«FUENTES Y CALIDAD DEL AGUA EN VICTORIA EN CIERNES»

0
9

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El agua potable y el sistema de drenaje de la capital de Tamaulipas, ha sido un tema preocupante y reincidente desde hace más de una década.

Desde la oportuna intervención, realizada por el gobierno estatal del Ing. Américo Villarreal Anaya, cuando fue puesto en marcha el acueducto alimentador de agua bombeada desde la Presa Vicente Guerrero, no se ha puesto en marcha una nueva estrategia que de respuesta a la urgente y creciente demanda de agua potable, de una ciudad que pasó de ser habitada por menos de 100 mil habitantes, a otra donde actualmente residen cerca de 500 mil personas, tomando en cuenta las nuevas colonias flotantes de la periferia.

Los antiguos pozos perforados, además de insuficientes, por las constantes sequías sufridas, cada vez producen menos abastecimiento. Asimismo, el viejo manantial de la Peñita, desde hace muchos años dejó de ser importante fuente del agua citadina.

Otro problema que se debe considerar por el municipio que encabeza ahora  el alcalde Eduardo Gattas, es la creciente salinidad y turbiedad que presenta la calidad del agua bombeada desde la presa.

CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA CENTRO:

De acuerdo a un estudio publicado en la Revista CienciaUAT, a fines del año 2008:

[…] En Tamaulipas se tiene alta demanda de abastecimiento de agua, principalmente en la región norte, donde se concentra el 88.4% de la población, lo cual se ve agravado por la contaminación de cuerpos de agua por la falta de tratamiento del agua residual urbana y por actividades industriales y agropecuarias.

En cambio, en la región centro del estado, donde se ubican las huertas de naranjos y 43 mil 464 hectáreas dedicadas a la siembra de frijol, maíz, sorgo, tomate, pepino, cebolla, melón y sandía, la problemática del agua se centra en la intensa actividad agrícola, la cual implica el uso de una gran cantidad de fertilizantes y plaguicidas que puedan garantizar un buen rendimiento.

Aunque el uso de agroquímicos en esta región se puede convertir en riesgo para la salud de las poblaciones, cuya fuente de abastecimiento de agua se encuentra enclavada dentro de las zonas de cultivo y que pudieran ser contaminadas con
estos productos.

Análisis del agua en la región centro de
Tamaulipas han detectado la presencia de pesticidas. En un estudio realizado sobre la calidad del agua en las fuentes de abastecimiento y la red de distribución de agua potable de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, se encontró clorotalonil en una concentración de 0.35 pg/I (microgramos por litro) y se detectó la presencia de los plaguicidas dieldrín, epóxido de heptacloro, alfa-clordano, gamaclordano, endrín aldheído, hexaclorobenceno, trifluralín, aldrín, y endosulfan II, tanto en el agua cruda proveniente de la presa Vicente Guerrero, como en la red de distribución.

La presencia de estos plaguicidas en el agua potable de Ciudad Victoria presenta un potencial riesgo a la salud, el cual debe ser evaluado. Pero, para ello se tiene la necesidad de desarrollar métodos analíticos con límites de cuantificación más bajos que los alcanzados en este estudio, los cuales están en el orden de menos de 0.01pg/I.

En un estudio realizado sobre los pozos de abastecimiento de agua potable de los municipios de Victoria, Güémez, Hidalgo y Padilla se encontró que el 52% de las fuentes de abastecimiento de agua no cumplen con las especificaciones de la NOM-127-SSA1-1994 para el agua de uso y consumo humano, siendo los parámetros fuera de norma los sólidos disueltos totales con rangos de concentración entre 42 a 1164 pg/I y dureza con un rango de 100 a 2300 ug CaCO3/1 (microgramos de carbonato de calcio por litro).

Datos confiables sobre los posibles efectos en la salud asociados con la ingestión de sólidos disueltos totales no están disponibles.

Aunque estudios epidemiológicos tanto para sólidos disueltos totales como para dureza han mostrado una relación inversa estadísticamente significativa entre dureza y enfermedades cardiovasculares, sin embargo, los datos disponibles son inadecuados para establecer una asociación causal.

Además, en este mismo estudio en el 96% de las aguas analizadas no se detectó cloro libre residual, indicando una baja eficiencia de los sistemas de desinfección de agua.

Otros estudios realizados en aguas de abastecimiento de Ciudad Victoria y Soto la Marina, y aguas embotelladas que se expenden en Ciudad Victoria, no mostraron concentraciones fuera de norma para parámetros fisico-
químicos estudiados, pero en todos estos estudios el número de parámetros estudiados fue muy limitado y poco relevantes para la salud pública, pues se excluyeron la determinación de
metales pesados y compuestos orgánicos.

Por lo citado, se puede concluir que, para asegurar que las comunidades de Tamaulipas reciban agua de buena calidad es necesario establecer una red de monitoreo químico y bacteriológico de las fuentes de abastecimiento de agua potable y sus redes de distribución. […] Fin de cita. «Calidad del agua y salud pública en la zona centro de Tamaulipas». Lorenzo Heyer R., Olga G. Ramos G., Francisco R. de la Garza R., Patricio Rivera O., Blanca I. Castro M.
CienciaUAT; 2008, 2(4)

RIESGO DE COLAPSAR EL ACTUAL SISTEMA DE BOMBEO DE LA PRESA VICENTE GUERRERO:

Lo sucedido el pasado 16 de diciembre,  cuando la capital de Tamaulipas, quedó sin agua, en más del 70% de las colonias, nos muestra el punto crucial de colapso y fragilidad con el que actualmente se vive en el sistema de agua potable de la COMAPA de ciudad Victoria.

Vale recordar, que ese día, Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) del ayuntamiento de Ciudad Victoria, realizaron labores de reparación de un ducto de 36 pulgadas para restablecer el servicio, luego de que miles de habitantes se quedaron sin suministro.

El servicio de agua potable en 70 por ciento de las 334 colonias de Ciudad Victoria, fue suspendido debido a la rotura de un tramo del acueducto Guadalupe Victoria, que transporta el líquido desde la presa Vicente Guerrero. La fuga mayor estuvo cerca del kilómetro 26 de la carretera Victoria-Soto La Marina y del aeropuerto Pedro José Méndez, informó el ayuntamiento.

Según un estudio técnico preliminar, la avería en el tubo de 36 pulgadas se debió a desgaste, pues está en funcionamiento desde hace 30 años.

El Alcalde Eduardo Gattás Báez y el gerente general de Comapa, Eliseo García Leal, supervisaron los trabajos de reparación del tramo afectado.

García Leal indicó: “Debido a su antigüedad y que es el conducto que abastece 70% de agua a Ciudad Victoria, persiste el riesgo de nuevos daños; por ello, urge iniciar la construcción de una segunda línea”.

PROYECTO DE SEGUNDA LÍNEA DE ABASTECIMIENTO, SIN APOYO PRESUPUESTARIO:

Tras asumir la presidencia municipal, Eduardo Gattás, contrató un equipo técnico que en los primeros 60 días de gobierno reactivó el servicio de agua.

Desde el primero de octubre, que arrancó la actual administración municipal, se presentó el proyecto para la segunda línea de abastecimiento ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Senado de la República, a fin de que se asignen recursos al financiamiento de la obra, que tendrá un costo estimado de mil millones de pesos.

Sin embargo, al arrancar este año 2022, se desconoce si el gobierno federal aprobara el presupuesto citado, que por lo aquí descrito, es de urgente realización y se tiene varios sexenios pasados, siendo postergado por la falta de recursos desde la federacion…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here