La cima del Everest se derrite

0
4

El Collado Sur, que es el mayor glaciar del Monte Everest y se ubica en la zona sur de la montaña más alta de la Tierra, ha sufrido un rápido deshielo como consecuencia del cambio climático.

Según los datos ofrecidos por un estudio realizado por la investigación de la Universidad de Maine (Estados Unidos), y publicado por la revista ‘Nature’, el hielo formado hace dos mil años en este glaciar del Everest, que se sitúa a uno 7.900 metros de altitud, se ha derretido en apenas 25 años, de forma que la capa de hielo pierde espesor 80 veces más rápido que en el momento de su formación.

Estas estimaciones se han realizado mediante datación de radiocarbono. La investigación se produjo con los datos recopilados por un grupo de científicos y escaladores que visitaron el glaciar en 2019, para extraer muestras de un nucleo de hielo, cuya longitud era de unos 10 metros. De hecho, los expertos señalan que el glaciar ubicado a mayor altura en el Everest «parece destinado a una rápida retirada».

Uno de los autores de este estudio y que pertenece a la Universidad de Maine, el científico Paul Mayewski, explicó que éste glaciar del Everest «probablemente desaparecerá en pocas décadas». Por otra parte, los investigadores mencionaron que los resultados obtenidos reflejan que «el calentamiento de la troposfera superior es una característica sólida y generalizada del cambio climático antropogénico».

El cambio climático, clave en el proceso
Con respecto a las causas que han podido producir este deshielo de los glaciares de los montes del Himalaya, el informe señala al cambio climático como responsable de la «pérdida de masa» de hielo, especialmente por la extrema exposición a la radiación solar, han podido influir en el proceso de deshielo, que se produce debido a la incapacidad del glaciar para reflejar la radiación solar.

Sin embargo, el Monte Everest no es el único punto del planeta afectado por los efectos negativos del cambio climático. Las elevadas temperaturas registradas en zonas como el Ártico, o el incremento del nivel del mar que podría afectar a islas como las Maldivas o a las principales ciudades del mundo son solo algunos de los síntomas del cambio climático.
Encuentra Diario Plano Informativo en formato digital aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here