 602 mil 635 votos; y pese a que el membrete guinda obtuvo la mayoría del Congreso local y 7 ayuntamientos (6 de los más poblados), y 2 el PT –aunque el alcalde de Soto la Marina ya se incorporó con ‘El Truko’–, no significa que cabalgue en ‘caballo de hacienda’, en este proceso, puesto que los partidos integrados en ‘Va por Tamaulipas’ acumularon 639 mil 642 sufragios.

Es decir, asoman 37 mil 7 votos de diferencia –entre la alianza ‘Va por Tamaulipas’ y los membretes con candidatura común– que pocos son ante un evento de tal envergadura, pero le favorecen a la coalición, sin que esto signifique una ventaja determinante.

Ahí están las estadísticas que no admiten lugar a dudas.

Y las consigno para quienes gustan del análisis político documentado.

 

Afectaciones

Los tres precandidatos a la gubernatura cargan, en su lomo, pesos que son prácticamente imposibles de sacudirse en esta precampaña.

Pero en campaña sí deberían hacerlo (o intentarlo por lo menos), pues la percepción ciudadana podría corregir sus simpatías en caso de omisión.

Asoman:

1) El tutelaje que ejerce el diputado federal Erasmo González Robledo, sobre Américo Villarreal Anaya, quien no ha hecho ningún pronunciamiento convincente acerca de su relación con los hermanos Carmona-Angulo pese a la declaración del mentado ‘Peje’, de investigar a quiénes convivieron con ellos;

2) El rechazo ciudadano hacia el gobernador, que por supuesto afecta a César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’, quien debe marcar distancia en un tiempo perentorio. Y más ahora cuando ha hecho ‘click’ con miles de ciudadanos y ha sumado voluntades a su proyecto, como se aprecia en los eventos: y

3) La frivolidad con que se comporta Arturo Díez Gutiérrez Navarro, al suponer que su encubridor, Dante Delgado Rannauro sería, en esta lid, un factor determinante, cuando el veracruzano sólo actúa por interés propio; y ha descuidado a varios políticos que otrora le abonaron a su membrete, de forma efectiva.

De cualquier forma, considero que esta disputa por la gubernatura sólo sería entre dos: ‘El Truko’ y el Doctor.

Incluso, muy cerrada, contemplando los datos duros.

 

Cuenta regresiva

Faltan (incluido éste) cinco días para concluir la etapa de precampañas.

Y hasta donde sé a partir de mañana los equipos de Américo Villarreal Anaya, César Augusto Verástegui Ostos (‘El Truko’) y Arturo Díez Gutiérrez Navarro se avocarían a preparar sus informes sobre el gasto realizado, que no debe exceder los 31 millones 13 mil 828 pesos (autorizados). Y deberán hacerlo cuando mucho en los primeros días de marzo próximo, a fin de ser revisados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El incumplimiento del trámite, podría ocasionar sanciones económicas. Pero también, la cancelación de sus registros, como les ocurrió (en 2021) a Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón Orozco (Michoacán).

Los precandidatos, por su parte, seguirán promocionándose, igual que lo han hecho en el curso de esta etapa, aunque presumo, con eventos más privados, privilegiando a las militancias y sus simpatizantes.

A partir del viernes próximo entrarán en veda electoral. Significando su ausencia en concentraciones y medios de comunicación masiva, hasta que sean inscritos (legalmente) como candidatos gubernamentales (allá entre el 15 y 20 de marzo), siendo acompañados por contingentes.

Posteriormente, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobaría, a más tardar, el 28 de marzo, sus registros, para, a partir del día 3 de abril, iniciar campañas abiertas en busca del voto esperándose la descalificación entre sí impulsada, aunque disfrazada, por sus operadores.

 

¿Quién es quién?

En un comparativo publicado en el portal controversia.mx aparece que los tres aún no alcanzan las seis décadas de vida, coincidiendo como seres de la generación ‘baby boomer’, según la nueva modalidad de sociólogos para tipificar los rangos de edad.

Américo, tiene 63 años; Arturo 57 primaveras; y, ‘El Truko’, acaricia los 55 abriles.

Profesión:

Américo es médico Cirujano, con especialidad en cardiología; mientras Arturo ostenta una ingeniería; y César, igual es ingeniero, pero agrónomo.

Lugar de nacimiento:

Américo: Ciudad Victoria; Arturo, igual; y ‘El Truko’, Xicoténcatl.

Cargos de elección:

Américo, senador; Arturo, alcalde de Victoria; y ‘El Truko’ dos veces ha sido presidente municipal de Xicoténcatl; y también diputado federal.

Cargos en el servicio público:

Américo fue subsecretario de salud durante dos sexenios (12 años +/-) en Tamaulipas; Arturo no registra antecedentes; y ‘El Truko’, fue secretario General de Gobierno.

Filiación política:

Américo, por disposición familiar (y/o por convicción propia) militó en el PRI activamente, y en 2018, causó alta en morena; Arturo, en su búsqueda de la alcaldía de Victoria (2008) apareció como priista y ahora representa al membrete naranja como su precandidato gubernamental; en tanto ‘El Truko’, siempre ha militado en Acción Nacional. Pero ahora da la impresión de ser más priista que mucha carroña tricolor.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

‘Alguien’ debe estar financiando al senador (suplente) Alejandro Rojas Díaz Durán en su intención de tumbarle la candidatura a Villarreal Anaya, puesto que, para movilizarse de la Ciudad de México a distintos municipios de esta comarca requiere recursos económicos. Y no creo que él invierta para venir a desarrollar despotricar.

Hay quienes dicen y aseguran que Maki Esther Ortiz Domínguez hace el gasto por su desacuerdo (común) con la nominación del galeno, a quien tratan de arruinarle la candidatura.

 

Se hace camino al andar

Como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos ha comenzado a transformar la institución, para hacerla, según su propósito, más eficiente en todos los rubros: facultativo, educativo y administrativo.

Cuenta, con todo el apoyo de la Asamblea y el Patronato Universitario, que, por cierto, son los órganos que validan su programa.

 

Cicuta

La adhesión del alcalde de Soto la Marina (Luis Antonio Medina Jasso) con ‘El Truko’ y la de su padre (Habiel Medina Flores) exhibe las ‘debilidades’ de la mentada 4T.

Ciertamente, no son garantía de nada.

Igual que las banalidades del suplente del senador Ricardo Monreal.

Pero de que provocan ruido, ¡claro que sí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí